PrintMaster

En los viejos tiempos de DOS, en los que el modo texto era el rey, brillaban programas como PrintMaster, publicado por Brøderbund en 1985.

No importaba si el texto los escribías con Writing Assistant, Wordstar, MultiMate, Works, Word, Wordperfect o Framework. Las portadas de tus trabajos escolares, o los anuncios y folletos que creabas, probablemente usaban PrintMaster.

Su historia es, como ocurre de tanto en tanto algo oscura. Así que empecemos por el principio. David Balsam y Martin Kahn, de Pixellite Software, empiezan a desarrollar The Print Shop en 1983 para Apple II. Inicialmente llamado Perfect Occasion, tardan solamente 3 meses en completarlo, y se lo enseñan a Broderbund.



En 1984, Hughes de Unison World, empieza a trabajar en una conversión de The Print Shop para PC. Sin embargo, cuando ya lleva más de un mes con ella, se rompen las negociaciones con Brøderbund, de manera que se le da vía libre no sólo para convertirlo, sino también para mejorarlo. Otros programadores del equipo de Unison, le ayudan al final, agregándole por ejemplo el módulo de calendario. En 1985, lo terminan, y lo publican como PrintMaster.





A raiz de ello, surgiría la demanda de Broderbund Software Inc. contra Unison World (No. C-85-3457 WHO) de 1986.

En paralelo, The Print Shop sigue progresando, primero con The Print Shop Companion de 1985, luego The New Print Shop de 1988, y finalmente Print Shop Deluxe de 1993, esta vez escrito en Borland C++.





Sin embargo, reaccionaron tarde, y la mayoría del pastel se lo comería el mencionado PrintMaster, y es que su primera versión, en apenas 300 Kb., explotaba el modo gráfico de alta resolución CGA, con una resolución de 640×200 en 2 colores.

Básicamente, PrintMaster, combinaba imágenes de un clipart (de serie traía casi 100), con una docena de tipografías, y otros elementos como marcos, etc, que nos permitían componer nuestra hoja de papel, soportando la mayoría de tipos de impresoras del momento.

Continuaría con PrintMaster Plus de 1987, y PrintMaster Plus 2.0 de 1988.







Luego Unison continuaría con NewsMaster, pero eso será objeto de un futuro artículo.

A modo de homenaje, os dejo aquí un manual de usuario escaneado de la primera versión de PrintMaster (7,2 Mb. en formato PDF).

24 comentarios en “PrintMaster”

  1. Muy buen artículo! Gracias por compartirlo. Mi primer PC fue una 486 con Win 3.1, con lo cual llegué un poco tarde a la epoca del DOS. No obstante, siempre sentí mucho interés por esa época. Tu blog me permitió conocer muchos programas los cuales yo desconocía. Muchas gracias!!!

  2. Quizás me equivoque, pero creo que era ese el programa con el que en EGB hacíamos carteles de varios metros de largo en papel continuo… era la caña.

    Saludos

  3. Yo usaba tanto este como otro, que creo que se llamaba Newsmaster, para hacer las portadas de los trabajos del instituto. Gracias por este artículo.

  4. Me hicieron acordar de uno que usábamos en el colegio secundario, y era bastante popular en su momento: se llamaba «Banner» o «BannerMania»; no recuerdo bien. Lo que si recuerdo es que lo usabamos para imprimir carteles de cumpleaños, en papel continuo.

  5. Esto no puede ser Darío. Hasta yo mismo me había olvidado de Banner Mania, un clásico entre los clásicos, publicado inicialmente por Broderbund en 1989, con gráficos vectoriales EGA de alta resolución, fácil de utilizar, y bastante ágil incluso en máquinas poco potentes para la época.

    Muchas gracias por hacerme memoria. Es un digno candidato para un homenaje en mi blog. De momento para ir haciendo boca, una captura…

  6. Jajajaaja!!! Sí, ese mismo! Yo estoy seguro de haberme hecho una copia a CD de una copia que pude rescatar de un disco rigido. Tendría que buscarla…

  7. Ya un poco tarde, estamos en 2017. Pero nunca es tarde si….Bueno, hace poco descargué ese mismo paquete de antiguos software MS-DOS. El pack contiene:
    1-PC GLOBE
    2- Funny Face 2
    3- BANNER
    4- Printmaster
    5- Professional Write
    y algo más que ahora no recuerdo. pero lo más interesante es que todos se visualizan muy bien si utilizamos el emulador DOSBOX.

  8. Nunca es tarde Jose Cabrera. Era título increíbles para la época, causaron una revolución, y algunos de ellos, ni siquiera han llegado a igualarse. Por supuesto, PC-Globe, ha quedado en nada comparado con Google Maps, pero Banner Mania! sigue sin haberse superado hoy en día.

    DOSBox funciona muy bien, y es un proyecto excelente, pero desgraciadamente, lleva sin apenas cambios casi 2 años, lo cual es una pena, pues aún hay programas que se le resisten.

  9. INFINITAS GRACIAS JKLEIN POR RECORDARME EL NOMBRE DEL SOFTWARE QUE HACE AÑOS BUSCABA, EL NEWSMASTER! Tambien tuve años despues el print master, pero al haber un printmagic tan parecido, me confundí todo este tiempo y no lo encontraba. Fue el programa que me enseñaron en clases de computacion cuando me compraron mi primera xt 8 – 12mhz fosforo ambar! saludos

  10. Primer aclarar Eze, que fui yo en el artículo quien mencionaba NewsMaster, luego lo haría JKLEIN. Lo que si debo hacer es pedir disculpas por mi despiste, hace 6 años que tenía pendiente hablar sobre NewsMaster y no lo hice. Como compensación, un adelanto:

    NewsMaster fue mucho menos popular, así que no será tan detallado, pero esta vez, si que está terminado.

  11. Este título me transporta a mis primeros contactos con MS-DOS 3.30, GWBASIC y por supuesto, PrintMaster, allá por 1990. Nosotros lo utilizábamos para hacer portadas de trabajos y para monear con el ordenador, pero nada realmente útil ni profesional. Sólo como muestra de lo que era capaz de hacer. Hoy en día lo recomendaría para cualquier chaval que se iniciara en la informática. También resulta muy rentable para enseñar de lo que era capaz un ordenador entonces.

    Aunque la recuerdo con cariño, he de recordar que esta primera época era todavía un poco tortura, con ordenadores monocromos, impresoras de agujas, escasa memoria y toda clase de tormentos para el programador. Pero aún así la recuerdo bien porque fue el inicio de algo muy importante.

    En cuanto al programa en sí, recuerdo que tuve 2 versiones, una en castellano y otra en inglés. Aún tengo las dos (en aquellos diskettes de 5 1/4 que te comenté que quiero convertir) y quizá alguna versión en 3.5 . La versión en castellano no sé si era original o estaba traducida con algún editor hexadecimal, pero lo que sí recuerdo es que venía con diferentes modelos de «brochures» y «posters».

    Miraré las versiones que comentas previas, siempre me gusta rebuscar en lo viejo. 🙂

  12. Creo que era lo que hacíamos todos Alejandro Valdezate. Portadas de trabajos del colegio y trastear. Aún así, PrintMaster era innovador, sólo por la galería de objetos y tipografías que incluía de serie, era algo que nunca se había visto. Te agradezco lo del manual, ya está corregido. Por cierto que si sacas en claro las versiones que tenías, házmelo saber, tengo curiosidad.

Deja un comentario