Caducidad de los datos

Cuando compré la Creative Sound Blaster Play 2, aproveché para comprar un pendrive que estaba de oferta. No es que necesitase ninguno, de momento tengo bastante con mi Kingston de 32 Gb. con conectividad USB 3.0, pero al ver los Verbatim Store ‘N’ Go Pinstripe con conexión USB 3 de 128 Gb. de capacidad a 20€, no lo pude resistir.

Por cierto que no recomiendo en absoluto los Verbatim Pinstripe, porque aunque indican que la conexión es USB 3.0, su rendimiento es muy bajo, como podemos encontrar en la web oficial:
– Velocidad de lectura: Hasta 12 Mb/s.
– Velocidad de escritura: Hasta 5 Mb/s.

Como véis, una velocidad del orden de 5 veces inferior a la de otros pendrives que tengo (Kingston, Toshiba TDK) y que no indican en ningún sitio. Eso explica porqué costaba lo menos incluso que memorias USB de la mitad de capacidad.

Tras este inciso, a lo que iba, es que me sorprendió una cosa que sí indicaba, que la retención de datos, era de 10 años, como podéis leer a continuación: Data Retention 10 Years.



Es decir, que Verbatim estima con este dispositivo (aunque no garantiza, pues eso sólo cubre los dos primeros años), que la información puede estar almacenada un máximo de 10 años. No dicen si los pronósticos indican que tras 10 años desde su fabricación dejará de ser capaz de leer datos, o bien que si los refrescamos, por ejemplo eliminando todo, y volviendo a grabar lo mismo se mantendrían.

Lo cierto es que 10 años es bastante menos de lo que duran las fotografías reveladas, y mucho menos que los negativos de las mismas. Es incluso menos del tiempo en el que un folio escrito con estilográfica seguirá siendo legible. Es también inferior a lo que han durado muchos de mis discos de 3 1/2. Por supuesto menos que las cintas de cassette del Spectrum, mucha de las cuales aún puedo usar, ya fueran originales o copias. Si lo comparo con dispositivos más modernos, es menos que lo que me han durado los CD, CD-ROM y DVD, ya fuera regrabables o no.

Con cada vez más recuerdos, y material de uso diario en digital, me siento preocupado por ello. Porque lo que se, es que de verdad duran esos 10 años, o al menos no tengo ningún USB que me haya durado más. No hablo de perderlos, sino de quedar totalmente inutilizables, como aquellos disquettes sin marca de antaño. La siguiente es una captura de pantalla, al intentar recuperar mi pendrive Sony de 16 Gb. realizando un formateo completo. ¿Pensábais que el Error en pista 0 era cosa del pasado?



11 comentarios en “Caducidad de los datos”

  1. Recuerdo haber leído ese artículo bianamaran, y recuerdo también otro que no he sido capaz de volver a encontrar en alguno de tus blogs. Lo del acceso a datos, es algo que debería tener una normativa detrás. Estoy frustrado con este USB de Sony, el de Verbatim, y por no encontrar disqueteras de 5,25 pulgadas que me permitan recuperar mi pasado digital.

    En cuanto a que Verbatim es mala marca, pensaba justo lo opuesto, pero visto lo visto, no volveré a comprarla. Nada recomendable.

  2. igual te referias a este:
    http://bianamaran.blogspot.com/2016/05/el-galimatias-del-sistema-clve-espanol.html
    verbatim era una buena marca hace unos años, seguramente recuerdes que hacian discos de 1.44 de muy buena calidad. Pero en memorias flash y discos duros, yo he tenido muy malas experiencias con ellos. Por poner un ejemplo, tengo dos discos identicos, uno es toshiba «made in toshiba» y fabricado por toshiba, el otro es verbatim pero solo de carcasa, por dentro lleva el mismo toshiba. Pues el toshiba me va perfecto y con el otro (siendo el mismo disco duro y del mismo fabricante), siempre da errores de acceso. Curiosamente para ser lo mismo, el de verbatim me costo mas barato, asi que en algo sera en lo que ahorran y esa bajada de costes tiene luego sus consecuencias. Asi que mejor pagar algo mas.
    Por cierto gracias por seguir poniendo estos articulos tan amenos en tu blog, es cai lo unico que visito estos dias, porque tengo otra recaida y no levanto cabeza macho (vaya año llevo…).
    Y ademas, el tuyo es el unico blog que me permite comentar desde el movil (sana envidia me das :D). Ni en blogspot puedo hacerlo (tanta sofisticacion le quieren meter a blogger que al final ya ves lo que pasa…).

  3. Gracias bianamaran, pero no, tampoco era ese, pero al final lo encontré: http://duraderos.blogspot.com.es/2016/06/una-vida-de-perdidas.html

    A Verbatim, veo que le ha pasado como a Seagate, de ser líderes en almacenamiento, por a saber que razón, han ido metiendo la pata… Supongo que por ahorrar costes, como tantos otros. Como dices, es mejor pagar un poco más, y tener algo en lo que confías, que jugársela. Lo malo, es que ocultan esas informaciones, y claro, la primera vez, pringas como un tonto, que ha sido mi caso.

    Te deseo que te recuperes, y me alegra que te haga algo de compañía lo que escribo. Así me cobro las situaciones parecidas que viví yo el año pasado, con ZonaCasio a mi lado.

    Lo de comentar en el móvil, es de traca. Todos insistiendo en la accesibilidad, el responsive, las versiones móviles, y otras cosas, y al final no se dan cuenta, que con sentido común y sin usar cosas raras, es como mejor funciona todo.

  4. supongo que es por ley de escalabilidad, intentar que te vuelvas obsolescente para que adquieras lo último. Les importa un bledo que haya gente que no pueda (o que no quiera, que tambien estar en su derecho) usar dispositivos mas avanzados (o mas sofisticado, lo de avanzado no creo que sea adecuado para definirlos). Supongo que en un mercado capitalista es lo que hay. La urss tenia cosas muy malas, pero al menos era otra alternativa, ahora todo se mueve por intereses mercantiles y da un povo «de asquito».

  5. Lo se. Y no critico en absoluto que un fabricante quiera vender productos malos a precios baratos, me parece tan razonable, como productos buenos más caros. Sólo critico que esa información no se deje clara. ¿O es que tenemos que ir con una conexión a internet cada vez que vamos a una tienda física, para descubrir que este Verbatim Pinstripe, a pesar de ser USB 3, no lee a más de 12 Mb/s?

    En el tema de la URSS, claro que tenían cosas muy malas, pero eran baratas, y la gente lo sabía. El problema es que ahora, son megafactorías chinas, camufladas de marca de renombre, que venden muchas veces basura mucho peor que la soviética de la época. Me indigna, la verdad.

  6. Yo tengo un Kingston DT 101 G2 de 8 GB y salio todo terreno, incluso sobrevivió dentro del lavarropas. También tengo un Verbatim no recuerdo el modedo de 16 GB. Y debo decir que la velocidad de datos es significativamente menor, se siente. Pero entre ambos hay una diferencia notable de precio.

  7. Hola Guti! Como siempre, es un placer leerte. Queria hacerte un comentario respecto del tema del tiempo de retención de los datos: creo que lo de 10 años se refiere a lo que duran los datos si dejas el usb permanentemente desconectado (es decir, sin usar).

    Por lo que leí, los nuevos discos SSD tienen un problema parecido: si se almacenan desconectados (sin recibir corriente), pueden empezar a perder los datos luego de 2 años.

    Si la idea es guardar «archivo muerto», hay algunos tipos de Blu-Ray que (en teoria) garantizan hasta 100 años de retencion de datos.

  8. Muchas gracias Dario. Esa era una de las explicaciones que manejé. Sin embargo, el concepto de «retención de datos», indica en general por cuanto tiempo pueden estar almacenados. La caja del Pinstripe no indica si al volverlo a conectar o volverlos a guardar, ese período se renueva. Claro que si tampoco han sido capaces de indicar su velocidad (falta de velocidad mejor dicho), a saber…

Deja un comentario