Falsificaciones de calculadoras Casio

Hace ya bastante hablaba sobre las falsificaciones de relojes Casio, incluyendo una comparativa entre un Casio F-91W genuino y uno falso. Después de profundizar un poco en la Casio fx-92+ spéciale collège, me di cuenta de la cantidad de calculadoras falsificadas que había en el mercado. Por su puesto en fuentes poco controladas como eBay, Aliexpress o Milanuncios, pero también en otras supuestamente mejor supervisadas como Amazon.

Un hecho que llama la atención es que muchos vendedores mezclan fotos retocadas del producto original integrándolas en la falsificación. Así nos parece que es exactamente igual a la versión genuina, y de hecho lo es, sólo que ese no será el producto que finalmente compremos. Como ocurre en los relojes réplica, los oportunistas llegan a intentar reproducir el packaging o hasta los manuales originales.

Casio fx-991ES Plus

Probablemente la fx-991ES Plus sea el modelo que se lleva la palma en cuanto a fakes. Se venden por unos 6€, mientras que la versión auténtica se puede conseguir hoy en día por solamente unos 15€.

Prestad atención las imitaciones en cuanto al paquete de presentación, o que algunas fotografías muestran la verdadera apariencia de la calculadora, con su pantalla de segmentos, y en otras sea un retoque fotográfico de la original con su display dot-matrix.

El descaro llega en muchos casos al extremo de denominarlas exactamente igual: fx-991ES Plus, o incluso darle la marca Citizen, que evidentemente no tiene nada que ver con estos engendros. Otros, aprovechan denominaciones de marca que suena como Casio, o al menos se le parecen (Caovi, Osalo, …).

Caovi CV-991ES Plus


Citizen FX-991ES Plus




Osalo OS-991ES Plus


Truly SC-991ES Plus


Genérica CS-991ES Plus


Casio fx-991 SPX II

Por desgracia para los usuarios, la última generación de calculadoras científicas de Casio, las Classwiz, no se salvan de esta plaga.

Citizen fx-991EX




6 comentarios en “Falsificaciones de calculadoras Casio”

  1. Está lleno de listos y de picaresca yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg. De hecho la Ctttzen ha copiado hasta el packaging y el número de funciones. Me deja con curiosidad esa Ctttzen FX-991ES Plus porque incluso el LCD parece el de una Casio FX-991ES Plus genuina. Pero creo que me decepcionaría, seguro que luego la ves, y no se parece en nada.

  2. Yo tuve una calculadora de dos euros, y en funciones es exactamente igual a Casio, en materiales obviamente de menor calidad pero continuaba siendo útil. Por ahi leí que el chip era el mismo de Casio, probablemente clonado.

  3. Supongo que sería una calculadora básica Robinson Molina. De esas que tienen las cuatro operaciones elementales y poco más. No dudo que montase el mismo chip, porque es una tecnología tan establecidad, que cualquiera podría copiarla. Lo que a mi me extraña es que modelos tan potentes como la fx-991ESPlus, puedan ser copiados… No las he probado y no lo sé, pero a priori me resulta difícil de creer.

  4. Hola buenas, interesante el artículo, he de decir en favor de las falsificaciones, que yo quería comprar una Casio FX 115 ms y que no la encontraba por ningún lado, sin embargo, he localizado una OSALO clónica de venta en Amazón. Más allá del conflicto moral de no comprar una Casio auténtica, estoy muy contento con la OSALO.

    Quería ese modelo concreto, no quería otro modelo que hiciese lo mismo ó incluso más cosas, quería una calculadora que hiciera lo que hace la FX 115 y que tuviera su estética, no la estética de la «115 renovada» de Casio.

    También he de decir, que las Citizen, aparecen en el listado de calculadoras admitidas por el profesorado en la EBAU, es decir, que la consideran una calculadora más, sin embargo, no aparecen otros clones como las OSALOS, me parece cuanto menos curioso.

  5. Sin entrar a valorar hasta que punto es ilegal una OSALO Pablo Blanco, creo que este tipo de juegos son un arma de doble filo. Habrá algunas que sean buenas, que por lo que cuentas es tu caso. Habrá otras que no, y claro el consumidor, especialmente si no es experto o aficionado a la materia corre el riesgo de equivocarse.

    Gracias por contribuir con tu opinión.

Deja un comentario