¿Cada cuánto sincronizan los relojes radiocontrolados?

Ya vimos en relojes radiocontrolados el funcionamiento a nivel teórico de la sincronización horaria por emisión de ondas de radio. En esta ocasión, haremos un repaso algo más práctico, basándonos en la experiencia de mis relojes radiocontrolados, en mi ubicación de Barcelona.

Hay varios factores que afectan la recepción de la señal, y por ende, las posibilidades que tenemos para que el reloj sincronice:

Distancia desde la estación: Cuanto más distantes estemos de la estación emisora peor intensidad de señal tendremos. En mi caso me separan 1100 Km de Mainfligen, que es bastante, por lo que la intensidad de la señal suele ser baja o media.

Presencia de interferencias: Las interferencias electromagnéticas atenúan y corrompen la señal, lo que redunda en una peor capacidad de sincronización. Es por este motivo, que las sincronizaciones automáticas se programan en horario de madrugada donde todo está más tranquilo. También debilitan la señal las ondas electromagnéticas cercanas al reloj, como móviles, routers WiFi, etc, así que se recomienda dejarlos alejados de ellos.

Visibilidad: De un modo similar, si estamos cubiertos de edificios altos, o montañas, la señal tendrá una recepción más difícil.

Orientación: Pese a que las señales que usan los relojes radiocontrolados no son direccionales, si que es cierto que orientar la antena del reloj (en algunos modelos situada a las 12, en otros a la 9, …) hacia la dirección de la estación, o en nuestro caso, al menos hacia el norte, ayuda a la correcta recepción. No debemos olvidar enfocar el receptor hacia el cielo.

Ubicación del reloj: Es importante que esté colocado sobre una superficie que no haga rebotar las ondas recibidas, y por tanto las distorsione. Idealmente una mesa de madera o plástico, evitando las metálicas.

Diseño del reloj: La calidad, y tamaño de la antena de recepción interna son una gran influencia, lo que explica porqué algunos modelos logran sincronizar con más frecuencia que otros. En este sentido, el tamaño del receptor incluye, por lo que no es de extrañar que el más eficaz sea un reloj de pared. Lo vemos claramente con la diferencia del Citizen Pilot, donde la antena amplificadora externa, le resulta de gran ayuda.

Climatología: La climatología tiene influencia en la propagación de las ondas, así que en casos de cielos cubiertos, lluvias, o tormentas, la sincronización será más complicada.

Como orientación, he medido el porcentaje de días que ha sincronizado exitosamente cada uno de mis relojes DCF, con los siguientes resultados.
Casio GW-6900: 85%.
Casio GW-M5610: 85%.
Casio MTG-930: 80%.
Citizen Promaster Pilot Radiocontrolado AS2020: 75%.
Citizen Promaster Pilot Radiocontrolado AS2020 con antena RCW/SU-3: 95%.
Grundig Sonoclock 790 / GKR3000: 90%.
Technoline WS 8009: 95%.
Technoline WS 8112: 85%.

Actualizado a sábado 31 de agosto de 2013. 09:17:
Tras 10 días de vacaciones en un pueblo de Ciudad Real, que dista casi 1700 Km de las estación alemana, he comprobado que mi MTG-930 ha sincronizado diariamente el 100% de las veces. Ello me lleva a pensar, que la distancia no es tan relevante como pensaba inicialmente, teniendo mayor influencia las interferencias, ya sean artificiales, como de índole geográfica.

28 comentarios en “¿Cada cuánto sincronizan los relojes radiocontrolados?”

  1. Esta entrada confirma mi propia experiencia. Tengo un Casio radiocontrolado modelo WVA-510E que sincroniza mucho mejor que el Citizen. De hecho, a mi la antena externa me sirve de bien poco (y mucho ojito con darle un golpe a la antena o quedará inservible).

    Para el Casio nunca me pareció que fuera sensible a la posición del reloj, pero en cambio del Citizen tiene que estar bien orientado o nanai de la china, incluso estando al raso.

  2. Yo sólo tengo un reloj radiocontrolado: un GW-M5600. También estoy en Barcelona, y siempre me ha dado problemas para sincronizar. Desde la caja con los otros relojes (situada en una habitación que da a un patio de luces interior),nunca ha sincronizado; ni fuera de ella, en esa habitación.
    He probado en varios sitios de la casa, i en diversas posiciones. Al final, como mejor me ha ido es colgándolo de un visillo, al lado de la ventana (miran hacia el sur).
    He comprobado que apagando la wifi mejora la recpción (como ya has dicho).
    Un día probé a subirlo a la azotea de la casa, y alli sincronizó sin problemas. O sea que el problema no sólo debe ser la distancia desde la antena emisora, sino las interferencias que pueda haber.
    Alguna vez que lo he subido a la Costa Brava (más al norte), alli ha sincronizado mejor, pero no desde cualquier sitio.

  3. Gracias Antonio. Tu mismo confirmas mis opiniones. Más que la distancia, influye la ubicación, interferencias y orientación. Es cuestión de ir experimentando, hasta encontrar el lugar adecuado, como lo es para ti el visillo. A partir de ahí las sincronizaciones serán muy frecuentes.

    Lo que me llama la atención es que lo hayas conseguido incluso orientado hacia el sur.

  4. Muy buena entrada Javier!

    Una pregunta quizá tonta: Cómo sabes cuando un reloj se ha sincronizado ese día? Te lo marca el propio reloj? Yo acabo de comprar un Citizen calibre E650 y me da la sensación que es imposible saber si ha sincronizado a no ser que lo estés mirando justo cuando sincroniza.

    Mil gracias!

  5. Santi, la mayoría de relojes radio-controlados, ya sean digitales o analógicos, permiten consultar el estado de la última sincronización. Algunos incluso la hora la que se produjo, y sobre que antena.

    El calibre Citizen E650 no es la excepción, y también permite verificar si la recepción (RX) tuvo éxito o no. Tienes más detalles sobre el procedimiento en el manual de instrucciones: manual (4,5 Mb. en formato PDF).

  6. Buen dia Javier Gutierrez.
    Una pregunta.
    Vivo en Guyana Inglesa, la cual esta situada en el continente suramericano. Serian efectivos los relojes radio controlados aqui?
    Muchas gracias y saludos a todos.

  7. buen dia saludos desde mexico.
    tengo una duda el cambio climatico afecta la sincronizacion?
    mi reloj casio3054 WV-59A
    ha tenido problemas para sincronizar.
    desde que ha estado lloviendo y nublado no sincroniza como normalmente lo hace.

  8. Hola!
    Mi único Casio radiocontrolado y solar es un Pro trek, lo tengo en un patio interior orientado hacia el norte, pero es que hacían norte a escasos metros se eleva el edificio que tengo al lado, de cuatro plantas. Aún así, suele sincronizar en los días despejados, pero no cuando está nublado. Eso sí, cada vez que me sincroniza lo hace con el indicador a tope.
    Lo que ya no sé es desde que estación sincroniza, si desde Alemania o desde Inglaterra, solo puedo ver la fecha y la hora de sincronización.
    Hablo del módulo 3043.
    Si tú sabes cómo hacerlo, te lo agradecería.
    Saludos.

  9. Tengo un seiko y en 9 dias probando en distintas localizaciones en la ciudad de cordoba no hay manera de que sincronice. Es normal??

  10. Hola a todos recién me obsequiaron un E Howard controlado por radio, y la verdad no tengo ni idea como funciona y si además me funcionaría tenerlo yo. Agrego yo vivo en El Salvador Centroamérica y estoy cansado de intentar alguien podría ayudarme. Mi correo [email protected] cualquier ayuda les agradezco

  11. Enhorabuena por el regalo Liam. Si tienes interés en saber cómo funcionan los relojes radiocontrolados puedes empezar leyendo: DCF-77.

    Probablemente tu E. Howard and Co. reciba la señal WWVB en Fort Collins (Colorado). Dista a unos 900 Km de El Salvador, por lo que debería recepcionarse sin problemas.

    Espero que te sirva. Ya nos contarás.

  12. Hola Javier gracias. De hecho ayer vi la sugerencia que hacias respecto a leer como funciona los relojes radio controlados aunque no me detuve en leerlo, el reloj que menciono tiene la parte análoga y una pantallita que entiendo es para fijar la hora de manera digital el punto es que al menos el reloj análogo ya me marca la hora pero la pantalla adicional que menciono no logro fijarla. De hecho mi duda era exactamente lo que menciona dado que como bien señalas funciona con MMVB de Colorado, yo aducía era la distancia el primer factor que podía afectar en que sincronice la hora. En todo caso seguiré viendo como funciona y comentaré luego. Gracias de nuevo por responder.

  13. Liam cabe la posibilidad que en ese reloj ana-digi que tienes sea sólo la parte analógica la que se sincronice, mientras que la digital vaya independiente. En todo caso has despertado mi curiosidad. Cuéntanos lo que averigües, que seguro que además será útil para otros lectores.

  14. Hola Javier de nuevo. Bueno lamentable mi experiencia será poco enriquecedora, puesto que recurrí a un relojero de mayor experiencia quien no mostró problemas para entender la situación pero claramente manifestó, que mi reloj no puede colocarsele la hora digital porque funciona con frecuencia de radio y dada la lejanía era imposible así que en la pantallita únicamente se puede visualizar minutos y segundos así que yo concluyo. O es que realmente me encuentro extremadamente lejos para poder sincronizar correctamente el reloj o en mi país hay gente que excusas más de lo que realmente conoce el verdadero funcionamiento de este tipo de reloj… sin embargo os agradezco Javier que compartas tu conocimiento mediante este canal. Saludos desde El Salvador en América Central.

  15. Siento no estar más familiarizado con tu reloj Liam, pero la explicación me parece extraña. Si es capaz de visualizar segundos que es lo que más precisión tiene, ¿cómo no va a poder mostrar la hora?

    Quizás fuera así, que la parte digital fuera complementaria a la analógica, y estuviera destinada a mostrar la fecha, pero dudo que eso tenga que ver con el radiocontrol. O quizás sea un reloj que sincroniza con Japón, Alemania o Inglaterra en vez de con Colorado, y claro, así seguro que la señal no le llegue.

  16. Claro es posible también que como indicas la pantalla digital sea completaría, bien por lo pronto te agradezco el hecho que hayas tomado el tiempo de responder. Para seguir tus publicaciones espero indiques red social, YouTube o donde publiques. Saludos y gracias

  17. Como ves el futuro de está tecnología?. No a quedado obsoleta respecto a los gps y bluetooth?. Me gusta mucho el AT8124-91L pero me fastidiaría mucho que en pocos años dejarán de emitir señal.

  18. Javier, yo creo que las señales radiocontroladas serán como la radio, no se acabarán a corto plazo. De hecho la misma Casio ha ido mejorando su recepción en los últimos modelos. Tal vez aparezcan cosas mejores, como el GPS del GPR-B1000, pero también es verdad que requieren más tecnología y consumen más energía.

  19. Lo bueno que tiene el radiocontrol es qye aunaue le cueste más y tenga menor alcanze (esta muy limotado porque hsy pocas antenas), da la posibilidad de conectar por la noche sin tener que preocuparte. Un sistema gps tiene que estar a cielo abierto. Por la noche no funciinaeia y de día te tendrías que preocupar de que no auedara debajo de la manga. Además si no te lo pones en meses te lo encontrarías sin sincronizar. Otro cantar es el Bluetooth que sería como un radiocontrol haciendo de antena el móvil. Para mi la mejor, ya que además te daría acceso a otras funciones tal como los Casio Edifice. En contra tiene que almenos para mi pierde gran parte del encanto.

  20. Tienes razón en lo que dices Javier. La sincronización horaria por Bluetooth ya la tienen algunos Casio, no sólo de gama alta como el GMW-B5000D, sino también los GW-B5600. El móvil no necesita antena de radiocontrol, porque ya lleva receptor de GPS. Además las operadoras emiten la fecha/hora casi exacta, por eso un teléfono casi siempre está en hora. La sincronización por GPS, bien implementada es práctica. Te mencionaba el GPR-B1000, éste debe detectar 3 minutos de luz, lo que quiere decir que no está bajo la manga, y entonces es cuando recepciona.

    Aún así creo como tu, el multiband es muy práctico, y además es una tecnología sencilla, madura y fiable.

Deja un comentario