Inoxcrom Noir

Recientemente IXC presentó dos nuevas estilográficas de su gama más selecta, la Excellence. Se trata de la Pure, básicamente una actualización del anterior modelo. Sin duda la más interesante, es la completamente nueva Noir, que protagoniza este artículo, y de la que como orgulloso propietario, os comentaré de primera mano mis impresiones.

La pluma Inoxcrom Noir me enamoró desde el primer momento en que la vi. Y es que llama a simple vista la atención por su construcción en acero inoxidable de alta calidad, que va completamente recubierto de grafito, un mineral semimetálico a base de carbono, que con una composición similar a la del diamante, le da una estética brillante y metálica, transmitiendo una sensación enigmática y elegante, resumida perfectamente bajo el concepto de Facinating graphite. El hecho de usar grafito, es hasta donde yo se exclusivo de esta Noir, y no lo he visto en otros elementos de escritura. Le da un toque masculino, y un balance entre elegancia y deportividad sin concesiones.

Está disponible en dos versiones, una de ellas con los terminales y la pinza de color cobrizo, y la segunda que es mi favorita, con todos los elementos en negro, dejando ver un agresivo agarre de color rojo una vez se destapa.



Nada más ver su packaging, nos damos cuenta que estamos ante un grafo bastante diferente de los que IXC nos tiene acostumbrados, y digo esto con todas sus connotaciones positivas. Una caja con la estilográfica, un folleto explicando sus puntos diferenciales, y todo ello, acompañado de una caja con 6 cartuchos internacionales más IXC Basix en color azul real.

Precisamente esos cartuchos son los que utilizo normalmente, con la tonalidad de azul que más me gusta, y la fluidez ideal. Son además económicos, por lo que puede que desentonen un poco ante el empaque del resto. Quizás una gama de cargas más selecta, con colores rojo brillante o verde, ayudarían a mejorar aún más su exclusividad.



Con una longitud de 13,7 cm, el cuerpo ofrece espacio para dos cartuchos de tinta estándar cortos (38mm), o bien uno largo (72mm), por lo que admite sin problemas el uso con un convertidor a émbolo. Es el tamaño justo. Postearla, o sea, ponerle el capuchón en la parte superior para escribir, deja de ser algo obligatorio, incluso con manos grandes, ya que tenemos un tamaño suficiente para usarla sin problemas, pero sin resultar incómoda por su longitud.

Pesa 33,6 g, lo que le da un buen aplomo a la hora de escribir, pero no se siente tan pesada como por ejemplo la Faber-Castell Basic Metal, lo que para mi le da un plus de comodidad y reduce la fatiga. Algo para mi fundamental en una herramienta que uso a diario.

La zona de agarre, está fabricada con una resina noble, que le da una calidez, y sensación al tacto similar a la del caucho. No sólo se trata de un toque de exclusividad, sino que además su durabilidad es más elevada, y me encanta su color rojo contrastado con el resto en negro.



El plumín es el clásico de Inoxcrom de acero inoxidable con punta iridiada, y de 1 mm de grosor, pero a diferencia de otras gamas, con un trabajado grabado. No tengo ninguna pega con él, ya conocéis el buen funcionamiento que obtiene por ejemplo en la Carbone, es suave, no rasca, y deja caer la cantidad justa de tinta. Si me habría gustado que en esta linea de productos superior, hubiera más diferencias tecnológicas a este respecto, aparte de la mencionada decoración, o que pudiera escogerse entre diferentes grosores, ya que quizás por su filosofía, un punto grueso (B), sería más adecuado.

La sensación es muy curiosa cuando la cogemos, ya que el grafito es un buen aislante térmico, así que a diferencia del acero o el aluminio, nunca estará extremadamente fría o caliente, lo que hace que sea una experiencia interesante, parecida lo que sentimos con el titanio.

Mi principal miedo era la posible delicadeza del recubrimiento de grafito, pero tras algunas semanas con ella, dándole un uso normal, sin maltrato, pero sin cuidados especiales, parece un material que además de atractivo, es duradero.

Como de costumbre en IXC Internacional, un producto, diseñado, fabricado y distribuido desde las instalaciones de la compañía en Barcelona, un Made in Spain en toda regla, que demuestra que en muchos casos, sabemos hacer las cosas bien, y que espero conceda a la marca nuevos aires para seguir innovando, y produciendo productos de cada vez mejor calidad y materiales, respetando su filosofía de precios razonables.

Con un PVP de 48€, la competencia es dura en esa franja de precio, desde luego, los materiales y los acabados están a la altura, o incluso diría que mejora los de sus competidores, de manera que es un artículo que puedo recomendarte perfectamente si lo que buscas es una estética diferenciada, materiales únicos, y no estás dispuesto a gastarte media fortuna en ella. Aparenta ser un producto más caro de lo que cuesta, una percepción que se refuerza con la caja de presentación, y la dotación que la acompaña, de modo que puede resultar interesante también como regalo.

Quizás el toque final, lo hubiera podido aportar un capuchón roscado en vez de a presión, aunque ya sabemos que ello hubiera encarecido el producto.



10 comentarios en “Inoxcrom Noir”

  1. Me parece un precio estupendo teniendo en cuenta las características del producto y su presentación. Mi Pelikan M200 me llegó en una pequeña caja de cartón del tamaño de la pluma, lo cual decepciona un poco. Me alegra que IXC saque este tipo de productos. No la descarto, pues es muy bonita. ¿Existe un convertidor IXC original para ella? Un saludo, muy currada la presentación.

  2. Gracias Elias. Lo cierto es que da muchìsimo por un precio contenido. Los valores originales de Inoxcrom y eso me encanta.

    No estoy al corriente de que IXC fabrique convertidores asi que uso uno Faber Castell y les hice llegar la sugerencia. Tengo confianza en que a medio plazo lo tendremos. Igual que los plumines de diferentes grosores.

  3. ¿Adivinas? Cuando compré la Belius Zador, entre las estilográficas que me enseñaron, tenían esta. Había leído hacía poco esta entrada, y la reconocí al vuelo.
    No recuerdo si me dijeron 49 o 59 euros. Pero como iba a retomar la pluma, no quería gastarme más de 20 euros a poder ser.

    Plumín Inoxcrom con el Mundo grabado, grafito… pero :IXC. Que creo que quebró definitivamente ¿no? La que sigue creo que es la cooperativa que se quedó con la marca al escindirse la Inoxcrom original.

    Igual cae como uno de los caprichitos que me quiero dar. Por historia y por lo impactante que se ve en persona. La leche, parecía que eso había salido de a saber qué meteorito y material del espacio profundo. Tengo un bolígrafo de acero inoxidable «roller» que creo que cuando me lo regalaron debían ser fechas de tiempos de la escisión que todavía la factoría y dueños hasta entonces usaban la marca antes de los pleitos por la propiedad de la marca de la cooperativa, o de los últimos tiempos de la Inoxcrom original. De cuando «Inoxcrom: The Writing Obsessions.» como así reza en su caja. Pero en la tarjeta de garantía internacional, reza si no recuerdo mal «Inoxcrom Internacional».

    Me inclino más por la primera opción porque le noto puntos de calidad que ya no eran los de la Inoxcrom original, que me rechinan… y el detalle de la tarjeta de garantía. Cosas en lo que cayó precisamente :IXC. Me los sacó en la conversación el de la papelería de hecho, que tuvieron que devolver mucho material por la calidad que tenían y fallos que daban… y sin dejar pasar que la actual Inoxcrom tampoco era lo de antes y que también fabrican mucho o todo en China.

    En fin, que allí estaba esta Noir… y estará, seguro. Se notaba que las plumas la gente, no es lo que más demanda desde hace tiempo.
    ¿Te sigue aguantando bien el recubrimiento de esta pluma, Guti? ¿O ya achaca picaduras y demás aún sin haberle dado mal trato?

    Como tengo que ir, pediré que me las saquen. Y tanto si la compro como que si no, como mínimo dejo encargada la Inoxcrom Prime Vintage actual pero en color crema (y tendría ya la pareja junto a la turquesa que ya compré).

    A esta pluma le pegarían cartuchos de buen negro, y si no, una tinta roja no demasiado viva pero sí vistosa. 🙂

  4. Poco que añadir Alejandro. Si has visto la Inoxcrom Noir en directo, ya ves lo bonita y elegante que es. El único fallo que le veo es que el capuchón sea a presión, en ese precio, ya podría haber sido a rosca.

    La pluma es preciosa, y escribe muy bien, como todas las Inoxcrom Made in Spain, incluso las baratas. Sinceramente no creo que valga lo que cuesta, pero es un capricho bonito, y un recuerdo irrepetible.

    Efectivamente la lanzaron a mitad de la escisión, cuando se llamaban Inoxcrom Internacional, que luego pasó a ser Inoxcrom Spain y luego IXC. Efectivamente la parte de la empresa que unos años después quebró.

    En cuanto a calidad, no percibo que cambiase respecto a la antigua Inoxcrom, de hecho muchos componentes eran aún excedentes de la antigua Inoxcrom que ellos simplemente ensamblaban.

    No puedo decirte sobre el recubrimiento porque tengo un problema. Las cosas que me gustan mucho, acabo usándolas poco y con tremendo cuidado. La Inoxcrom Noir no habrá tenido más de 20 usos, todos en casa, por lo que resista el recubrimiento no es relevante, apenas le he dado exigencia. De hecho eso mismo me pasa con mi favorita, la Faber-Castell e-Motion Pure Black.

    Sí, lo de los cartuchos es el fallo que tenían en IXC/Inoxcrom, negro y azul. Son muy buenos, y baratos, son los que uso habitualmente, pero al menos tener un rojo y un verde. No hace falta llegar a todos los colores de Pelikan, pero un poco más de variedad sería de agradecer.

  5. Jajaja, eso es lo que me pasa a mi sobre todo con todo con anonizados, máxime si es sobre aluminio xD. Con más de una cacha de navajitas así me pasó. Me da mucho coraje cuando al nada ya tienen rayajos aún sin haber maltrato, caída ni roce con algo abrasivo.

    En fin, yo iré a verla -muy raro será que la hayan vendido- y a ver qué me surge viéndola, porque la otra vez la reconocí pero como no iba dispuesto a gastarme de más, pues ni la toqué.

    Pero anoche curioseando de plumas volvió a salirme esta entrada y me lo pensé, tanto por bonita sin ser demasiado clásica, y casi exclusiva diría porque no creo que vendieran ni cientos de miles cuando la empresa en fin, quebró. Así como por la carga histórica cuando lo pensé y repasé tus fotos de la pluma en detalle y los del bolígrafo que tengo.

    Y me apareció por un cajón de casa un blister casi completo con por lo menos 24 cartuchos internacionales de los largos de tinta negra. No recuerdo la marca, porque el cartón sobrante más allá del que hace de tapa estaba recortado y por atrás no pone mucho más. Cargaditos hasta la bola. Quizás de alguna que se comprara mi padre a saber, porque a mí no me suenan. Sería una buena candidata para ir gastando alguno que otro.

  6. Pues ya estoy en casa. Y no me la he llevado.

    Bonita un rato. Pero no está lacada es como un anonizado. Por experiencia ya sé que mucho trote aún con cuidado, eso no se mantiene. Y cuando se raye, lo que hay debajo de ese bonito acabado en grafito, es acero (brilla, como en el ejemplo de las navajas con cachas de aluminio pero anonizadas en algún color). El precio marcado, 46,50 euros. Bueno, la sigo mirando, la abro y es la de detalle en azul. Bueno, está bonita también. Pero nada más que la veo un poco al detalle y miro hacia dentro del capuchón ya veo, desde el filo y hacia dentro, a no más de 0,3 mm. si acaso un tramo en el que se ve el acero. Es decir, que estando nueva solo al ponerla o que la hayan visto alguna vez y quitado y puesto el capuchón un par de veces o tres, ya ha saltado el recubrimiento de grafito por dentro. Como el borde del capuchón no es más que la misma chapa de acero que conforma el capuchón con el mismo recubrimiento, es cuestión de tiempo que en poco tiempo de uso se siga descascarillando desde ahí pero por ejemplo hacia afuera.

    Es una pena, pero es que sé que es una pluma tirando a carilla, pero que no sería ni para poder usarla, cosa que me gustaría de cuando en cuando, llevándola normalmente en los huecos para bolígrafos y demás o bolsillos semejantes altos y estrechos que suelen tener muchas bandoleras y bolsos… no sé. De momento se ha quedado allí. No digo que no la compre, pero me ha echado para atrás.
    Por lo demás preciosa, el estuche curioso… en donde más tiempo pasaría, visto lo visto.

    Sí que me han mirado para pedirme la Inoxcrom Prime Vintage color crema (de la cooperativa y actual Inoxcrom.es). Que se me ha metido entre ceja y ceja, y esa junto a la turquesa que ya la compré la otra vez que sí es la que tenían. Me gustan, y son plumas de 25 eurillos. La naranja «mandarina» la veo demasiado chillona para ser de la gama «Vintage», aunque también es alegre un rato largo. Y me he llevado dos bolígrafos de la gama en crema, uno para mí (la parejitas de la pluma que llegará) y otro para mi madre, que le ha encantado. xD No serán aún hechos en España (aunque no lo sé, tiene inscrito en rojo InoXcrom bajo el clip (la X dentro del círculo) y detrás SPAIN en rojo en una tipografía algo más pequeñita, arriba del anillo central cromado. Muy bonito. Parece realizado también en latón, diría que en mayor proporción que la pluma (que el capuchón o es latón muy fino, o me parece al peso y sensación de material plástico), hasta al abrir por dentro brilla dorado tanto por una parte como por otra por dentro. Recambios, los Inoxcrom M soft de toda la vida metálicos con bola de carbono al tungsteno, de tinta azul. Escriben muy bien, con ese azul no demasiado oscuro, con punto celeste.

    También me he traído un viejo rockero, que este sí que un vintage con mayúsculas aunque esté fabricado hace nada, un Inoxcrom Soul negro y en acero inoxidable que hace la leche que no tengo uno, sí un Jotter que tendrá ya 25 años o más, vamos el altor-ego desde hace eones del Parker Jotter (en ambos funcionan los recambios tanto Inoxcrom como Parker), ni cinco euros.
    Este no indica (o que yo haya visto aún) donde está fabricado, Viene en cajita de metacrilato transparente, cerrada con una banda adhesiva central azul con la marca InoXcrom (de nuevo con la X en el círculo), debajo la web inoxcrom.es y la leyenda «Designed in Barcelona, SPAIN». Así que supongo que será fabricado ya por la cooperativa de los primeros trabajadores despedidos de la Inoxcrom inicial y luego inoxcrom: e IXC:. Pero destila calidad a raudales, como siempre… quizás sea fabricado aquí. Siendo los trabajadores de la Inoxcrom original y con los años que tiene este modelo, no me extrañarían que se las hayan podido apañar para fabricarlo como sea, ya que sabrán hacerlo hasta con los ojos cerrados. xD

    Y de la Noir no sé… ahí me lo estoy pensando y reposando. Por un lado me gusta como punto histórico en lo personal. Por otro está bonita aún en azul (con el detalle rojo está más bonita, todo sea dicho, y más al ver el punto de color en el capuchón). Pero qué mala espina me da el bonito recubrimiento ya con el gañafón que ya le he visto al capuchón por dentro que eso se habrá hecho de nada, de haberlo visto o montado incluso en la fábrica y girar un poco el capuchón ya puesto, y ea, rayado en una o dos veces.

  7. Bueno, pues me he lanzado a la piscina. Por valor histórico y a ver qué sale. Por detalles que he visto y sabiendo que IXC: ya ni existe, pues se han dejado caer con una rebajita. 35 eurillos y en casa.

    Pero lo que son las cosas Guti, si es que no puede ser y es lo que da pena. El modelo que es, como lo sacaron, pues la mía con detalles en azul respecto a la tuya es IXC: de arriba a abajo. Quiero decir que el plumín, ya no es el de la tuya, es troquelado bajo #IXC: 1st Quality M» -en tres lineas-. Y no sé si llegará a afectar o no, pero he visto que por debajo el alimentador está un poco desplazado hacia un lateral. Por arriba entre los gavilanes y en su punto de carga más grueso se ve el canal centrado respecto al mismo. Tampoco sé aún si plumín y alimentador son desmontables de la boquilla y si con un desmontaje y montaje se quedaría perfectamente centrado.

    En fin, que ya estaban de litigios en la escisión y con dificultades ambas partes, pero se nota que el control de calidad no era el que debía.

    Al final la usaré según me apetezca como las demás, y con la idea de conservarla sea como sea por si valor histórico al menos para mí, que entre eso y lo singular que se ve el modelo, pues me merece la pena. Que aguanta recubrimiento, bien. Si se marca, pues herida de guerra y solera. Pero ya digo, que pena, ver esos detalles de calidad que en un producto Inoxcrom inicial no veías ni por asomo. Es que no te dejaban lugar a dudas de que te iban a rendir perfectamente largo tiempo, si no toda la vida, o las que vengan acumulando ya cicatrices y cierto desgaste lógico, pero sin perder plenas facultades.

    Ya digo que tengo un boli roller de la Inoxcrom Internacional que me regalaron, que ya el noto y aún con poco uso que la rosca de la boquilla -sintética- con el cuerpo (acero) no termina de ir fina. Si tuviera uso más o menos exigente entre eso y que la rosca es fina de bastantes vueltas, seguro que moriría el boli por ahí.

    Comparando con la calidad que percibo en lo que ya tengo de Inoxcrom La Cooperativa, me da que se nota más que aquí si van mirando un poco más por mantener reputación y ganando calidad si en sus inicios no iba algo del todo fino. Como por ejemplo te pasó a ti mismo con una Prime, y sin embargo a mí lo que llevo con la Prime Vintage le noto que igual ya pulieron defectos y afinaron. O en el Inoxcrom Soul qué compre ayer tarde o el bolígrafo Prime Vintage: calidad y más respecto al precio, dignos de Inoxcrom. Hombre, teniendo un Inoxcrom 77 de los 70-80 como muy moderno (fue de mi pardre y ya me lo heredó para uso propio estando aún en la EGB) de los hechos en España, está por ver a largo plazo que tal irán los nuevos. Pero no me dan bastante buena espina por ahora.

    Me queda probarla, pero esperaré un poco, que tengo dos cargadas y en uso (la Prime Vintage turquesa con un cartucho azul Pelikan, y la Parker Esprit con un cartucho gris Pelikan que será el que se agote antes -venian defectuosos, con apenas 5-10 mm. de tinta con el cartucho en pie y en reposo, pero para probar el color gris y plumas me están viniendo bien). Cuando agote una, la probaré.

    Hace gracia leerse a día de hoy la libreta de garantía y como responderían ante ella… xD

  8. Era una gran tentación Alejandro, y yo creo que en tu caso habría hecho lo mismo. 35€ es un buen precio para una pluma bonita y que será histórica con el tiempo. Acabarás como yo, usándola poquito, pero si cuando la usas te impregna esa satisfacción, ya vale el precio pagado.

    Es curioso como IXC por lo que cuentas fue yendo a menos, quizás al principio aprovechaban aún cosas de la vieja Inoxcrom, y como La Cooperativa ha ido a más. Eso explica que al final quebrara IXC, que era mi favorita, y se mantenga La Cooperativa, simplemente porque fueron capaces de mejorar. Ojalá que sigan mejorando y volvamos a ver Inoxcrom de calidad-precio imbatible, que en el fondo eso es lo que queremos, da igual el nombre que tenga, y da igual quiénes sean los dueños.

    Esto de las garantías, creo que deberían formalizar lo que ocurre en caso de que la compañía se extinga. Al menos en los productos caros, tipo electrodomésticos, la ley establece que tiene que haber unos años de margen tras lo cual alguien debe dar soporte a la marca. Claro que nadie vende neveras nuevas de hace 10 años y eso facilita las cosas.

  9. Pues al final, en azul también tiene su punto:

    [IMG]http://uploads.tapatalk-cdn.com/20190724/f35e0ed8fce89f17aac6e90ed9d0f716.jpg[/IMG]

    Aquí comparándola con una pluma estilográfica compacta (y telescópica) como la Parker Esprit:
    [IMG]http://uploads.tapatalk-cdn.com/20190724/611eeffc315a7faa531fe75b0f3f3072.jpg[/IMG]

    Esprit, que tiene el pequeño, discreto, bonito con cierto toque moderno y vanguardista plumín F de la Vector. Que en comparación con la «InoXCrom» Noir… ¡vaya plumón!:
    [IMG]http://uploads.tapatalk-cdn.com/20190724/8063a20715b87920253b04f0ed7ab137.jpg[/IMG]

    Ya le enderecé sin aparentes problemas la punta del alimentador con la del plumín:
    [IMG]http://uploads.tapatalk-cdn.com/20190724/9441daa3b620fb4f232349e85ce9dd1b.jpg[/IMG]

    Pero no me atreví a desmontarlo. Creo que van a presión y alineados, porque a rosca se ve que no. Pude alinearlo con leves toques y dando un poco de calor. Parece más bien como si la punta del alimentador estuviera un pelón deformada hacia la izquierda (y asomaba la esquina muy ligeramente por debajo del gavilán), una cosa extraña creo. Pero creo que ha quedado todo en su sitio, como en cualquier pluma. No creo que falle.

    Espero que el recubrimiento sea más resistente en todo lo que se ve, que en lo que es el interior del capuchón (ya dije que tiene un leve roce que deja ver el acero por dentro). No sé yo hasta qué punto cumple eso de las cualidades del mineral casi metal grafito con dureza algo menor que el diamante. Suena muy duro y exótico, pero no sé yo… tengo mis dudas. Pero la usaré como las demás más o menos. Cuidaré más que no la roce ni una cremallera del bolso ni nada, pero ya veremos… sé que como un día vea un rayón visible de acero me acordaré de la madre del Leviatán, aunque luego termine viéndole hasta algo de encanto a la cicatriz de batalla. xD

    Ya agoté hoy el cartucho gris Pelikan 4001 de prueba que tenía en la Esprit, la he enjuagado bien y daré ya paso a la Noir, ya que la Inoxcrom Prime Vintage también la llevo cargada con azul Pelikan 4001.
    Lo que no me decido es si pincharle a la Noir al menos uno de los cartuchos IXC que trae, o lanzarme y meterle uno de los largos universales de tinta negrísima que aparecieron en un cajón por casa hace poco. La verdad es que ambas cosas así de entrada le van a la pluma de escándalo.

    Por cierto, ¿con seis cartuchos en la caja te vino a ti Guti? La mía trae los seis en la cajita igual. Pero la pluma dentro además trae montado un cartucho vacío y reluciente (bonita tentación, un cartucho vacío para que te busques un tintero de color exótico por ahí y a darle a la jeringuilla…) y otro cartucho más de azul real en la posición de recambio. Tengo tinta para rato, pero los azules originales no creo que gaste más de 1 ó 2. De esta conservaré su estuche y toda la pesca.

    Si el plumín, aunque viene grabado por IXC: (pero con el «1st Qual» que también era muy típico en la Inoxcrom matriz), es de misma calidad a los de Inoxcrom, espero que me sorprenda. El de la Prime Vintage de la cooperativa me gusta mucho, tirando a fino pero juguetón, tiene cierta flexibilidad sin hacer mucha presión y permite jugar un poco con el trazo fácilmente. Escribe muy bien. Si este es por el estilo, pero siendo más grande, debería ser incluso mejor en ese aspecto.

Deja un comentario