El siguiente artículo muestra como obtener gratuitamente el antivirus Viruscan/Scan de NAI (antes McAfee), eso si, sólo la versión de linea de comandos.

Para ello descargamos primero el programa desde ftp://ftp.nai.com/CommonUpdater/Current/VSCANENG1000/Engine/0000/engmin.zip o bien la versión de 64 bits en ftp://ftp.nai.com/CommonUpdater/Current/VSCANENG1000/Engine/0000/engmin64.zip, y descomprimimos el paquete en una carpeta de nuestra elección.

Descomprimimos su contenido, y procedemos a actualizar las firmas de virus. Para hacerlo, no tenemos más que ir a ftp://ftp.nai.com/commonupdater/current/vscandat1000/dat/0000/ y descargar el archivo llamado dat-XXXX.zip que encontraremos. Seguidamente descomprimimos su contenido en donde hubiéramos descomprimido el programa del paso anterior.

Hemos terminado. Ya tenemos en nuestro ordenador, un antivirus de linea de comandos para Windows, que es gratis, y mucho más eficaz que otras alternativas como podría ser el Clam AntiVirus. Curiosamente al ejecutarlo, el texto "LICENSED COPY" nos indicará claramente que con el método anterior hemos conseguido una copia licenciada…

A continuación dejo un sencillo fichero por lotes (1 Kb. en formato BAT) que se encarga de automatizar el citado proceso. Una vez ejecutado, descargará UnZip, luego bajará el motor de Viruscan, lo descomprimirá, acto seguido hará lo mismo para el fichero de firmas, y por último ejecutará escaneado para todas las unidades locales del ordenador mostrando los resultados en pantalla.

Por simplicidad, el archivo BAT hace referencia a los archivos de 32 bits, se podría haber hecho que en función de la arquitectura del sistema, se usase la versión de UnZip de 32 o 64 bits, y se descargase la versión adecuada de Viruscan.