Como ya leeríais en su día, usaba Komodo Edit/Komodo IDE, para el desarrollo de proyectos HTML, Javascript y PHP. Digo usaba en pasado, porque recientemente he migrado a WebStorm de JetBrains.

De los mismos desarrolladores que el renombrado entorno de desarrollo Java IntelliJ IDEA, WebStorm parte del mismo concepto que IntelliJ, y probablemente de la misma base de código, aunque adaptada a las necesidades y particularidades de sobre todo el lenguaje Javascript.

Reacio ante la idea de un IDE programado en Java, debo admitir que comparado con opciones semejantes tipo Netbeans o Eclipse, el rendimiento es muy bueno.

No voy a extenderme en el tipo de capacidades que ofrece, que podéis consultar fácilmente en su web, pero si mencionaré algunos aspectos que particularmente me resultan muy atractivos.

Al igual que Komodo Edit, no es necesario crear un proyecto para empezar a trabajar, gestiona perfectamente bien el trabajar sobre carpetas y subcarpetas que contienen los archivos, se integra transparentemente con gestores de versiones como SVN, y las funciones de autocompletado, y análisis estático de código (JSLint y JSHint) funcionan a las mil maravillas. No se limita a Javcascript, y HTML, pues da soporte también a CoffeeScript, TypeScript, LESS, y Sass, …

Una característica muy conveniente es que guarda automáticamente los cambios, así que a la hora de codificar tenemos una preocupación menos. Como defectos, el principal es que usa una carpeta .idea para guardar sus preferencias a nivel de proyecto, así que tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de limpiarlo previamente a la distribución. El rendimiento podría ser mejor también.

Lo peor de todo es ser producto comercial, con precios que oscilan entre 26€ y 89€ dependiendo del tipo de licencia. No es caro, pero comparando lo que aporta contra opciones gratuitas como el mencionado Komodo Edit, puede no valer la pena. Este aspecto se complica, si desarrollamos con diferentes tecnologías, pues a diferencia de otros entornos, si usamos por ejemplo PHP, necesitaremos PhpStorm.