Belius Mezzano

Habiendo hablado de la pluma estilográfica Caran D’Ache 849, me quedaba pendiente un nuevo enigma estilográfico. La marca Belius, que por culpa de nuestro lector Alejandro, me había dejado intrigado.

Nuestra pluma estilográfica protagonista de hoy es la Belius Mezzano, un modelo con referencia BB184 y que encontramos en muchos comercios de venta de material de oficina y de papelería. En cuanto a la marca Belius todo es un misterio, y una búsqueda en internet, apenas arroja claves. Así que con el hilo de partida de Alejandro, al final he ido desentrañando el misterio. En algunos lugares se afirma que los productos de Belius están fabricados por STYB o Inoxcrom, algo que no tiene fundamento alguno. Esencialmente Belius es una marca importada de China, un poco como los marquistas de antaño. En ese país se diseñan, se construyen, se remarcan y se empaquetan. La distribución la lleva a cabo CSP S.L., es decir la empresa malagueña Comercial del Sur de Papelería.



Comercial del Sur de Papelería pertenece al grupo CSP LiderPapel, y para hacer todo más enigmático, los enlaces al catálogo de Belius de 2015 y a la información de la marca están rotos. La definición que hacen en CSP para la marca no nos aporta algo que no sepamos, ni la diferencia de otras firmas: Piezas de escritura.

Modelos anteriores solían mencionar en el estuche Belius Trade Mark, sin embargo no hay signos de que la marca esté registrada, ni en España, ni a nivel internacional. Otros modelos, suelen referenciar un West Germany, que solamente pretenden confundir al consumidor asociándolo con un Made in Germany que no es cierto.

El empaquetado de la Belius Mezzano, con referencia BB184 mejora las expectativas que pudiéramos tener ante una estilográfica de precio contenido. Un protector de cartón en color blanco identificando al producto, y que contiene otra caja de cartón, esta vez de color negro y bastante buena calidad.





Cuando la abrimos es el momento en el que nos damos cuenta que el estuche está bien elaborado, forrado de material textil tipo raso, y con el logotipo de Belius en dorado. En general me recuerda a las Inoxcrom que se vendían en los 80.



La Mezzano está construida íntegramente en metal, con el cuerpo y el capuchón lacados en color mate, en este caso en color gris. El clip y el aro del capuchón y la trasera están acabados en cromo brillante. Da una buena impresión inicial, aunque habrá que ver cómo de duradero y resistente es el lacado.



El plumín indica Iridium Point, es decir, de acero inoxidable con la punta reforzada con iridio y a lo que no hay nada que objetar, puesto que es lo habitual, incluso en piezas mucho más caras. Otros modelos contemporáneos indican la leyenda de Iridium Point Germany, una variante de lo que hemos comentado anteriormente.



La escritura es buena, cumple sobradamente con la que creo que es su utilidad principal. Un instrumento de escritura para uso diario, pero a la vez bastante aparente. También me parece una buena opción para aquellos que quieran retomar el hábito de la escritura con pluma estilográfica o iniciarse en ella. Del mismo modo que no tiene ninguna virtud excepcional, tampoco tiene ningún defecto grave.



Además del atractivo de su precio, entre 11€ y 15€, no deja de ser una marca de aquí, con las ventajas a nivel económico que ello representa. Sin embargo la competencia es dura en ese sector, y por solamente tres o cuatro euros más podemos hacernos con la Pilot Urban, de la que si te gusta el diseño, es una candidata bastante superior.

Actualizado a 13 de junio de 2019. 18:56:
Mal final. La estuve utilizando el primer día, la pluma escribía muy bien. La volví a empaquetar y la regalé. Resultó ser que desde el principio la tinta no fluía adecuadamente. En cuanto terminaba un trazo, se quedaba sin tinta. Había que volverla a agitar para que entonces pudiera escribir, nuevamente sólo un trazo. Era levantarla del papel, y continuar con la escritura que resultaba imposible.

Ni una concienzuda limpieza pudo con ella, y ahí es donde se nota la manufactura china. Quizás el alimentador tenía más tolerancia de la esperada, se contrajo infinitesimalmente, y eso fue suficiente para que no fluyera.

Entonces me pongo a revisar el plumín, y lo que veo es que el plumín se ha abierto, como si se hubiera deformado, algo inexplicable con solamente un par de días de uso. Algo que sólo puedo atribuir a un deficiente control de calidad en la producción.



19 comentarios en “Belius Mezzano”

  1. Vaya tela… te tocó «la china» por lo que veo. O_o

    La mía, la compacta Belius Zador (no me quedé con la referencia del modelo) en escritura sigue siendo estupenda. El plumín es el mismo intuyo, al menos las pintas, grabados y demás son idénticos. Y sigue siendo bastante rígido, muy firme, con su trazo tirando a fino. Y fluye la tinta bastante bien la verdad. La única anomalía que le encontrado y coincidiendo con la llegada del verano es que supongo que el metal se habrá expandido un poco, y entre eso y las anillas de goma insertadas que terminan y adornan el tope de la pluma, pues cuesta «postearla». Mientras el tiempo era más fresco, el capuchón entraba firme hasta el fondo y se agarraba muy bien con las dichas gomas (al sacarlo hasta hacía un «¡plop!» hasta gracioso.

    Es una pena. No me es fea esa Mezzano, a mí que me gustan más si no tiran demasiado a las líneas, colores y acabados más clásicos de diseño. Por como me va la Zador, debería de haberte salido mejor. Pero al final es lo de siempre, que en algún lado está el precio y más cuando viene de según qué origen de fabricación… los controles de calidad. Si te sale buena, desde luego por entre 11 y 15 euros está bien.

    Yo la tengo desde abril y ya le agoté un par de cartuchos de tinta, el azul que incluía (cargado hasta los topes) y un Pelikan 4001 gris (que estos venían cortos de tinta no, lo siguiente, menos mal que me los dejaron muy baratos… total para probar).

    La que me está gustando mucho de las dos más que han caído es la Inoxcrom Prime Vintage turquesa que compré (y quiero pedir la crema, me encantó el color pero sólo la tenían en bolígrafo). Es un plumín que parece parecido o igual de acero inoxidable y punta de iridio, a priori punto M, pero qué va… es capaz de escribir tanto finísimo, más de lo que se espera y más que la Zador, y también más grueso y hasta dejando un poco de juego de flexión (escribiendo con más pausa, claro está, no es un plumín caligráfico). Es más juguetón, y también bastante bonita, yo las veo muy «art-decó» de su vertiente más divertida y colorida, menos recargado y hasta picando en lo Rococó.

    Pero ya estamos en los 20 euros más o menos, no en los 10-13 claro. En esta la pega que le pongo es que el capuchón debería ser también de latón como el cuerpo de la pluma, o al menos que podría estar mejor rematado el clip y su zona de sujeción al capuchón, que si se ve de cerca resulta un poco basto. Además de que va duro con narices el clip, como lo quieras pillar en algo más grueso que un papel o la tela de una camisa fina y casi sedosa, ya cuesta.

    Sin embargo, la Parker Esprit que compré a la par que la Inoxcrom al final es la que ha quedado por debajo. Mmmm… no sé. Punto F, plumín es el mismo que el de las Vector, pero al menos yo no le veo lo F por ningún lado, tiene un cacho trazo y un carácter de la leche esta desplegable y compacta. Me gusta, pero como menos me imaginaba y esperaba, pues creía que sería casi un tiralíneas de trazo muy fino. Muy chula y bonita eso sí, y pequeñísima (claro que sólo puede llevar de querer plegarla un cartucho internacional de 38 mm. Ni le cabe un segundo de reserva, y si le metes uno de los largos, pues la pluma ya no pliega. Así de sencillo.

    Y entra ajustado además. Pero plegada es una chulada: cabe de pie en el bolsillo -relojero- de los pantalones vaqueros y con la telilla del bolsillo entrando hasta el fondo del clip -este va mucho mejor que el de la Inoxcrom, pero ojo a la hora de sacar en caso de dobleces y pespuntes gruesos, que al sacar es cuando puede enganchar y hay que ayudarlo un poco con la uña, pero se deja ayudar también mucho mejor. El de la Inoxcrom muerde que es increíble xD.

  2. Es el problemilla que tienen las cosas chinas con pocos controles de calidad Alejandro. Yo creo que viajan directamente de Asia a las tiendas, sin que nadie en Belius, mejor dicho en CSL LiderPapel las revise. Eso no es aportar valor añadido, y como comentabas tu con las maquinillas, para eso me la compro china directamente, y me ahorro dinero. No quiere decir que la que sale buena sea un buen producto por 11€-15€, pero probablemente china costaría la mitad.

    Me encanta la foto con el Thermidor. ¡Preciosa! Y la verdad que tu Belius se ve super-aparente. Me alegra que te haya salido buena, aunque tenga el problemilla de dilatación del capuchón. La Parker Esprit es una de las que tengo pendientes, y viendo tu foto, me entran muchas ganas. Pero como dices, todo no puede ser al mismo tiempo, habrá que esperar un poco.

    Yo tengo también una Inoxcrom Prime, escribe muy bien, no obstante en cuanto a diseño no me dice nada. No es fea, pero tal vez esa combinación de diseño clásico con colores modernos no vaya conmigo.

  3. Pues mira, que me acabo de dar cuenta que en la nota de ese día probándola, en la foto, me dio por apuntar la referencia del modelo (tenía la cajita recién abierta por ahí al lado): BB178.

    Es aparente y muy compacta. Sin coronarla con su capuchón, puedo escribir con ella pero con algo de nervio, porque ligeramente apoya su tope en la mano. Es muy cortita. Cuando probé a ver si por un casual le entraba justo un segundo cartucho de reserva, ni siquiera llega a entrar del todo en el cuerpo el cartucho pinchado.

    Además tiene cierto peso, es prácticamente entera metálica, incluído capuchón. No he probado aún a pasarle un imán, así que no sé si será acero o latón. La boquilla me despista y creo que sí es de plástico. Pero tanto ella como lo que se ve en gris, está acabado en lacado satinado, parece por ahora bastante resistente. Y el cuerpo de la pluma está rematado en un símil de piel con textura, muy agradable al tacto y antideslizante.

    En general tiene un aspecto muy para darle trote sin mucho miedo ni a roces ni nada. Se ve sobria, pero tampoco cutre, pequeña pero en cuanto la coges dices «joer, como pesa la enana…». Por lo visto lo mío fue llegar a la papelería, verla por ahí en el mostrador y besar el santo.

    La Esprit en comparación «es una pluma», claro que esta es de aluminio creo. Así me costó el capricho, esta me salió por 37 y algo si no recuerdo mal (la más carilla de las que tengo). Entre la pluma, el diseño, el estuche cuqui vertical de sección triangular cual rotor de Mazda que parece un pintalabios calibre Carmen de Mairena. Pero está muy chula, supongo que por mismo plumín escribirá igual que las Vector, o igual la mía y su F tienen alguna anomalía (ni idea ni rastro de donde está fabricada) porque ya digo y como se ve en la foto, yo ahí no le veo lo F por ningún lado, tiene carácter… puede escribir algo más fino con escritura más rápida y suelta, más desenfadada o descuidada, haciendo que el plumín casi «vuele» a ras del papel, pero no mucho más. Pero es muy bonita y bastante recomendable.

    Y ya digo, que si en compactas gusta algo como las Kaweco Sport que casi caben en cualquier lado, la Esprit ya digo que la he llevado yo mismo en el bolsillo pequeño del vaquero cuando he ido por ahí sin bolso pero que me pudiera hacer falta anotar algo en un imprevisto, y me cabía ahí perfectamente con seguridad, y sin apreturas junto con el radio ultraportátil que raro es que me falte encima y que también entraba junto a ella.

    Y ya teniéndola rebusqué por Internet, y para qué… algún día caerá su prima-hermana que hay en Rotring (en marrón, como los los clásicos estilógrafos de dibujo técnico). Así que ya sabes Guti, ¡hay dos! Y a cual más bonita, sin contar con posibles variaciones de color (la Esprit la hubo también que yo sepa en azul metalizado).

  4. Se ven bonitas las Rotring Esprit, y a precio razonable, unos 30€. La pena es que se ve que están descatalogadas, así en una búsqueda rápida sólo las he visto en tiendas extranjeras. Es raro, pero ahora Rotring no tiene ninguna pluma, salvo las destinadas a caligrafía. Que raro, porque seguro que debieron tener éxito.

  5. Bonitas son un rato largo. Cuando yo rebusqué y encontré que las sacaron también bajo Rotring y vi la marrón, tan típico de los estilógrafos, con los detallitos cromados, los detallitos de anillos rojos vivo de Rotring… vamos, es una cucada siendo la misma pluma (a priori, desconozco si cada fabricante diera algún punto de acabado o ajuste en revisión a su producto). Yo me la quiero pillar también, viendo que sí hay que recurrir a donde la tengan en stock aún (no es una pluma antigua ni mucho menos). Parece relativamente fácil de conseguir.

    Pero me da que esa pluma quizás ni llegó a España o en poca cantidad. No he preguntado por ella (quizás lo haga en la papelería, a ver qué me dicen, nunca se sabe lo que les aparece en los almacenes a los proveedores). Pero es la sensación que me da. Pero viendo que por Internet se puede conseguir fácilmente, tiene que haber unidades más que de sobra por ahí para darles salida.

    Estas Parker me da la impresión de que serían fabricadas en Francia. Están muy bien rematadas de acabados, la verdad.

  6. Si no se usa asiduamente sí, UNFULANO, y más en épocas más frescas si la tinta está más densa. Pero usándola a diario o cada dos días como mucho, salvo en tiempo algo más fresco, no va mal.
    Al menos con la tinta que yo la he probado hasta ahora, con Pelikan 4001 de cartuchos estándar.
    Cuando tarda igual tarda unos 4 segundillos o así. Tampoco es que sea un drama. Ahora salvo que sea cosa de la mía, una vez carga, no veas como puede soltar tinta eso. Tiene su carácter.

    Pero son bonitas, no de las más caras (aunque ya en los 30 euros más o menos) y eso, una cucada de esas que cabe en cualquier sitio, hasta en el bolsillito lateral de los vaqueros sin problemas.

  7. A mi lo de que tarde en tirar, aunque sean 4 segundos me suele molestar bastante Alejandro. Sólo la pluma del trabajo la uso a diario, y mucho. Las dos que tengo en casa, puede que se pasen 4-5 días sin escribir, y ahí si que me gusta que sean modelos que fluyan. Suelo escoger M o B, que además lo hace más fácil aún. Lo que no discuto es que son bonitas, muy bonitas.

  8. Estoy contigo Alejandro dudo que llegaran aquí. Más o menos coincidió con la época en que Rotring iba de capa caída. Luego los compró Sanford, y tardaron un tiempo en adaptarse. Creo que ahora les vuelve a ir más o menos bien, pero que ya no sea alemanes del todo, les hace perder atractivo.

    Eso sí, ese rojo de Rotring, con la O en grande, me trae muchos recuerdos. Tanto es así, que he visto que en la web ya no escriben Rotring sino rOtring. Paro ya, que si no volveremos a las GAC, las BH, las Orbea, las televisiones Grundig, Telefunken y Radiola, y a verano azul, y los videos VHS (o beta o 2000).

  9. Sí, yo más de una vez también los escribo así, rOtring o ROtring, jejeje.

    Lo de los 4 segundos es un poco a lo bruto. A mí por cuando la compré y le enchufé un cartucho, me lo hizo un día, pero claro, es que tenía cargadas las tres, la Belius Zador, la Inoxcrom Prime Vintage turquesa y la Parker. Y como me gustó de entrada como iba la Inoxcrom y me hizo gracia su aspecto, pues se tiró la Parker con un cartucho de los grises que tengo de prueba que vienen prácticamente vacíos y en tiempo más fresco parada 3 o 4 días. Pues cuando la cogí, para escribir, tardó unos segunditos… 3, 4 ó 5 durante los cuales ya soltaba algún trazo, y escribió, luego me dio por abrirla y el cartucho ya prácticamente tenía una gota de tinta. Demasiado que escribió. xD

    Ya digo que al menos la mía, aunque el plumín es el F como el de las Vector, fluye con alegría y como dejes rozar un poco de más con el papel deja un cacho trazo de M y diría que casi de B… vamos, que fluir bien, fluye.

  10. Si las buenas plumas (sin ser tampoco de las caras) a poco decente que sea la tinta, siempre funcionan. Yo no recuerdo que jamás se me atascara la que yo tuve, y eso que en los veranos la usaba casi nada. Jamás la desmonté y limpié. Si acaso se le secaba el cartucho que tenía puesto, le ponía otro, y a funcionar.

  11. Me gusta que saques el tema de buenas plumas sin tener que ser caras Alejandro. Es algo que descubrí con los relojes mecánicos cuando retomé la afición. No necesitas 6.000€ para comprar un Omega si quieres tener un buen reloj. Tampoco necesitas 1.000€ para una Montblanc si quieres una buena pluma. Ni siquiera 200€ para una Feather si quieres una buena maquinilla. Son objetos clásicos donde muchos viven del nombre, de la leyenda, pero que por una fracción del precio, tienes cosas que son casi igual de buenas.

  12. Yo acabo de descubrir, curioseando ayer mismo, que Lamy tiene en sus Safari Vista, un modelo para rellenar al gusto con gotero o jeringa, o como la llaman «eye dropper». Que la que yo sí había visto era la Vista, pero de cartucho o con convertidor… que no es lo mismo.

    Pues entre que ya sé que Lamy es buena, bonita, barata, que se pueden cambiar los plumones sin problema… pues ya tengo una opción que me convence mucho más como pluma transparente o traslúcida para disfrutar de tintas más coloridas y vivas. Y hasta mejor, porque tiene el punto vistoso que me gusta junto con la tinta que le cargues, pero con mucha más simplicidad. Nada más que el cuerpo y boquilla de la pluma, su rosca y su junta. Apenas más mecanismo que un chupete. Y más barata que una TWISBY seguro (que igual cae con el tiempo, pero… mucho más adelante).

    Así que creo que en nada me dejo caer por ahí a ver si las veo en sitios donde tengan plumas con alegría, e igual salgo con una o dos, o bien una con dos o tres plumines, entre ellos no menos de 2 de los itálicos y caligráficos. Y seguro que por lo que vale la TWISBY en precio oficial y menos, salgo mínimo con pluma, los dos o tres plumines y hasta un tintero o un par de ellos.

Deja un comentario