Volkov Commander

Podríamos decir que Norton Commander, o Comandante Norton, fueron los que iniciaron el mercado de los gestores de archivos de dos paneles. Serían los padres de Midnight Commander, PC-Tools, Norton Desktop o FAR, y los abuelos de Total Commander, Q-Dir o SpeedCommander.

Hablamos de 1986, cuando aparecía Norton Commander (NC) de Peter Norton Computing, y que veríamos actualizado en 1988 (2.0), y en 1989 (3.0). En 1990 Symantec se hace cargo de Norton, lo que causa que Norton Commander 4.0, se retrase hasta 1992, tres años después de la versión 3.0. Empezaba a ser cada vez más pesado, y más sediento de memoria. No sólo llegó algo tarde, sino que además, no lo hizo demasiado bien. Mientras que en 1992, Volkov Commander 4.0 (VC), eran menos de 40Kb., Norton Commander (NC) 4.0, iba ya por los 210Kb.

Volkov Commander

Ahí es donde aparece Volkov Commander, escrito por Vsevolod V. Volkov, y que se lanza como freeware en 1992, empieza a conquistar el mercado, haciéndose con todos aquellos usuarios que Symantec había deshechado. VC, era un programa escrito completamente en ensamblador, por eso era tan compacto y eficiente. Para más mérito, su autor era un estudiante de ingeniería electrónica (no informática), y que al principio no contaba con un PC en su casa, así que tuvo que aprovechar los recursos de la Universidad de Kiev (Ucrania).

En la parte alta, DOS Navigator, desde 1991, programado por Ritlabs, y usando Turbo Vision, era muy superior a ambos, y como os he explicado, mi preferido. Así que el declive del Comandante Norton, había llegado. Volkov Commander, fue conquistando a aquellos usuarios que no tenían un hardware de última generación, siendo popular en el mundo comunista, que luego sería famoso por Tetris.

Volkov Commander

Continuaría esa evolución, hasta que en 1999, la última versión Norton Commander, 5.51, sin apenas novedades, estaba ya en los 263 Kb., mientras que Volkov Commander 4.05 eran 64Kb. Mientras tanto, su autor continuaría trabajando hasta 2001, en la nueva versión 5 (VC 4.99.08, que añadía integración con Windows y OS/2, y aunque subía hasta los 113Kb, seguía siendo menos de la mitad de Norton Commander, que nunca llegaría a terminarse.

Volkov Commander, empezó como freeware, pero en seguida se convirtió en shareware, aunque en 1997, Vsevolod Volkov, decidió volverlo a freeware, como favor a la comunidad.

Volkov Commander

7 comentarios en “Volkov Commander”

  1. Un grupo de amigos y yo (de aqui en la ULPGC en las Palmas), lo usamos muchísimo durante años… Después llegaron los tiempos de Windows y muchos nos pasamos a FarManager (el que uso ahora). Para mi es absolutamente imprescindible, junto con programas como Everything , el que ya te comenté Aria2, y algunas otras joyas…. Saludos

  2. Perdón por el out-of-context luego de tanto tiempo. Y gracias por el consejo (DOS NAV y NECROM, los necesito para un proyecto)

    Pero, alguien sabe algo de la vida de este hombre? Hay un Vsevolod Volkov, ucraniano, pero es abogado. No da el tipo, será él? https://everlegal.ua/en/vsevolod-volkov

    Más allá de eso, no veo mucha data. Está el editor de Softpanorama Bulletin, que dice haberlo financiado en sus inicios y organizarle un par de conferencias…

    «In 1993 the development of Volkov Commander were partially supported by the grant from the Softpanorama bulletin and Vsevolod Volkov made a couple of presentations at the Kiev Softpanorama seminar.

    Siento un respeto reverencial por estos personajes, y su capacidad para alcanzar estos logros. A lo Wozniak, pero sin la fama.

    Mas nada, gran artículo!

  3. Actualización… parte de la respuesta estaba en ese mismo texto…

    “Volkov Commander – a masterpiece of assembler programming” – escrito en 2005

    http://www.softpanorama.org/OFM/Paradigm/Ch03/volkov_commander.shtml

    by Dr Nikolai Bezroukov

    Apuntaba en 2005 a sitios hoy inactivos. Daniel R. Egner mantenía la web oficial, desaparecida.

    “Volkov Commander — official German and English homepage maintained by Daniel R. Egner. 1999.

    An Unofficial Volkov Commander Site maintained by Finn Ekberg Christiansen” (entre otros mencionados)

    PERO GRACIAS A LA WAYBACK MACHINE (te vamos a extrañar cuando cuando ya no estés…) PODEMOS REGRESAR A ESOS SITIOS, Y DESCARGAR LOS ARCHIVOS.

    https://web.archive.org/web/20020824173412/http://www.egner-online.de/vc/en/intro.shtml

    Y según Daniel R. Egner, esta es el repositorio oficial de Vsevolod Volkov con sus archivos a disposición hasta el día de hoy…

    https://vvv.kiev.ua/download/ o por si caen,

    https://web.archive.org/web/20170514041132/http://vvv.kiev.ua/download/

    https://web.archive.org/web/20201027035410/http://www.softpanorama.org/OFM/Paradigm/Ch03/volkov_commander.shtml

    y una foto de ambos https://drive.google.com/uc?id=1zUkDkIdxMERV9Zl6boVrczDeGPV9yTvW

    1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

      Bienvenido a este espacio Alberto Maglia. Al igual que tu me encanta este tipo de arqueología informática, en especial cuando se trata de software que pese a ser casi una obra de arte no llegó a obtener el reconocimiento merecido. Me ocurre con Volkov Commander como con AIN, TBAV o Ultra Compressor II entre muchos otros. Eran programas adelantados a su tiempo.

      El problema es el de siempre, como te has percatado ese tipo de investigaciones requieren una cantidad de esfuerzo enorme, de manera que es imposible desentrañarlos todos. Por ello te agradezco tu punto de partida, y esperemos que alguien retome la iniciativa. Para cualquier cosa, aquí estoy.

      En cuanto a VC, las capturas de mi post de 2017 son de la 4.99.08 del año 2000, la última alfa disponible a la espera de multitud de cambios que iban a aparecer en la versión 5.00.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *