SANYO

Como sabéis que soy un entusiasta de las pilas recargables, recientemente descubrí que las marcas blancas de Amazon (Amazon Basics) y de Mercadona (Premio) son en realidad pilas de marca Eneloop remarcadas, y que si no estáis al tanto se consideran las mejores pilas recargables del mercado, tanto en su variante de uso genérico (Eneloop), como para aquellas que van a tener muchos ciclos de carga y descarga (Eneloop Lite), como para las que almacenan una cantidad superior de energía (Eneloop Pro).

Pues resulta que la marca Eneloop se fundó en 2005 y es propiedad de la japonesa SANYO, una marca que llegó a ser muy conocida en nuestro país, y de la que no he hablado hasta ahora.



Sanyo Electric Co., Ltd fue fundada en 1947 por Toshio Iue y Konosuke Matsushita éste último el fundador de la compañía Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. y cuñado del primero. Empezaron aprovechando unas instalaciones abandonadas propiedad de Matsushita y desarrollaron luces para bicicletas alimentadas por dinamos. En 1952 fabrican la primera radio japonesa, y en 1954 la primera lavadora con pulsador.

El nombre de SANYO significa en japonés «tres océanos», indicando la voluntad de los fundadores de extender sus productos a los tres océanos más importantes, el Atlántico, el Pacífico y el Índico. Cosa que empezaron a conseguir en la década de 1970 gracias a su éxito en la electrónica de consumo (equipos de audio, ordenadores, televisiones, …).

En 2009, es comprada por Panasonic Corporation (ahora Panasonic Group), el nombre que deciden adoptar desde 2008 Matsushita Electric Industrial Co., Ltd., los propietarios y creadores de las marcas Panasonic, Technics, Matsushita, National entre otras. Así que SANYO que surgió de Matsushita acabó volviendo a ella.

En España gozó de tanta popularidad porque a partir de 1960 se fundó SANYO España con la que empezaron a importarse sus productos, y algunos años después se licenciaron para ser fabricados en la fábrica que tenía la empresa en Navarra. De manera que no solamente SANYO ofrecía productos de calidad y tecnológicamente avanzados, sino que al ser de fabricación local, podían ofrecerlos a precios más competitivos. Posteriormente abrirían una factoría más en Barcelona. La de Navarra cerrando en 2006, y la de Barcelona en 2009 dando por finalizada la filial de nuestro país.

Por mi casa, como probablemente por la vuestra pasaron multitud de aparatos, sobre todo radios y reproductores de cassette portátiles. Uno de ellos de gama baja y que dediqué a cargar juegos de Spectrum durante años aún funciona. Otro, con un avanzadísimo ecualizador de tres bandas, un MGP-27 al que le perdí el rastro. Recuerdo que aquella época cuando marcas como Sony, o incluso Aiwa tenían tarifas muy elevadas, SANYO ofrecía auto-reverse o BassXpander (la alternativa al Sony Mega Bass y el Aiwa Super Bass).



15 comentarios en “SANYO”

  1. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    precisamente vi el otro día las recargables en el mercadona, 7 €, y estuve tentado de cogerlas. Pero dudé, las Duracell que tengo llevan conmigo casi diez años, y aún aguantan, aunque ya están en las últimas. No se si las de Mercadona estarán a la altura, conozco gente que usa los paquetes esos enormes que te traen una docena o así, y son corrientillas tirando a malillas. Lo bueno es que son baratas. Las Duracell te cuestan 10 €, pero tienes pilas para años.

  2. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    por cierto, que qué coincidencia, el cargador que uso para recargarlas es Sanyo 😀 (ya tiene su edad también)

  3. Si tus Duracell tienen 10 años y las has ido usando yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg, quizás sean de NiCd en vez de NiMH. Yo las más antiguas que tengo son unas Varta más o menos de la misma época que las tuyas, son NiMH, pero reconozco haberles dado poco uso.

    Sanyo era una marca increíble. A algunos no les gustaba, recuerdo que había gente que decía que era una segunda marca de Sony, jaja. ¡Qué cosas ocurrían cuando la información no era fácilmente accesible!

  4. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    Sí, es verdad, que se decía que Sanyo era Sony pero «en malo» 😀 Otra marca muy buena de la época era Sonitron, que también fabricaba en España. Por desgracia era poco conocida.

    Ya poco queda de todo aquello, ahora marca blanca y «póngale usted la marca que quiera».

  5. Los transistores Sanyo eran tan famosos que hasta salen en una canción de los Nikis. No se si os acordáis de ese grupo de los ochenta.
    Por cierto, mi radio despertador es Sanyo y lleva más de quince años ya despertándome a diario.

  6. Por supuesto Jose Carlos. Memorables «Los Nikis». Y aunque la canción que me viene a la memoria de ellos es la de «Por el interés te quiero Andrés», la que tu mencionas es «Las redes de Kirchoff», he tenido que buscarla, porque no recordaba el título. Por cierto que viendo de nuevo la letra, parece mentira que hayan pasado 30 años, porque ya decían lo mismo que pensamos, y lo que comenta yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg:

    Estos transistores no son como los de antes,
    un zumbido raro toda la primera parte.
    ¿Qué demonios ha pasado,
    que mi Sanyo no funciona?

  7. [SONANDO TEMA DE «AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS», O SI LO PREFIEREN LA JURADO, LA PANTOJA, EL FARY, LOS CHICHOS, LOS CHUNGUITOS, LAS GRECAS, BORDÓN 4…]

    La de años que se tiró en mi casa como radio de la cocina un SANYO, casi tipo «boombox». Digo casi porque de ecualizador tenía poco (Bass y Treble en dos mandos giratorios arriba y ya está, eso sí), pero con su platina para cssette en el centro, los dos pedazo de altavoces laterales y el dial de la radio superior de lado a lado del aparato, pues se tiró sus 20 años o más hasta que algo cascó y por lo visto no merecía la pena arreglarlo.

    Las pilas Panasonic recargables que se solían ver en el Mercadona también son de baja tasa de descarga, así que no me extrañaría que sean también tecnología Eneloop de SANYO. A mí las que se me han ido ya es un juego de 4 AA Energizer recargables que ya tendrá sus 15 años o por ahí. Que es el que alterno con las Panasonic del radio multibanda que me hace a la vez de radio-despertador. Pero son tecnología anterior, y se nota.

    Las Eneloop las tengo vistas en una tienda de fotografía física al mismo precio que las PREMIO recargables. Yo las compraré ahí, a ver qué tal. Ya que estoy y las tengo relativamente a la mano, pruebo las originales.

    Lo que es una lata es que sigan tantos aparatos (y sin ser baratos, como mi radio despertador, siendo tan específico para aficionados a multibandas, radio y demás) sin tener de serie como si fuera de Ley conmutador en el hueco de las pilas o en algún menú para indicarle que va a funcionar con pilas alcalinas no recargables y de 1,5V, o con recargables de 1,2V. En el caso de mi radio, tuvieron que pasar casi dos generaciones del modelo para que lo añadieran (y si lo quieres claro, pasa otra vez por caja… 200 euros o y pico -cuando salió- claro xD). Y menos mal que se les ocurrió añadir que el propio aparato pudiera recargarlas o incluso indicarle que no las recargue salvo si lo indicas… menos mal.

    Pero en otros muchos aparatos, hay que ver lo que entra al ver que incluso al detectar la tensión a 1,2V y funcionar perfectamente largo tiempo, llegan a mostrar en pantalla el aviso de pila baja.

  8. Nosotros tuvimos en casa de mi abuela una TV de estas de culo de la marca SANYO. Un bicho que abultaba y pesaba como ella sola, estuvo en funcionamiento mas de 15 años e incluso la seguimos manteniendo cuando hubo que pasarse a TDT con un sintonizador externo. Me suena que tambien tuvimos algún Walkman de esta marca, de estos mantenemos algunos de la marca AIWA que aun hoy funcionan y que mi padre usa para oir la radio.

    Lo que no sabían es que los de Sanyo tuvieran en España dos fabricas. Un dato muy interesante …

  9. Totalmente de acuerdo Alejandro. La baja tasa de autodescarga hace que sean superiores incluso a las pilas alcalinas/salinas. Podemos dejarlas en reserva justo hasta que sean necesarias. Lo malo es que esa capacidad se obtiene al coste de reducir la capacidad y los ciclos de descarga, puesto que requiere más aislación. Aún así, es algo que merece la pena, y lo que más me gusta en las Eneloop.

    Llevo 20 años abogando porque la gente y los fabricantes den soporte a las pilas recargables. No sólo ahorramos dinero, sino que frenamos el expolio que estamos haciendo al planeta. La cosa va lenta, y nos vamos concienciando. Afortunadamente hoy en día las pilas recargables son mucho más económicas que antaño, y eso es lo que ha hecho que las tornas cambien.

  10. Por casa tambièn estuvo por más de 24 años en la cocina una radio tipo boombox con su casette traìda de Canarias,aguantò estoicamentè hasta que se averió,walkmans,aún anda uno por ahì,radios…tuve la fortuna de poder visitar la fábrica de Navarra en una visita cuando estudiaba electrónica y he de decir que los controles de calidad eran muy rigurosos,con pruebas de humedad ambiental,temperatura… Junto con Sony y Sharp de mis marcas favoritas,de Philips no puedo decir lo mismo…

  11. Buen apunte Julian Gonzalez Calvo, y es que en aquella época, la mayoría de tecnología venía de estraperlo desde Canarias o Andorra. Muy cierto lo duraderos y bien construidos que estaban. Nada que ver con la actualidad. Una involución que hemos visto con los teléfonos móviles también. Modelos de hace 20 años que aún funcionan, y otros de solamente hace 6 o 7 y que ya no sirven para nada.

  12. Y tanto Guti,en HiFi por ejemplo no tienen absolutamente nada que ver en cuanto a calidad los amplificadores de los 70/80, alguno de inicio de los 90 se libra…con los actuales,estaban hechos para durar y proporcionaban un sonido en muchos casos que para igualarlo a dìa de hoy has de añadir muchos ceritos,eso si,como no tienen pantallitas ni efectos rimbombantes de sonido con tropecientos filtros digitales para tratar de paliar las carencias de sonido pues no interesan..Telèfonos Nokia,Ericsson,Siemens…los cambiabas por puro aburrimiento,no debido a fallos prematuros como los actuales,vivimos en un mundo en el cual se predica la «ecologìa» y el reciclaje y sin embargo la obsolescencia programada con artìculos los cuales duran un suspiro con el coste energètico y de materias primas con la consecuente huella ecológica está a la orden del dìa.

  13. Efectivamente Julian Gonzalez Calvo. Y es algo que me indigna. Puedo comprender que un teléfono móvil o un PC se quede obsoleto, pero de ahí a que deje de funcionar es que obviamente están construidos para que no duren. Bien intencionadamente, o bien recortando céntimos de cualquier lado.

Deja un comentario