Tissot PRC 200 Automatic Chronograph

Al adentrarnos en un tema, mejoran nuestros conocimientos, y se amplía nuestro criterio. Conocemos mejor nuestros gustos, y sabemos lo que nos agrada y lo que no. Con los relojes ocurre exactamente lo mismo.

Desde que retomé esta afición, he llegado la conclusión, que en lo que a mi respecta, los relojes analógicos deben ser mecánicos, preferiblemente automáticos. Eso no quita que en contadas excepciones, por motivos de diseño, funciones, apariencia, tecnología, o simplemente por sensaciones, o valor sentimental, no sean válidos los de cuarzo, pero salvo en digitales, para mi son la excepción que confirma la regla.

Y claro, después de haber probado modelos japones, españoles, rusos, y chinos, le tocaba el turno a la crème de la crème, los suizos.

Los relojes suizos, representan la cumbre en cuanto a máquinas de medición de tiempo. Por tradición, prestigio, y generalmente también por calidad y precisión, fueron, y son el referente mundial en la horología mecánica.

Desgraciadamente, este tipo de máquinas, se consideran productos de lujo, por lo que no es de extrañar que el posicionamiento del Tissot PRC 200 Automatic Chronograph (T055.427.11.017.00), sea un tanto complejo. Es un reloj Swiss Made, lo que lo sitúa en el entorno de las gamas altas. A su vez, Tissot, pertenece desde 1983 al Grupo Swatch, y junto a Hamilton, Certina, Balmain o Mido, milita en las gamas medias. Pero es que además, dentro de las gamas Tissot el PRC 200 Automatic Chrono, vendría a estar entre los modelos medio/altos. Soy consciente que si algún profano lee esto, acabará hecho un lío, así que basta decir que sería el equivalente a un Porsche Cayman S, un modelo alemán, que siguen siendo los que mejores coches hacen, deportivo, y con tradición.

No importa como se quiera clasificar, tenemos ante nosotros un reloj suizo, con cronógrafo, y movimiento de carga automática, una combinación que si excluimos los relojes digitales, la experiencia me ha llevado a contarlos como mis favoritos, y donde con un precio inferior a los 1.000 francos suizos, representa todo un logro comercial.

Su movimiento es automático con un calibre ETA C01.211 con 184 piezas, 15 rubís, 46 horas de reserva de marcha, y una frecuencia de 21.600 alternancias por hora, que ofrece parada de segundero, y carga manual. Acredita una precisión de +/- 20 segundos/día o -10/+30 segundos/día según donde se consulte. Esta cifra es buena en el sentido que mejora a muchos guardatiempos mecánicos, pero mala debido a que si no fuera por las simplificaciones realizadas por ETA en su desarrollo, podría estar todavía más afinado. Entre sus características cuenta con día del mes a las 3 y cronógrafo de 6 horas a las 6. Es decir, el mismo movimiento que equipan por ejemplo los Certina DS Podium Chrono o los Swatch Automatic Chrono, que valen menos de la mitad, aunque la caja siga siendo de plástico. El cambio de fecha no es instántaneo, y se efectúa entre las 12 y la 1.

Mis mediciones han dado una increíble reserva de marcha de 60,5h, mientras que en cuanto a precisión ésta ha sido de +10 segundos/día. Dentro de los parámetros, y adecuada según la precisión de los relojes, aunque con un suizo, uno siempre espere un poquito más.

A nivel de funciones, sólo echo en falta el día de la semana, que por otro lado, cabría perfectamente a las 3, junto al día del mes, como los ETA Valjoux 7750. A nivel de calibre, hubiera preferido un rotor de carga bidireccional, aunque con la implementación actual unidireccional, lo encuentro ya bastante eficiente.

Si hablamos de tradición y herencia, está claro que Tissot la tiene, fue fundada por Charles-Felicien Tissot en Le Locle (Suiza), lugar donde todavía sigue, en el año 1853, como se indica junto al nombre de la marca. Esta historia sería reforzada a partir de 1930 con su unión a Omega. Si hablamos de prestigio, tenemos un reloj con materiales de primera calidad, que incluyen una caja y pulsera de acero inoxidable, y cristal de zafiro en el frontal, y en la tapa trasera.

Su apariencia, muy del estilo al TAG Heuer Carrera me encanta, y admito que en vivo gana muchísimo en comparación con las fotografías.

El empaquetado es muy bueno, primera señal del buen hacer helvético, con excelentes protecciones plásticas, una caja sencilla pero elegante, etc. La documentación me da sensaciones contradictoras, por un lado el catálogo de productos Tissot, y el libro La novela de la fábrica de relojes los veo como las herramientas perfectas para conocer la marca y su herencia. En cambio, su manual de instrucciones (139 Kb. en formato PDA), eso si disponible en varios idiomas, pero con apenas 10 páginas para cada uno, se queda terriblemente escaso. Nada de especificaciones técnicas, ni de materiales, ni de calidades, ni diagramas, ni detalle alguno del movimiento.

Las sensaciones que transmite son increíbles. Unos acabados de altísimo nivel, detalles nuevos que aparecen cada vez que lo observas, y el placer que representa ver su crono en funcionamiento, o el suave y delicado funcionamiento a la hora de ponerlo en hora.

Tiene un tamaño de 44 mm X 43 mm X 16,3 mm, diría que el tamaño perfecto, que por la forma de su bisel, no parece que sea tan grande. Como vemos, es un reloj bastante alto, y que vendría a ser habitual en los cronógrafos mecánicos. Su peso es la nada despreciable cantidad de 204 g, es decir cuando lo llevamos, se nota en la muñeca, y eso me gusta. Por lo demás resiste al agua 20 ATM, y el lumen (Super-LumiNova®), es muy bueno, equivalente al del Citizen Pilot. La corona es roscada para garantizar su hermeticidad, y con el logotipo de la casa grabado.

Me parece un reloj excelente, pero que no está exento de polémica. El motivo es su maquinaria. El C01.211, lanzado en 2009 (184 piezas, 15 rubís, 21.600 bph, 46 horas reserva de marcha), se basa en el anterior Lémania 5100 de 1978-2002 (17 rubís, 28,800 bph, 48 horas reserva de marcha), es decir, con el fin de abaratarlo, se ha reducido su frecuencia, que quiere decir generalmente que empeora la precisión, se han eliminado dos rubís, se ha reducido la reserva de marcha en dos horas, y se han eliminado del orden de 20 piezas. Si el 5100 ya contaba con algunas piezas de plástico, en el C01.211, hay algunas más todavía. Desde ETA indican que no son piezas móviles, ni que sufran fatiga, y que por tanto no tienen ningún inconveniente, pero se comprende la polémica suscitada, cuando hablamos de estos precios.

No suscribo estas quejas, ya que me alegra que la manufactura y el diseño se adapte a las nuevas tecnologías, pero si coincido en que habría pagado algo más si se montase un ETA/Valjoux 7750 de 1973-Actualidad (25 rubís, 28.800 bph, 44 horas reserva de marcha), que probablemente lo habrían convertido en el reloj perfecto.

Que el cierre sea a presión, en vez de con pulsadores, me parece algo injustificado en este nivel.



Actualizado a 31 de diciembre de 2014. 16:12:
Igual que hice con el Certina, decidí hacer uso de la garantía para que lo ajustaran justo al cumplir un año.

El reloj estaba entre +10 y +19 segundos por día, dependiendo de la posición, así que lo llevé al SAT. Lo recogieron, me indicaron que en 3 o 4 semanas estaría listo, y al cabo de 5 semanas me avisaron que ya estaba.

El reloj se ajustó, y el retraso en la entrega se produjo porque al abrirlo, y quitar las manecillas, estas se doblan, y las cambian. No había en el almacén así que las pidieron. El reloj se vuelve a montar, vuelve a pasar la estanqueidad, y se entrega con 2 años de garantía sobre la operación. Es decir, muy recomendable.

Lo que me parece increíble, es que tras 4 días de uso, está en -1 segundo, es decir, -0,25 segundos/día, algo que nunca había visto, y todo ello, independientemente de la posición, y de si lo llevo puesto o no. No pensaba que este calibre fuera capaz de ello, si el 2826 se quedó en +4 segundos, pero de momento alucino.

26 comentarios en “Tissot PRC 200 Automatic Chronograph”

  1. Muy bonito, sin duda. Yo me acabo de adentrar en el mundo de los automáticos viniendo de uno de cuarzo; aunque yo opté por un Tissot Visodate con esfera negra recientemente en mi compra relojera impulsiva.

    Por cierto, después de darme un paseo por tu blog y viendo que tienes bastante contenido relacionado con la programación, me ha dado por curiosear quién eras y me ha hecho gracia ver que nos conocemos. Trabajé contigo un verano cuando era un chaval hará unos 8 años (cómo pasa el tiempo). ¿Qué tal todo? Espero que fenomenal.

    Saludos

    Emili

  2. Hola desde Chile, muy instructivo, les consulto debo comprar un Tissot couturier valjoux automático 7750? O el automático C01.211?
    Agradeceré su consejo y opiniones si vale la pena esta máquina a futuro

  3. Estimado Mm,

    Ambos movimientos son del mismo fabricante, y muy similares en cuanto a funciones. Sin embargo, el Valjoux 7750 es un movimiento superior y más complejo. Ofrece además día de la semana, y gracias a sus 28.800 bph permite una mejor precisión. Obviamente es más caro que el C01.211. El C01.211, aporta su modernidad, mejor precio, y que quizás al ir a 21.600 bph requiera menos mantenimiento.

  4. Hola, acabo de leer su artículo h me ha dudo de mucha utilidad. Estoy a punto de adquirir el Tissot PRC 200 automatic con correa de piel negra y quisiera que me fuera su opinión respecto al al modelo, ya que en su entrada hace referencia al chrono. Gracias

  5. Andrés no puedo opinar sobre el PRC-200, porque no lo tengo. Si que me lo he probado, y es un reloj que estéticamente me encanta. Sí que puedo decirte que el movimiento Powermatic 80, está plagado de controversia. Usuarios que lo admiran por sus 80 horas de reserva de marcha, y su tecnología, y otros que odian la reducción de frecuencia a 21.600 bph y los componentes de material sintético.

  6. Gracias. Es preferible el Chrono? ¿Cual me recomendarias del estilo del PRC200 Automatic? Me gustan de 40 a 44mm u de 12a16mm de ancho, el precio hasta 600€.

  7. Estéticamente el crono me gustaba mucho más Andres. No se lo que te gusta en concreto, pero en ese rango de precios, yo opté por el Certina DS-1, esencialmente porque prefiería un 2834-2 a un Powermatic 80, aunque el PRC-200 también me gustaba.

    Dentro de esas gamas, tipo Certina, y Tissot, tienes también Hamilton, igualmente del Grupo Swatch y montando calibres automáticos ETA.

    Concrétame un poco más lo que buscas, y te intento recomendar algo dentro de esos 600€.

  8. Buenos días Javier,muy interesante tu artículo…me gustaría preguntarte,ya que yo tengo este mismo reloj y se adelanta unos 10 sg./día,si la revisión a la que tu te refieres para ajustarlo es gratuita o si por el contrario hay que pagar por realizarla…gracias y un saludo

  9. Hola Eduardo. Un desfase de 10 segundos al día, está dentro de las tolerancias que da el fabricante para ese calibre (-10/+30 segundos/día), de modo que el ajuste, tendrías que pagarlo, y ese tipo de revisión en un crono mecánico, está sobre los 100€.

    Sin embargo, cuando yo lo llevé al SAT, lo hice con la garantía en mano, y no comprobaron si esa desviación era cierta o no, de manera que me lo hicieron gratuitamente.

  10. Buenas, he llegado hasta tu blog buscando información acerca de Tissot y quería que me dieras tu opinión acerca del reloj TISSOT COUTURIER AUTOMATIC CHRONOGRAPH C01.211 http://es.tissotshop.com/tissot-couturier-automatic-chronograph-c01-211-7.html#.
    Soy nuevo en el mundo de relojes y estoy buscando un reloj para mí, uno especial, que pueda durarme toda la vida y dentro de un prespuesto. Vi el Tissot PRC 200 de cuarzo en El Corte Ingles y me gustó bastante. Me gusta más con cronógrafo, ya que me gusta más con caracter deportivo que más sobrio y formal. Así que si puedes comentarme si el Tissot Couturier merece la pena o recomendarme alguna alternativa, te lo agradecería. No quería gastarme más de 600, pero hasta 750€ a lo mejor podría hacer un esfuerzo si merece la pena.

    Muchas gracias!

  11. Tony, me alegra que me hayas encontrado buscando información sobre Tissot. Un halago.

    El Tissot Couturier Auto Chrono, es un relojazo, calidad Tissot, buenos acabados y buenos materiales. Internamente es idéntico a mi PRC-200 con la maquinaria C01.211.

    Si eres nuevo en la relojería, lo primero es que tengas claro si quieres tener un reloj automático. Relojes tradicionales, con mucho encanto, y con un funcionamiento que puedes llegar a comprender. Pero a diferencia de los de cuarzo, con algunos inconvenientes.

    ¿Por qué no le echas un vistazo a estos artículos que te aclararán las cosas?
    http://www.javiergutierrezchamorro.com/uso-de-relojes-mecanicos-i/2210
    http://www.javiergutierrezchamorro.com/uso-de-relojes-mecanicos-ii/2258

  12. En primer lugar, gracias por responder tan pronto. Sinceramente no soy un amante de la relojería. Me hace ilusión tener un reloj especial para recordar siempre un momento especial de mi vida, con lo cual también debe de ser resistente y duradero el reloj. Me gustaría llegar a ser abuelo teniendo todavía el reloj operativo 🙂 No sé si con uno de cuarzo cumpliría estas necesidades o es mejor dar el paso a uno automático. Soy consciente del desfase, para mí no sería problema porque siempre lo llevo adelantado unos 5 minutos para no llegar tarde a todos los sitios. Además estoy un poco cansado de cambiarle las pilas a mi reloj Lotus.

    He leído tus 2 entras sobre los relojes automáticos. Muchas gracias por toda la información!

  13. No hay de que Tony. En ese caso, con el cuidado y el mantenimiento adecuado, tendrás reloj para toda la vida.

    Al ser un reloj especial, estoy seguro que tendrás cuidado con él, así que en eso no hay problema. Del mantenimiento, ten en cuenta que los fabricantes recomiendan revisar el reloj entre 2 y 10 años, dependiendo del uso. Eso ocurre tanto en relojes de cuarzo, como mecánicos.

    No deja de ser como un coche, piezas que se mueven, y que requieren un adecuado tratamiento, que si se le da, durará muchísimos años.

  14. Al revés Tony, de hecho en eso un mecánico es una ventaja. Porque se para cuando no lo usas, y por tanto no se desgasta. Al ponértelo, es suficiente con tenerlo en la muñeca, y ponerlo en hora. Pero si quieres podrás darle cuerda también. Lo único que si vas a tenerlo mucho tiempo sin poner, es bueno que le des algo de cuerda cada dos meses aproximadamente para que no esté parado tanto tiempo. De nuevo es como un coche.

    El PRC-200 es un reloj que estéticamente me gusta mucho. Pero para mi, un reloj Swiss Made, debe ser mecánico, y no de cuarzo. Es una opinión personal, y se que son más caros, pero iría a por estos, aunque ello implicase renunciar al cronógrafo:
    http://es.tissotshop.com/relojes-hombre/hombre-coleccion-sport/tissot-prc-200-automatic-1.html
    http://es.tissotshop.com/relojes-hombre/hombre-coleccion-heritage/tissot-heritage-visodate-automatic.html

    Además si ya los has visto y te gustan, hay tiendas online españolas donde los conseguirás a bastante mejor precio.

  15. Muy buenas Javier. Por lo visto hace ya un par de años que estoy suscrito a este post y como veo que controlas del tema y eres un ex-compañero, voy a aprovechar para abusar de la confianza. ¿Sabes si es normal que mi Visodate se quede sin cuerda con que esté 24 horas parado? Me tiene algo preocupado por si pudiera estar defectuoso.

    A parte de eso, es una delicia y todo un placer llevarlo en la muñeca. ¡Si un día salgo y no me lo pongo siento que me falta algo!

    ¡Saludos!

  16. Pues ante todo, gracias por tu fidelidad Emi, y por seguir leyéndome y acordándote de mi después de tanto. Un placer que coincidamos en los relojes.

    No es para nada normal lo que le pasa a tu Tissot Visiodate, lleva un ETA 2836-2, que es una delicia, y que debería darte al menos 38 horas de reserva de marcha.

    Si en tu caso son sólo 24h, puede ser que no esté cargado al completo. Asegúrate que lo llevas puesto varios días seguidos, y que además le das algo de cuerda, por 10-15 vueltas muy despacio. Si después de eso, sigue sin pasar de 24h, está claro que hay algo que no está bien en su mecanismo.

    Si es un problema de la maquinaria, todo dependerá. Si siempre ha sido así, puede que tenga algún defecto. Mientras que si antes no te pasaba y ahora sí, necesite una revisión. Puede ser que los aceites se hayan degradado, o que le haya entrado algo de humedad o polvo.

  17. Hola! Buscaba un reloj automático suizo,
    cristal de zafiro, con cronografo. Que
    Fuese además bonito para caballero.
    Llevo leyendo bastante tiempo sobre ello
    Puesto que es un regalo para alguien amante
    De los relojes.
    Contando con mi presupuesto, del que no quería
    Exceder los 750€, vi un tissot couturier automático,
    Y luego, encontré (gracias a tu blog)
    El tissot prc 200, y el certina ds podium chronograph
    Con cronografo. Ambos me gustan con correa de
    Cuero. La diferencia de precio de uno a otro
    Es apenas 40€.
    A pesar de ser una chica yo tengo un
    Certina ds podium y me encanta, pero para este
    Regalo quiero estar segura cuál merece más la pena.
    El t couturier lo descarté porque me gustaba más
    El fondo de la caja de los otros al ser prácticamente
    Transparentes. Podrías echarme una mano?
    gracias!

  18. Gracias por tu comentario Loreto, y felicitarte por el buen gusto que tienes por los relojes.

    Lo cierto, es que estás ante una decisión muy complicada. Más aún ya que esa persona es amante de los relojes, y por tanto, tendrá unos gustos bastante elaborados. Sin conocerlos, es difícil darte una opinión.

    Entre tus dos candidatos, decirte que quitando la estética, son muy parecidos. Marcas suizas parte del grupo Swatch, cristal de zafiro, y movimiento ETA C01.211.

  19. Gracias por tan pronta respuesta. Lo cierto es que ya apenas me quedaba la duda acerca de si se me escapaba algo después de haber estado comparando y llegar a la conclusión de que eran muy parecidos. Estéticamente es indudable, me ocupaba más la cuestión sobre sus características técnicas. Creo que en el día de hoy tomaré finalmente una decisión. Muchas gracias, un saludito!!

  20. Tengo uno 2015, fabuloso !!! Tan bueno como un Longines automatico que tengo, ademas son espectaculares los modelos Tissot sean automaticos o no, salvando que automatico es…..automatico

    saludos

  21. Efectivamente FELIX TORINO. Es un reloj magnífico. El mío es de 2014 y sigue perfectamente. Sin embargo, no diría tanto como que es tan bueno como un Longines, principalmente por el calibre como ya digo en el artículo. En cuanto a diseño, materiales y acabados, sí que probablemente esté a la altura, y con un precio que es la mitad o más.

  22. Hola Javier!! He leido creo que casi todos los artículos de tu blog, conociéndote desde que ingrese a HDR, por tus excelentes aportes. Ayer fui por mi primer suizo, justamente un Tissot con éste calibre (el T-Navigator chrono con malla metálica). Vivo en Misiones, Argentina (clima subtropical sin estación seca), asi que las mallas de cuero son impensables para un reloj diario por aqui, y algunas de caucho también. Me tranquiliza leer la fiabilidad del C01.211 y saber que tambien lo montan Certinas de precios que doblan al que pagué (350dls). Un abrazo grande y muchas gracias por hacer docencia horológica.
    Adrián, desde el otro lado del charco Atlántico.

  23. Espero que la lectura te haya resultado agradable Medulac. Al igual que tu, el PRC-200 fue mi primer reloj suizo y Swiss Made, de hecho fue también mi primer cronógrafo mecánico, y no me arrepiento de ninguna de las dos.

    ¡Que disfrutes de tu Tissot T-Navigator Auto Chrono!

Deja un comentario