Reflexiones acerca del Casio GW-5000 Gold

Estaba releyendo un antiguo artículo que tuvimos oportunidad de disfrutar hace casi un año en ZonaCasio del Casio Dream Project. Lo que venía a ser un GW-5000 / GW-M5610 en oro de 18 kilates, y que me dio bastante en lo que pensar. Sobre todo, dado el nuevo desafortunado e incompleto posicionamiento premium de Casio.

Desde el momento que surgieron los rumores, me pareció una soberana estupidez, pretender fabricar un G-Shock con metales preciosos. Para mi G-Shock, es la representación de relojes digitales, robustos, resistentes, y de precios razonables.

De manera que un modelo, que se estima en los 100.000$, y hecho de un material sin ninguna ventaja práctica, era un contrasentido, y a mi modo de ver, un gasto innecesario de dinero y tiempo. Máxime sabiendo que es un modelo único que no se pondrá a la venta.

Mis esperanzas radicaban en que todo ese esfuerzo, fuera de algún modo aprovechado, con el fin de amortizarlo, y extenderlo a las gamas normales. Pensaba que teniendo la infraestructura para fabricar un reloj enteramente de oro, incluyendo su caja, su tapa roscada, su bisel, y su armis, eventualmente permitiría que Casio produjera exactamente lo mismo, pero de acero, acero recubierto con DLC, o idealmente de titanio.

Huelga decir, que este hecho, no ha ocurrido por desgracia para todos los aficionados, y si bien es cierto que G-Shock, ofrece modelos analógicos con cajas, biseles y brazaletes de acero, ésto es algo que no ocurre en los digitales. Por lo que todo la expectación causada, fue un derroche de horas hombre, y dinero.

El único fallo que aprecio en el concepto G-Shock, es precisamente su durabilidad. Es decir han optado por maximizar su resistencia, pero a costa de utilizar materiales que tienen una vida relativamente limitada. Me refiero a correas de resina y biseles de resina, que deben ser reemplazados con el tiempo, y precisamente esos elementos reemplazables, son los que se beneficiarían enormemente de una construcción metálica maciza.

Muchas veces digo, que el cristal que mejor resiste el paso del tiempo, es el de zafiro. Aguanta el rayado sin inmutarse, aunque es verdad que es más frágil, y por tanto se puede quebrar más fácil que uno mineral si se cae al suelo. Quizás por la mayoría de G-Shock usan vidrio mineral. No obstante, un cristal de zafiro, sería el acompañamiento perfecto de ese Dream Project, y por extensión de su modelo de acero o titanio que explicaba. Algo que siempre han negado, pero que ahora empieza a introducir con su falso posicionamiento premium.

Tendríamos un reloj que externamente sería insuperable, todo ello aprovechando un desarrollo, ya existente como es el modelo de oro de 18 Kt, y al mismo tiempo, accesible para muchos.

El acompañamiento perfecto, sería completarlo con un módulo actualizado. El original 3159 lleva ya 7 años en el mercado, y por supuesto echamos de menos la tecnología LCD de STN, la iluminación por LED, o unas células solares similares a las de Eco-Drive, que pudieran estar coloreadas en color claro debajo del LCD, de manera que se pudiera aprovechar todo el espacio de la esfera para ofrecer dígitos más grandes, y más información simultáneamente. Si además de Multiband, ofrecieran sincronización horaria vía GPS como otros relojes de Casio, sería estupendo.

Por desgracia, parece que esto no es más que un sueño imposible, atenuado cada vez más por los relojes analógicos. Habrá que seguir esperando esa reedición de los Marlin, que probablemente nunca aparezca. Ciertamente, cuanto más me fijo en los nuevos lanzamientos de la marca, más me decepcionan, aunque sean piezas tan caras como los nuevos GWF-D1000 (Frogman).



4 comentarios en “Reflexiones acerca del Casio GW-5000 Gold”

  1. Lo del cristal de zafiro en Casio que mencionas es algo que me descoloca completamente. Yo siempre fui de los que apoyaban la teoría de Casio, o sea, defendía con ellos el cristal mineral a ultranza (y varios artículos escribí para ZonaCasio «quemándome» las manos con ellos ahora), y resulta que ahora no, que ahora va y les meten cristal de zafiro ¿para qué? Bueno, sí, ya lo sabemos todos para qué: para pedir por el Frogman y demás mil euros. Para eso.

    Pero por querer coger esa pasta, toda la teoría de la que hablaba Casio y que muchos defendíamos se viene abajo. Por supuesto todos tenemos derecho de cambiar, retractarnos de lo que decimos y equivocarmos, nadie está en dominio absoluto de la verdad completa, faltaría más. Pero si cambias reconócelo, o reconoce tus errores, o explícalo, pero en Casio no hacen ni una cosa, ni la otra, y eso me repatea bastante.

    Por fortuna aún hay blogs (como el tuyo), páginas y foros en donde pueden leerse estas cosas y se aclaran, comentan y se hacen públicas, este cambio «inexplicable» en G-Shock el cual pasaría desapercibido si no fuera por esto y solo se darían cuenta unos pocos, los que están más pegados a la marca y siguen -seguimos- la actualidad, novedades y noticias de Casio como si nos fuera la vida en ello, con auténtica pasión, porque es una marca que amamos. Lamentablemente estos derroteros que están tomando los nipones ya no nos causan las mismas alegrías.

    También es cierto que hay gente muy contenta con ésto, aunque tampoco explican muy bien el por qué, simplemente parece ser «porque se vende» y «porque la gente lo pide», pero yo creo que muchos-bastantes piden lo que les venden, y no tienen lo que quisieran, que es diferente.

    Este Casio GW-5000 Gold tiene su razón de ser porque es eso, una forma más de llamar la atención. «Lo hago porque puedo y mira qué chulo soy», la antítesis de la esencia G-Shock. ¿Que les funciona? Vale, ¿hasta cuando? Hasta cuando les da igual, lo que buscan es llenar la caja hoy. Mañana ya se verá.

  2. Yo creo bianamaran, que ahora montan cristal de zafiro, precisamente por lo que dices. Para cobrar más por ellos, y porque van de suizos. De hecho Seiko siempre ha sido muy parecido a Casio en eso, que si su hardlex es casi tan duro como el zafiro, pero mucho menos frágil, que si es casi igual de transparente, …

    Al final es de cajón que un reloj como el Frogman, donde lo más probable es que se de un golpe contra una roca submarina, el zafiro nos dará esa resistencia extra a las ralladas. Lo mismo con un Gravity Master, donde como mucho se golpearía con la carlinga, pero con una aceleración relativamente baja (de ser más fuerte, se rompería la muñeca del piloto también). Lo mismo para los Mudmaster, que sufrirán caídas en barro, y el crital si es mineral se arañará.

    Es decir, en los únicos casos de G-Shock donde estaría justificado un cristal mineral, sería en los G más clásicos y con resistencia a las caídas. Los herederos del DW-5000C, tipo 5600 y 6900. O sea esos que tendrían que poder aguantar una caída desde 10 metros de altura, y que el zafiro se resquebrajaría. Pero para los otros, el zafiro es mucho más adecuado, y no mucho más caro.

    Del GW-5000 de oro, obviamente lo hacen porque les funciona. Son alardes que todas las marcas de prestigio hacen. Sin embargo, las marcas inteligentes, aprovechan ese esfuerzo y esa inversión, para beneficiar a sus productos comerciales. Que al final, es de lo que viven. Si sacas un reloj super-preciso para un concurso de cronometría, luego aprovechan esa experiencia para trasladarla parcialmente a modelos de producción, sin que ellos les incremente el coste. O sea ganan experiencia con ello, cosa que Casio no hace.

  3. Pues con la tecnología actual, hacer un digital con caja y armis de acero, cristal de zafiro, tecnología tough solar y con ajuste automático de la hora preferible con bluetooth, significa que a Casio se le acaba el negocio!! porque todo ello significa que va a ser muy duradero, y sin movimientos mecánicos la probabilidad que se dañe es muy baja. básicamente sería un reloj para toda la vida!! no digo que los otros relojes actuales de Casio sean de baja calidad, pero como se indica las partes de resina se acaban rompiendo, al abrir la caja para cambiar la bateria se puede perder resistencia al agua o introducir elementos extraños a la electrónica y eso significa que siempre hay mercado para seguir vendiendo nuevos relojes a los clientes fieles.

Deja un comentario