Me ha quedado como el título de una película de destape, y podría ser algo de eso. Hace algún tiempo que practico un pasatiempo que me parece original, al menos no conozco a nadie más que lo haga. Consiste en practicar idiomas que no domino, con chicas guapas.

El proceso es sencillo, buscas un idioma que no sepas en el que la gramática sea parecida al castellano, en mi caso era portugués e italiano, te descargas una App de contactos, buscas a chicas que te gusten de esos países, y amablemente te presentas diciendo que estás aprendiendo el idioma, y que si les gustaría charlar contigo.

Te sorprendería lo amables que son la mayoría, y sobre todo, lo rápido que serás capaz de expresarte de forma básica en ese idioma, con algo de ayuda inicial de Google Translate.

Llegar a comprenderlo, dependerá de como escriba esa persona, si lo hacen tipo SMS, no entenderás casi nada, así que mejor despedirte, e ir a por otra.

Sin embargo, una vez estés dado de alta, te irás encontrando poco a poco con casos extraños. No importa que en tu perfil hayas puesto que sólo quieres chatear, o que en la descripción diga que quieres practicar el idioma. Sin tu quererlo, te ofrecerán chatear por webs de pago, que mandes un SMS a un número de tarificación adicional (tipo 806), etcétera. Quizás te digan que se han enamorado de ti viendo tu perfil, que obviamente, apenas has rellenado, y no dice nada de ti.

Pero es que durante el proceso, me topé con una historia tan bien desarrollada, que luego me incitó a saber más.

Los casos son de chicas guapas, que no han leído que quieres practicar italiano o portugués, y te escriben en inglés. La primera de ellas resultó ser tremendamente agradable y amable, buscando amistad. En seguida noté algo raro, gracias a que a juzgar por sus palabras, en unos minutos me había convertido en su mejor amigo del alma, así que decidí hacerme el tonto, y llegar al final a ver que ocurría.

Se trata normalmente de supuestas chicas con supuestas vidas traumáticas. Puede que sus dos progenitores estén muertos, o puede que sólo el padre, así que están bastante solas claro.

A partir de aquí las historias cambian un poco, para acabarse unificando al final. Desde en unos días será su cumpleaños, y si podrías regalarle la tarta porque eres su mejor amigo, y está muy sola, hasta que su madre está enferma, y como tiene que cuidarla no puede trabajar para comprarse lo que quiere. Puede que casualmente justo se le haya roto el móvil, y te diga que está con un viejo para que le escribas por SMS de pago, o bien que te pida que le regales uno nuevo.

En realidad las cosas no transcurren de forma tan brusca como os estoy contando, es decir, prima la educación, y la delicadeza. Del estilo a si te gustaría regalarle tal cosa, e incluso si te niegas, que te diga que no importa que lo importante es tu amistad, y que lo entiende, que no te lo volverá a pedir. Sin embargo, está cantado que volverá a hacerlo.

Otra interesante historia es la de la chica sola que va a vender la empresa de sus padres recientemente fallecidos, y por la que va a sacar un dineral. Suena mejor, porque a priori descarta que te vayan a pedir dinero, de tanto valor que tiene la compañía. De nuevo no es así, y falla algo, por ejemplo que el banco aún no ha traspasado las cuentas al nombre de la chica, o cosas parecidas. Total que te pide un préstamo, del que seguro que te devolverá con creces en dinero y en amistad, una vez haya vendido la empresa.

Jamás te dirá el nombre de la empresa, ni de sus padres que eran los propietarios. Y lógicamente, tampoco documentación alguna al respecto.

Si en cualquier momento manifiestas haberte dado cuenta del engaño, lo tratarán con naturalidad. No lo van a negar, y te dirán que si vas a hacerlo o no. Lógicamente si no lo haces, la maravillosa amistad que habéis conseguido, se esfuma aún más rápido si cabe de lo que llegó. Y si lo haces, presumo que ocurrirá lo mismo.

Casualmente todas estas historias se cuentan desde la República de Ghana. Ya sea porque vive allí, está pasando unas vacaciones, o ha ido allí a vender la empresa que te decía. Ghana tiene como ventaja principal, que el idioma oficial es el inglés, así que los que se dedican a este tipo de fraudes, hablan el idioma de forma nativa. Además la zona horaria con dos horas menos que la nuestra es muy conveniente para abarcar toda Europa.

Si sigues indagando, verás incluso que a pesar de lo mucho que necesitan el dinero, no van a querer que le hagas una transferencia a su cuenta bancaria, que al final sería rastreable, y acabaría por romper la red de timadores. La opción es MoneyGram, o Western Union, la cuna de las transferencias legales en dinero por todo el mundo, que a la vez son imposibles de seguir.

¿Cómo funcionan estas empresas? Es fácil, bien por internet, o en alguna oficina, de hecho muchos locutorios lo tienen, ofrecen servicios de envío que se recoje en metálico en el destino. Obviamente la mayoría de sus usuarios lo hacen de forma lícita, y con una comisión de entre el 5% y el 10%, se explica porque ves tantos establecimientos que ofrecen el servicio, y que siguen abiertos a pesar de la crisis.

Para enviar el dinero, sólo necesitas indicar el importe, y el nombre, apellidos y país de la persona a quien se lo envías. Entonces te darán un identificador de transferencia (8 dígitos para MG y 10 para WU), que entregas a la persona.

Esa persona, acude a cualquier oficina que ofrezca el servicio, da el código, se identifica, y se lleva tu dinerito en billetes a los que ya no puede seguírsele la pista. En teoría la identificación requiere el DNI, el pasaporte, o documentación oficial similar. Claro que cuando hablamos de redes organizadas, es fácil que esa identificación se omita dando una comisión al empleado, o bien falsificando la documentación que se entrega a mulas que lo cobran.