¿Cómo cargar tu reloj solar?

Hemos salido del invierno y probablemente debido a la menor intensidad de sol, y a que hay menos horas de luz al día, la carga de tu reloj solar ya no esté al máximo. No importa que se trate de un reloj con movimiento Seiko Solar, Casio Tough Solar o Citizen Eco-Drive, todos ellos pueden verse afectados. Si piensas que no es ningún problema, que no pasa nada, entonces estás muy equivocado. Así que mejor que continúes leyendo.

En primer lugar es importante que sepas cómo conocer la cantidad de carga del reloj. Para ello el manual de instrucciones es tu mejor amigo. Si ya no lo conservas en papel, no te costará descargarlo en formato electrónico. Es un dato importante porque no todos indican la cantidad de carga de la misma manera. Unos solamente diferencian entre Bajo y Normal, otros tienen tres niveles (Bajo, Medio y Alto) y otros pueden llegar a tener hasta cinco o incluso más. La forma en que lo podrás consultar también cambia. Unos relojes te lo mostrarán en la pantalla digital, otros lo harán mediante una manecilla, y en otros tendrás que vincularlos al smartphone para que mediante la App dedicada de la marca puedas verificar la cantidad de energía que almacena la batería.

En esta fotografía lo que ves es un Casio G-Shock GW-6900 con el nivel de batería a Mid (Medio). Lo puedes vern en la primera esfera pequeña a la izquierda en donde se marca MID, cuando la plena carga se obtiene en HIGH. Con la idea que te tienes que quedar es que si no está al máximo, eso no es bueno.

¿Cómo cargar tu reloj solar?

¿Por qué no es bueno que tu reloj no esté a plena carga?

Los relojes solares montan una pequeña batería recargable en su interior. Ahí es donde almacenan la energía solar transformada en energía eléctrica, y de ahí es donde la obtienen cuando no hay suficiente luz natural. Es decir, van constantemente cargándola o descargándola dependiendo de las condiciones de cada momento. Si llevas el reloj bajo la manga se encontrará en un entorno sin luz. No sólo será una condición que evite que la célula solar pueda recargar la batería, sino que además deberá funcionar consumiendo su energía. Por el contrario, si estamos de manga corta en un día soleado, el reloj no solamente podrá funcionar sin consumir energía eléctrica de la batería, sino que además será capaz de irla recargando poco a poco.

¿Cómo cargar tu reloj solar?

Esas baterías o acumuladores como los CTL1616 o similares, funcionan en base a litio, titanio y cobalto. Son recargables y en principio no adolecen del problema del «efecto memoria». Pero como su vida útil depende de la cantidad de ciclos de carga y descarga, cuantas más veces dejemos que baje su nivel más desgaste sufrirá y por tanto más rendimiento perderá. Cuanto más baje, más tendrá que subir y será peor.

Por mi experiencia os puedo decir que absolutamente todos los relojes de carga solar que me han llegado con la batería completamente agotada, jamás han tenido un funcionamiento bueno. Puede manifestarse porque aunque lo cargues al máximo, rápidamente vuelve a bajar la carga; o bien que el indicador permanezca siempre al máximo, y de repente baje al mínimo. Es un síntoma de fatiga del acumulador que tiene como solución reemplazarlo. Pero si consideramos que su precio ronda los 20 o 25€ (agregando mano de obra y hermetismo), os daréis cuenta que es una reparación que mejor conviene evitar.

¿Cómo consigo que el reloj siempre esté cargado?

Es la propia marca quien suele indicar en el manual del usuario del reloj cómo conseguir que el acumulador permanezca en perfectas condiciones. Lo mejor es exponerlo a la luz natural del sol de manera diaria. Dependiendo del consumo energético de módulo, la eficiencia y el tamaño de las células solares, será suficiente con dejar que le de la luz entre 3 y 15 minutos diarios.

¿Cómo cargar tu reloj solar?

Pero cuidado, porque hablamos de luz natural (solar) en un día despejado, o sea, unos 50.000 lux de intensidad. Si estamos en un día nublado, o en una luz fluorescente de interior el tiempo aumentará exponencialmente. Tanto es así, que hay relojes como el Casio G-Shock GPR-B1000 o el Garmin Fēnix 6X Solar que si no salen al aire libre, su consumo siempre será más elevado que la capacidad de recarga.

El mejor consejo es por tanto que uses ese reloj cada día y que lo lleves en exteriores por fuera de la manga. Pero si eso no es posible tienes opciones alternativas.

Sacarlo a la terraza, balcón o ventana
Lo bueno que tiene esta solución es que es gratis. Tan sencilla como una vez a la semana o cada dos semanas, coges tus relojes solares y los colocas en el exterior. En tu jardín, en tu balcón, en algún lugar que esté protegido de caídas y robos pero donde reciba la luz natural del sol. Es importante que esta luz no sea directa, los rayos UV del Lorenzo son muy agresivos con los filtros polarizadores de los paneles LCD, con las resinas y con muchos pigmentos. Además que la temperatura del reloj puede llegar a aumentar ostensiblemente convirtiéndose en algo peligroso. Para evitar esto último muchos los colocan en un recipiente tipo tupper lleno de agua. Lo mejor es que estén bajo una sombra, o al menos en un lugar donde no le de el pleno sol. Recordad que lo que necesita es intensidad lumínica, no calor. Mejor también que estén resguardados, a cubierto en caso de lluvia.

Aunque si te es posible es la alternativa más eficaz, es un poco engorrosa, sobre todo en invierno. Tendrás que hacer acopio de tus relojes, llevarlos a esa ubicación a primera hora de la mañana, y durante la puesta de sol, recogerlos. En ambos casos pasando frío.

Caja con tapa transparente
Puedes guardar el reloj en un estuche de relojes con la cubierta transparente como el Songmics JWB024 que yo uso. Dejando esa caja en un lugar donde le pueda entrar la luz a través de una ventana, salvo que ésta sea demasiado ténue ya tendrías el problema solucionado.

¿Cómo cargar tu reloj solar?

Luz artificial
¿Pero no decíamos antes que con la luz artificial el reloj cargaba muy despacio? No exactamente. Esa medida se refería a la luz de un tubo fluorescente (500 lux). Lo que ocurre es que si tienes una buena lámpara LED que puede dar unos 5.000 lux, o si te haces con un cargador para relojes solares que de 30.000 lux la cosa será aún mejor. Casi tan eficaz como la luz natural en un día soleado.

La ventaja de la luz artificial es que apenas contiene radiación ultravioleta, así que no «quemará» el panel LCD. Como además las luces LED apenas general calor, tampoco tendrás problemas de desgaste.

¿Cómo cargar tu reloj solar?

Conclusiones

Como todo objeto que pretendemos que nos dure un buen tiempo, necesita que le dediquemos unos mínimos cuidados. Ya habéis visto que no es gran cosa, solamente estar un poco pendientes y cuando baje el nivel de energía ponerlo a recargar en una fuente de luz.

Si tu reloj no es de carga solar, pero lleva también un acumulador como es el caso de los Seiko Kinetic el consejo es el mismo. Asegúrate que siempre esté a plena carga. Por supuesto si no los utilizas habitualmente, como los kinéticos no funcionan con luz, así que tendrás que hacerte con un cargador de inducción o un watchwinder compatible con ellos.

Para terminar recuerda que puedes tener un reloj que monte algún tipo de batería, ya sea con recarga solar o de otro tipo, pero que no sea de tipo acumulador. Es el caso de los Casio Batteryless que montaban un capacitador, esto es un tipo de super-condensador y que no tenían ningún problema si pasaban meses o incluso años completamente descargados.

49 comentarios en “¿Cómo cargar tu reloj solar?”

  1. bueno tengo que decir que no todos los relojes te sale ninguna opción de ver cuanta carga dispone. En mi caso los relojes de energía solar de titanio no tienen ningún problema de dejarlos al Sol porque no se calientan, ya que su conductividad es muy baja. Yo creo que a mi parecer el reloj ideal es zafiro y titanio a parte de que por ejemplo yo a mi citizen le voy a poner una correa de ceramica porque es el mejor material que no le afecta los rayos ultra violeta
    Como digo mi citizen no se puede ver cuanta carga tiene pero si se le agota da saltos de dos y no he encontrado la forma de verlo. En mi casio si y el problema es que cuando esta al máximo de carga de un momento a otro baja al medio no se si es por algún fallo.
    esta muy buen explicado. Según citizen la bateria puede durar mas de 20 a´ños

  2. Un artículo muy necesario para los que tenemos solares Javier. Yo con 12 de ellos y en un 4°piso en invierno viviendo en el norte lo paso mal para se carguen, pues hay días y algunas semanas enteras qué no vemos el sol resplandeciente. Me hecho con un par cajas para 24 relojes haber si lo solucionó, pues mi chica siempre me está riñendo por ocupar una ventana con ellos je,je.

  3. Estoy en al misma situación que Miguel A, por eso he descartado este tipo de relojes, en estos días es cuando me empieza a entrar un rayo de luz directo, anunciando la primavera, pero este año, con la cadenas de borrascas aun no lo hemos disfrutado.
    Sería interesante saber como se lo apañan las personas que viven más cerca del circulo polar, con tantos meses sin sol. O saber si estos dispositivos se venden en esas latitudes.
    Un saludo

  4. Gracias Javier. Muy interesante como siempre. Oscar yo también tengo un Eco-Drive y recuerdo leer que cuando la bateria esta baja el secundero se mueve en saltos de dos segundos. Por cierto Javir yo también me compré el Casio 5610U cuando salió y la bateria esta siempre en M…poquita luz la que tenemos en Alemania… por cierto he de decir que encuentro los pulsadores algo incomodos y no es que tenga dedos como morillas precisamente. Saludos a todos!

  5. Muy útiles indicaciones, la opción de carga solar parece ser una gran opción, es decir, siempre que el usuario cuente con la información y esté dispuesto a hacerse cargo de los requerimientos necesarios, un punto éste sobre el que tengo dudas, pero para éso están aportes como este que llenan los huecos de nuestra cultura relojera. Gracias y artículo directo a mis marcadores.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por lo que he ido viendo esos 20 años que dicen es factible Oscar Hostyn. Al menos en modelos que ya han ido puliendo la tecnología, ya que los primeros como en todo, daban bastantes problemas. El tema es que con una garantía de 2 años, ahora 3, si se daña digamos a los 5, tampoco tienes a quien reclamar.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo estoy en Barcelona, así que hay algo más de luz Miguel A.. Aún así tengo una cantidad de solares parecida a la tuya, y no me queda otra que ir tirando de cargador solar. Una vez al mes cada uno pasa dos días por él. Está claro que los solares son relojes estupendos para usar a diario, e incluso para alternar con otro, pero tener más de dos los hace engorrosos. Me encanta esa tecnología, pero mucho me tiene que gustar un solar para que entre en mi caja.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Desconozco si se venderán Sergio, pero no deben tener mucho éxito comercial. Y si lo tienen, una cantidad de problemas tremenda. De hecho un relojero me comentaba que empieza a venir gente con solares que no cargan. Los han dejado metidos en un cajón, y al cabo de un año se lo han puesto, y claro, roto por completo. Es algo que hay también que educar, y que las marcas deberían divulgar más.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Juan. Los pulsadores de los 5600 no son demasiado gruesos, pero en mi caso no me incomoda, es cuestión de acostumbrarse. En cuanto a que esté en M, te recomiendo que te compres un cargador solar, así no irás angustiado.

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto Jostma. Un solar bien cuidado puede durar los 20 años que comenta Oscar. Incluso con un uso más o menos exigente. Creo que a nivel medioambiental y de coste es una excelente opción contra aquellos de pila de 2, 3 o hasta 5 años. Si hablamos de pilas de 7 o 10 años, ya dependerá de cada uno.

  11. Ante estos asos que relojes preferís solares? Seiko solar, citizen eco-drive, casio edifice solar que los más económicos usan calibre seiko solare o casio tough solar?
    cuál de todos pensais que es mejor? podeis decir otras alternativas

  12. Guti corrijo he dicho años pero realmente esLa disminución en el rendimiento y la eficiencia del acumulador no exceda del 20 % después de 20 años de funcionamiento. Su duración es probablemente mayor que el propio reloj. Usted realmente puede decir que mientras hay alguna fuente de luz relojes Eco -Drive seguirá funcionando sin interrupción o daño alguno.

  13. Buenas tardes amigos.

    A mi los solares me gustan, actualmente tengo dos Casios (uno otro de camino: ja ja ja). El primer 5610 y la verdad que nunca me ha bajado de alto, el segundo un casio analógico digital que no me ha bajado tampoco de alto. Hay que decir que tampoco tengo tantos relojes en rotación así que seguro que salen una vez por semana.

    En España tenemos muchas horas de sol y pasamos muchos meses o en mangas de camisa o en manga corta. A parte en mi trabajo estoy bastante tiempo expuesto a luz solar. Por tanto, es muy buena alternativa a cuarzos simples de duración muy limitada. Otra cosa, y eso si que es un problema, es que la industria pase de este tipo de tecnología y poco a poco dejen de fabricar este tipo de acumuladores específicos para relojes…. Entonces ni 20 ni 30 años… nuestros relojes desapareceran por la ley de la oferta y la demanda.

    Buenas tardes amigos.

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Por mi experiencia, pero sobre todo por lo que he ido leyendo Oscar Hostyn, yo me quedo con Eco-Drive. En cuanto a Seiko Solar y Tough Solar, creo que son muy parecidos. En general me gusta más el acumulador de Casio porque tiene más capacidad.

    Sobre la pérdida del 20% de capacidad en 20 años, me gustaría creerlo y que fuera así, pero lo veo muy optimista. No sé que fundamento tienen, me imagino que en Citizen habrán hecho sus simulaciones, pero digo yo: Si tan claro lo tienen, ¿Por qué no dar entonces una garantía de 20 años a la batería?

    Yo creo que eso 20% de disminución de capacidad en 20 años es algo que se podría conseguir con suerte (una buena unidad), y con un cuidado óptimo, pero no creo que la realidad sea así. En todo caso, ya digo, si la duración fueran 20 años, me doy por satisfecho.

  15. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, sí. Ya lo tienes en camino Sergi. El tema de los recambios es algo muy interesante, porque no sé si hay otros fabricantes además de Panasonic, pero en el momento que no resulte negocio para ellos, se acabó. Aunque curiosamente a raíz de un post de un relojista, vi que hay pilas de botón recargables. Son marcas chinas, pero me quedé alucinado, a menos de 2€ la unidad. Así que con la profusión de CTL1616 que hay, no me extrañaría que los chinos sacaran la suya, lo cual sería una solución para obtener recambios.

  16. Muy interesante artículo Guti.
    Saludos a todos.
    Les comento que yo no tengo ningún reloj solar porque pienso que la mejor solución para cuidar el medio ambiente (aparte de los relojes mecánicos), son las pilas de 10 años. Sin embargo, no descarto ir por el Casio 5610 que tiene muchas prestaciones que me gustan.
    Agradezco está información que nos sigue enseñando acerca de este hermoso pasatiempo.
    Gracias Guti y apreciados lectores.
    ¡SALUD!

  17. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Expones algo muy interesante RICARDO, y es que la mayoría damos por sentado que una batería recargable es más ecológica que una pila, y no necesariamente. Si asumimos que la pila de 10 años durará fácilmente 15, la diferencia comparado con un acumulador no es tanta. Eso no quita el el GW-M5610 sea un relojazo. El primero que tuve lo compré en 2012 y sigue funcionando perfectamente, igual que el GW-6900 que tengo. Son solamente 10 años, pero no me extrañaría que durase 10 más.
    Un saludo desde Barcelona.

  18. Como suelo hacer, voy a discrepar un poco.

    En cuanto a los solares, mi experiencia es que teniéndolos en una habitación donde dé la luz de día es suficiente. Lo que indican los fabricantes en sus manuales acerca de la cantidad de luz me parece impreciso y un tanto exagerado; lo último, en un afán de cubrirse la espaldas.

    Recordando la Física del bachillerato, en la conversión de energía lumínica a energía eléctrica entran en juego dos factores. Uno, la intensidad de la luz; el otro, la frecuencia (o su inverso, la longitud de onda).

    ¿Por qué la luz del sol resulta en una carga mejor de un reloj solar que la luz que nos da la iluminación artificial? Por que la luz del sol es cromáticamente más rica – resultado de la composición de más frecuencias (o longitudes de onda) – que la artificial. Una célula fotovoltaica típica obtiene energía eléctrica a partir de energía lumínica en el rango de longitudes de onda entre 0,4 y 1,1 μm [1]. Por otra parte la luz de una bombilla fluorescente tìpica está compuesta en su mayor parte por luz emitida en dos longitudes de onda: 0,5 y 0,615 μm [2].

    Los manuales, con el fin de no complicar la vida al usuario, sólo mencionan la luminancia [3] (unidad de medida: lux) y no se meten en la irradiancia [4], que sí tiene en cuenta (de forma indirecta) la composición cromática de la luz.

    Eso sí, lo que no se le puede hacer a un reloj solar es tenerlo en un cajón.

    Con todo, a día de hoy esta tecnología está muy lograda y de vez en cuando se ven prestaciones más allá de lo que garantiza el fabricante.

    Un Citizen Eco-Drive de segunda mano que compré, lo recibí completamente parado: algo de esperar, el precio fue de derribo. Antes de cambiar el acumulador por un nuevo, probé a poner el reloj a la luz del sol. Tras 2 ó 3 días así, la batería se recuperó. Cuatro años después el reloj nunca se ha parado; ni siquiera la aguja segundera se ha puesto a dar saltos de 2 o más segundos para advertir que la batería está baja de carga.

    Un amigo mío dejó un Seiko Solar en un cajón y se paró del todo. Le recomendé que lo pusiese al lado de una ventana y que dejase que le diese la luz del sol unos días. El reloj se recuperó por completo; no sólo eso, cuando lo hizo fue en invierno, con días nublados.

    [1] https://www.sciencedirect.com/topics/physics-and-astronomy/photovoltaic-effect

    [2] https://webbtelescope.org/contents/media/images/01F8G7TT6ZPK2APENNVVEZ5DY8

    [3] https://es.wikipedia.org/wiki/Lux

    [4] https://es.wikipedia.org/wiki/Irradiancia

  19. En cuanto a los Seiko con movimiento Kinetic, algunos matices.

    Cuando se dice que es recomendable tenerlos en una watch winder compatible, difícil lo veo: Seiko sólo los vende a profesionales. Hay alguno hecho por terceros [1].

    Uno watch winder convencional dudo que cargue un movimiento Kinectic, dado que para que estos movimientos generen energía eléctrica es necesario que el rotor gire a una velocidad más alta que la que dan los movimientos de nuestra muñeca [2].

    En cuanto a cargadores de inducción, parece, por lo que he visto en foros, que Seiko ha dejado de venderlos; otra opción es comprar uno fabricado por un tercero [3].

    ¿Hay alguna solución sencilla? Yo tengo un Pulsar Kinetic que cargo de la siguiente forma: lo guardo en un bolsillo del pantalón o de la mochila. Tras 2 ó 3 jornadas laborales el reloj está cargado: watch winder natural y económico a más no poder.

    [1] https://www.youtube.com/watch?v=YKmWhmMEhAE

    [2] https://www.quora.com/What-type-watch-winder-should-I-use-for-a-Seiko-Kinetic-watch

    [3] https://www.watchuseek.com/threads/induction-chargers-that-work-with-seiko-kinetic.482363/

  20. Gracias por contestar Javier. La cuestión ecológica es muy compleja realmente decir que es más ecológico si una pila de 10/15 años o una batería es cuanto menos difícil y discutible. Es por ello que soy reacio a comprar una lámpara para cargarlos, pues teniendo sólo dos solares, creo que comprando una cacharro sólo contamino más lo cual va en contra del espíritu de un reloj solar (entiendo por eso que el que tenga muchos pues no le queda otra) saludos a todos!

  21. Guti que yo sepa los acumuladores de Casio y de citizen los fabrica Panasonic por lo que no son tan diferentes a fin de cuentas. Al igual que la ts920e que lleva mi casio es la misma que la 920 de Panasonic a si que deduzco que Panasonic les fábrica las pilas como ellos desean porque no lo entiendo la verdad.
    Investigando lo he descubierto. Que todas las pilas recargables de relojes solares japoneses son de Panasonic. No sé si las fábrica como la marca decide o son ellos los que utilizan poniendo su nombre. Es una curiosidad la verdad 🙂

  22. Buena noches amigos.

    Juan, con su permiso, creo que los de Citizen lo tienen muy medido. Si ves el video del canal de Javier https://www.youtube.com/watch?v=Am6SdfUWyLU de la presentación de los nuevos relojes de citizen. En el minuto 12:21 (cuando salen los tres relojes) pone una cosa que me llamó mucho la curiosidad: «la huella de carbono». No lo había visto hasta ahora en ninguna ficha de relojes y me atrajo poderosamente la atención [curiosamente sólo en esa ficha técnica] [recordatorio para las micromarcas españolas].

    En cuanto a la carga forzada, pues totalmente te doy la razón es un extra poco o nada ecológico a parte de coste innecesario.

    que pasen una buena noche.

  23. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Pues fíjate que a mi me parece lo contrario un relojista. Diría que la diferencia está en la intensidad de luz. Yo los tengo en una habitación cerca de una ventana. Lo que llega es luz solar muy indirecta, casi claridad más que luz, y no es suficiente.

    Muy bien aporte lo de la frecuencia de luz, lo dejé caer de pasada con la calidez, pero lo has aclarado y sustentado de manera muy precisa. Definitivamente es un factor muy a tener en cuenta.

    Los casos que mencionas de recuperación por completo eran analógicos, y no se si ese Citizen o ese Seiko tenían medidor de nivel de carga o sólo EOL. Te lo digo porque si la batería tras agotarse ha perdido un 20%, es algo que sin ese indicador y si más o menos usas el reloj, es difícil de detectar. Pero claro, si esas apagadas las haces 4 veces, adiós reloj. En un digital que suele tener indicador de carga es más fácil de ver. El indicador queda fijo en M, y si sube a H se mantiene sólo unos segundos, o está siempre en H y de pronto baja a L…

  24. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Tienes razón un relojista. No entré mucho en detalle sobre la carga de los Kinetic, en la que efectivamente no le sirve ningún watchwinder rotativo. Lo que hay son cargadores de inducción, y que aunque sean de terceros no son baratos precisamente.

  25. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Juan. Ecológicamente es un absurdo un cargador solar, que va a consumir del orden de 100 veces más energía de la que entre en el reloj. Lo suyo es que le de la luz solar, que para eso están hechos. Ahora bien, si por falta de carga al tener varios, se daña la batería, el coste medioambiental de reemplazo vuelve a ser muy elevado, así que mejor mantenerlo en perfectas condiciones.

  26. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Los de Citizen los fabrica Panasonic, pero los conectores están personalizados Óscar hostyn. Así que te tocaría soldar a ti para adaptarlo. Yo también tengo esa curiosidad, pero todas las que he visto son Panasonic.

    Que sea Panasonic es una garantía. Las mejores pilas AA y AAA recargables eran las Sanyo Eneloop, ahora Panasonic Eneloop, así que se nota que la marca japonesa tiene experiencia. Eso sí, no estaría de más que Energizer, Varta o cualquier otro se animara con las CTL y ML.

  27. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo es que en esas cosas Sergi, siempre me pregunto cuánto es concienciación y cuanto es palabrería o marketing. Es muy curioso que tantas empresas ahora hagan alarde de ello, y no en cambio hace 10 años. Que no digo que no sea cierto, pero me parece que es algo que también quieren aprovechar comercialmente hablando.

  28. Buenos días Javier y resto de participantes.

    Gracias por responder.
    Si en parte tienes razón, pero la huella de carbono creo que en el futuro tendrá más importancia de la que le damos en la actualidad. Incluso no descarto que en un futuro se tenga en cuenta como medida de valoración para introducir tasas impositivas (impuestos).
    Es decir: si comemos una naranja valenciana en Madrid: esa naranja contamina menos que una naranja cultivada en Sudafrica y disfrutada en Madrid. Lo mismo con el cuatro colores de Bic. Puede ser una medida proteccionista pero es una opción de compra que todo comprador ha de tener en cuenta el impacto que tiene su consumo en el medioambiente.

    Otra cosa que puede pasar, es que como países ricos para evitar que nuestro entorno esté sucio desplacemos la industria contaminante a terceros países y luego vayamos de «Eco-modernos» y mucha conciencia mientras estrenemos móvil todos los años.

    Que pasen un buen día.
    PD. Es simplemente una opinión.

  29. Realmente según he visto Renata tiene creo también recargables para los tissot touch solar. Realmente no creo que a varta ni energizer se se sumen al carro porque no creo que citizen, Seiko o Casio les interese poner pilas de otras marcas fuera de Japón. A si que tampoco hay muchas la verdad. Varta si tiene pilas de botón recargables pero o es que son más caras o es más tema de que quieren todo que sea de Japón.
    Curiosidades pero también he visto que la Seiko ts920e se parece mucho a la Panasonic mt 920 a si que no se yo si realmente hace pilas o se las manda a otro a que las haga. Seguiré investigando porque aquí hay tema de que hablar

  30. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Eso que sugieres sería un paso lógico Sergi y me parecería bien. De hecho no entiendo porque no se ha hecho ya, porque es la forma de potenciar lo local.
    El tema de mandar la basura a África es muy triste. Pero mientras ellos estén faltos de dinero y a otros les sobre, no se me ocurre cómo podría evitarse.

  31. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Llevas razón Óscar hostyn, las Renata recargables que monta Swatch y que tenía olvidadas. En cuanto a Seiko, Citizen y Casio, es probable que todas las fabrique Panasonic, quizás con leves diferencias de especificaciones dependiendo del cliente, pero tiene sentido.

  32. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Super interesantes esas especificaciones Óscar hostyn, como se lo curran en SII. Yo lo que entiendo es que durante los primeros 50 ciclos mantiene el 100% de capacidad, y que a los 1000 ciclos lo que ocurre es que tiene el 20% de capacidad. Vamos que tiene una duración de 1000 ciclos que coincide con las pilas AA recargables de litio.

    Un ciclo de carga significa que toda la energía de la batería se ha consumido, aunque no necesariamente se realice en una sola carga. Así que dado que estos relojes tienen una autonomía en funcionamiento de 4 meses, 1000 ciclos serían 333 años de duración. Una auténtica pasada. Eso me lleva a pensar que tiene que haber otros factores en juego que impliquen el envejecimiento.

  33. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Este tipo de medidas me parecen bien Sergi, pero creo que habría que reforzar las que ya tenemos. Casi cualquier producto que compramos tiene una tasa de reciclaje. En cambio ello pasa porque los usuarios lo llevemos al punto de reciclaje. ¿No sería mejor como se hacía antes? ¿Que esa tasa la ingresen los ciudadanos para incentivar que los desechos se llevan a donde se tienen que llevar?

  34. Buenos días.
    Totalmente a favor de incentivar el reciclaje de manera directa, tipo Alemania. Donde, por ejemplo, puedes llevar tus botes a reciclar y cobras por ello ( o mejor dicho te devuelven el importe de los envases). En la C. Valenciana se intentó pero por diferentes motivos no llegó a salir.

    Que pasen un buen día.

  35. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¿El motivo del fallo en Valencia, fue por temas políticos o porque realmente la gente no lo apoyó Sergi?

  36. Buenos días gracias por contestar.

    Fundamentalmente fue porque los comercios tenían que disponer del espacio máquina y personal necesario con escasa ayuda económica. Por otro lado, las tiendas de barrio perderían competitividad al no poder entrar en el sistema… Vamos temas políticos: buscar problemas y no encontrar soluciones.
    Hay dos tipos de personas: los que ven problemas y los que ven soluciones.

    Que pasen un buen día.

  37. guti quiero comentarte una cosa para ver. Para ti cual es la que más te ha durado en cuanto a pilas de boton? Para ti cual es la que mejor las hace? cuál es la marca que mejor hace los acumuladores seiko o panasonic? pondria aqui a renata pero el problema es que solo la lleva el tissot touch a si que bueno. En la relojeria que yo voy no usan renata porque dicen que son muy malas y usan seiko, maxell, sony y panasonic según me dijeron. Para mi en acumuladores diria que seiko porque la veo que más dura aunque esto hay que comprobarlo con el timpo y pilas sony o panasonic

  38. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    ¡Qué lástima Sergi! Al final siempre son los mismos intereses económicos los que hacen que estas iniciativas no salgan adelante. El dinero va a donde no debería, y en vez de recibirlo el establecimiento se lo quedaban los de siempre.

  39. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    De pila la que más me ha durado debe ser una Panasonic, nunca he abierto el reloj Oscar Hostyn, pero va por los 16 y aún funciona: Casio W-210.

    En cuanto a diferentes marcas probadas en el mismo equipo, fueron en un Suunto Core, la que menos una Sony, la que más la de fábrica que creo que era Energizer y luego Panasonic. De todas formas es una muestra muy pequeña la que he probado. Deberían hacerse siempre en el mismo aparato, y siempre con una fecha de caducidad similar. Las de marca china tipo Extrastar y esas las he probado en otras cosas y no compensan.

    De acumuladores tampoco te puedo ser exacto. El ML2016 del Casio DB-E30 me salió malo. Vino con carga baja y estuvo toda su vida haciendo el tonto. Del resto, de momento todos igual de bien, tanto los Casio como los Citizen.

    Lo de las Renata que son malas, mi relojero de antes también lo decía, él ponía Maxell. Es curioso, porque las Renata son las más caras y las Maxell son las de marca las más baratas. Así que no sé si era cierto lo que decía, o es que una costaba el triple que la otra. Entiendo que Renata es buena marca y no creo que haga cosas malas. Ahora, si son mejores que Maxell o Panasonic, ya no sé decirlo.

  40. Yo solo te puedo decir que en 2018 me compré un Swatch en el rastro y la verdad fui a una relojería de la zona a que me pusieran una pila no sé cuál la verdad ni la marca en ese momento era un poco ignorante de hecho fue la primera semana de agosto si mal no recuerdo. 4 años después de hacerlo aún funciona perfectamente osea la pila que lleve cuando vaya a la relojería a que se la cambien les diré que quiero esa. Es el reloj que por ahora más me ha durado es increíble y desconfiaba mucho de Swatch la verdad de que una vez se agotaba la pila ya está pero no el cabron ahí está y es un modelo de 2004. Eso sí es de acero. Pero bueno no sé si renata son malas o no la verdad pero bueno yo me fío de mi relojero de confianza y si él dice eso pues bueno le voy a hacer caso.

  41. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Yo también tengo ganas de saber qué pila es Óscar hostyn. Si no me equivoco Swatch dice que dura 2-3 años, así que ha superado las expectativas.

  42. La verdad es que con todo lo que contáis, al final el consumidor o se informa mucho y al final puede acabar con más dudas que certezas.
    Eso o te dejas venden la burra que les interesa a las empresas, con datos simplistas y llevados al terreno que les interesa.

  43. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Así es Lopatin. Muchas veces es culpa nuestra por no leer los manuales, pero en este caso concreto, es sobre todo de las marcas que no especifican ese tipo de cuidados extra que se necesitan.

    Desde aquí apuesto por la divulgación, creo que es importante que todos conozcamos lo que compramos o lo que queremos comprar, y que luego ya cada uno decida.

  44. buenas a todos de nuevo. Sergi encantado por tus aportes no sabia lo de Valencia, una pena la verdad, aquí en Alemania no se ven ni botellas ni latas por el suelo y eso es gracias al comentado sistema. Sólo por ampliar algo más diré que no todos los comercios tienen las mencionada maquinas de separacion y clasificación ( poned Leergutautomat o Pfandautomat en google) de las que hay además diferentes versiones (las hay que no admiten botellas de vidrio por ejemplo). Hasta donde yo sé los comercios sólo están obligados a devolverte el valor de la botella ( entre 25, plástico y aluminio, y 15 céntimos las de vidrio) si venden ese refresco si no, no. Osea un pequeño puesto de salchichas que vende cocacola y cerveza sólo te devolverá el dinero de esos envases, tu le devuelves la botella y el te devuelve el dinero sin maquinas ni nada. que tengan un feliz lunes.

  45. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es que son testimonios como los de Juan los que confirman que aquí hacemos mal las cosas. Si esa dinámica funciona en Alemania, con más razón para que lo hiciera aquí. Me imagino que a ese puesto de salchichas alguien vendrá a recogerle los envases que haya obtenido, o quizás que sea él quien los lleve a algún lugar y también sea compensado por ello.

    Está claro que la fórmula funciona, pero aquí en España, prefieren dedicarse a perder el tiempo en cosas que no aportan.

  46. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    No lo diré yo Juan, pero sí voy a citar a Víctor Hugo en referencia a esta situación: «Entre un gobierno que lo hace mal y un pueblo que lo consiente, hay una cierta complicidad vergonzosa». Creo que lo dice todo. Si los políticos pensaran más en el pueblo y menos en vivir a cuerpo de rey/llenarse los bolsillos, y nosotros nos preocupáramos más de dónde vivimos, y menos de Netflix y bares, la cosa sería muy distinta.

Deja un comentario