Podríamos decir que Norton Commander, o Comandante Norton, fueron los que iniciaron el mercado de los gestores de archivos de dos paneles. Serían los padres de Midnight Commander, PC-Tools, Norton Desktop o FAR, y los abuelos de Total Commander, Q-Dir o SpeedCommander.

Hablamos de 1986, cuando aparecía Norton Commander (NC) de Peter Norton Computing, y que veríamos actualizado en 1988 (2.0), y en 1989 (3.0). En 1990 Symantec se hace cargo de Norton, lo que causa que Norton Commander 4.0, se retrase hasta 1992, tres años después de la versión 3.0. Empezaba a ser cada vez más pesado, y más sediento de memoria. No sólo llegó algo tarde, sino que además, no lo hizo demasiado bien. Mientras que en 1992, Volkov Commander 4.0 (VC), eran menos de 40Kb., Norton Commander (NC) 4.0, iba ya por los 210Kb.



Ahí es donde aparece Volkov Commander, escrito por Vsevolod V. Volkov, y que se lanza como freeware en 1992, empieza a conquistar el mercado, haciéndose con todos aquellos usuarios que Symantec había deshechado. VC, era un programa escrito completamente en ensamblador, por eso era tan compacto y eficiente. Para más mérito, su autor era un estudiante de ingeniería electrónica (no informática), y que al principio no contaba con un PC en su casa, así que tuvo que aprovechar los recursos de la Universidad de Kiev (Ucrania).

En la parte alta, DOS Navigator, desde 1991, programado por Ritlabs, y usando Turbo Vision, era muy superior a ambos, y como os he explicado, mi preferido. Así que el declive del Comandante Norton, había llegado. Volkov Commander, fue conquistando a aquellos usuarios que no tenían un hardware de última generación, siendo popular en el mundo comunista, que luego sería famoso por Tetris.



Continuaría esa evolución, hasta que en 1999, la última versión Norton Commander, 5.51, sin apenas novedades, estaba ya en los 263 Kb., mientras que Volkov Commander 4.05 eran 64Kb. Mientras tanto, su autor continuaría trabajando hasta 2001, en la nueva versión 5 (VC 4.99.08, que añadía integración con Windows y OS/2, y aunque subía hasta los 113Kb, seguía siendo menos de la mitad de Norton Commander, que nunca llegaría a terminarse.

Volkov Commander, empezó como freeware, pero en seguida se convirtió en shareware, aunque en 1997, Vsevolod Volkov, decidió volverlo a freeware, como favor a la comunidad.