TBAV (ThunderBYTE Antivirus), escrito por Frans Veldman de ESaSS BV, empezó su historia en 1988, en aquel momento como una combinación de software y hardware para la detección y eliminación de virus.

El mercado avanzaba, y los usuarios no aceptaron la solución hardware, así que crearon TBScan, que prescindía de ella, posteriormente se le añadieron nuevas herramientas, pasando el paquete a llamarse TBAV.

Fue el primer antivirus que incorporaba técnicas heurísticas avanzadas, ello le permitía detectar virus no conocidos, basándose en reglas de comportamientos potencialmente peligrosos.

Rápidamente cosechó un éxito inesperado, primeramente debido a los autores de virus, que lo usaban durante el desarrollo de sus creaciones para asegurarse que omitía el detector heurístico, y posteriormente por usuarios y empresas, que veían en el motor de TBAV, que era el más veloz de la industria, como un software práctico que les podía escanear sus discos mucho más rápido que la competencia.

El motor heurístico, caracterizado por arrojar habitualmente falsos positivos, permitía que TBAV fuera competitivo en cuanto a tasas de detección comparado con otros productos que tenían una base de datos de firmas mucho más elevada (tipicamente del doble al quíntuple).

Las herramientas residentes (TSR), estaban disponibles optimizadas para diferentes CPU, lo que permitían sacar el máximo del software sin desperdiciar ciclos de proceso, tanto en equipos con un 8088, como en un 386.

TBAV supo adaptarse al paso del tiempo con versiones para Win16 y Win32 además de la clásica para DOS, a pesar que los acelerados acontecimientos, nunca le permitieron conseguir una base de datos grande, ni una ejecución en modo protegido.

En 1998 fue comprado por Norman Data Defense Systems, que lo dejó morir en favor de su, en mi opinión peor producto, Norman Virus Control.

Posteriormente a ello, TBAV fue actualizándose hasta llegar a la revisión 8.11, y el archivo de firmas, llegó hasta la versión 2000-05-06, más de dos años después de la compra.

ThunderBYTE antivirus, ha sido uno de los softwares que más he admirado, y que con el paso del tiempo, aún sigo haciendo. Personalmente lo englobo en el grupo de no más de 10 programas, que han combinado a la perfección una buena idea, con una magnífica implementación.

Tienes para descargar vía FTP TBAV 8.10 for DOS (507 Kb en formato ZIP), o descargar vía E2K TBAV 8.11 for DOS con firmas actualizadas a 06/05/2000 (862 Kb en formato ZIP).