Casio FX-82ES Plus

Desde la Casio fx-17, me han gustado las calculadoras, en especial las científicas de Casio. No debemos olvidar que Casio fueron los creadores de la primera calculadora eléctrica en 1957 (14-A), y posteriormente en 1972 de la conocida Mini CM-602, que miniaturizando sus componentes supondría un éxito de ventas en todo el mundo.

En mi vida estudiantil, disfruté de la FX-82SX, la FX-180P, la FX-4000P y la FX-6300G, de las que todavía conservo algunas. Había ido abandonándolas, hasta que hace un año, me hice con una FX-991ES Plus, que me permitiera hacer cálculos sencillos y no tan sencillos con rapidez, sin necesidad de tener que ir al ordenador.

El artículo de hoy, lo voy a centrar en uno de los modelos más asequibles, la Casio FX-82ES Plus, sucesora de la FX-82MS, que gracias a División Educativa Casio, antigua División Didáctica, he podido analizar en detalle.

La División Educativa, es un departamento de Casio dedicado exclusivamente a la divulgación de los productos de la marca para tareas de aprendizaje y enseñanza, pero vayamos sin más dilación al análisis de esta FX-82ES Plus.

Lo primero que sorprende, particularmente si como yo, llevabas algún tiempo desconectado del mundo de las calculadoras electrónicas son las posibilidades que se ofrecen actualmente. Recordemos que este modelo, está posicionado como punto de entrada básico a las calculadoras, con un precio entorno a los 20€.

El paquete es sencillo, un blíster con una apariencia muy de escolar, pero incluye un manual en papel en castellano, italiano y portugués suficiente para familiarizarse con ella. La tapa retráctil protege el aparato cuando no lo usamos.

Tiene un tamaño compacto, similar al de mi Samsung Galaxy S4: 162mm x 80mm x 13,8mm con un peso de 100g.

Para empezar cuenta con 252 funciones y 9 memorias, lo que permite operar con fracciones, grados/minutos/segundos, tablas numéricas, combinaciones y permutaciones, estadísticas de una variable, regresiones. La cosa no acaba ahí, e incorpora otros cálculos bastante más exclusivos: factorización de números de hasta 10 dígitos (primos incluidos), generación de números aleatorios, … Es decir, un modelo asequible, que es ideal para estudiantes de primaria, ESO y bachillerato, pero además para profesionales que no necesiten cálculos demasiado complejos.

Así por ejemplo, escapan de su alcance las operaciones en diferentes bases, la resolución de ecuaciones e inecuaciones (FX-95ES Plus), el cálculo matricial (FX-570ES Plus), integrales y derivadas numéricas (FX-570ES Plus), vectores (FX-570ES Plus), números complejos (FX-570ES Plus), y las estadísticas de dos variables (FX-570ES Plus).

A pesar de su potencia, bastan 30 minutos con el manual (561 Kb. en formato PDF) de apenas 25 páginas para tenerla controlada, incluso si llevas años sin usar una calculadora científica. Esto se debe a lo bien estructurados que están los botones, pero también al sistema Natural Textbook Display, que nos permite visualizar opcionalmente las expresiones en la pantalla matricial LCD en forma algebraica, es decir, de un modo similar a como las escribiríamos el papel. Del mismo modo, los resultados pueden ser expresados de esta forma, o bien en formato numérico.



Equipa una pila AAA que es fácil de cambiar, y con una increíble autonomía de hasta 17.000 horas, así que si la usas puntualmente como es mi caso, es probable que no debas cambiarla nunca. Como comparación, mi FX-82SX con más de 15 años, aún sigue con la pila original.

Otra característica notable es que no ofrece los 2 años de garantía que establece la ley, sino 3 años.

Sin duda una grata sorpresa, un dispositivo ideal para niños y mayores, con un precio apto para todos los bolsillos, y un claro ejemplo de la relación calidad-precio que ofrece Casio, no solamente en relojes.

12 comentarios en “Casio FX-82ES Plus”

  1. Hace no más de un par de meses encontré por casualidad una calculadora que siempre deseé pero no pude tener por su precio y mi magra economía: la Casio FX-880P completa, con su caja original y el manual en magnífico estado. Y solo pagué 38€ por ella!!!.

  2. Hola Guti. Luego de recibir tu respuesta y pasando nuevamente por tu web, al ver este tema recordé la 1era vez que me «enamoré» de una casio. Fue allá por 1988 cuando vi un amigo que hacía desplazar ¡¡¡ cualquier texto !!! en la pantalla de una FX-4000P. El dueño (mi compañero de clase) me la prestaba hasta para llevármela a casa y pues fue genial. Como al año me la compré y ya en la universidad mi habilidad con la programación en basic aumentó, dejaba a mis amigos sorprendidos con los programas que hacía para matrices, topografía e hidráulica. Increíble para los 550 «pasos» que tiene como límite su memoria de programación pero un sueño para mi.

    Ya faltándome 1.5 años para terminar la carrera adquirí una HP-48GX a US300.0 (una locura). Pero con sus 450 funciones, posibilidad de 3 lenguajes de programación, posibilidad de agregar tarjetas de memoria (impensable para las Casio en aquel entonces) y su comunicación vía infrarojos, etc. fue … te imaginarás.

    En un principio me costó adaptarme porque usa un sistema algo diferente a las casio (RPL). Pero al final valió con creces la pena. En fin, aprendí, mis posibilidades y habilidades de programación se multiplicaron tanto como los manuales que compré. Llegué a desarrollar y vender programas para amigos de mi carrera y de otras facultades como economía y estadística (soy ing. Agrícola). Dí cursos de programación, … en fin (hasta mi «chapa» tiene que ver con aquella «calculadora»).

    Ahora ya en emulador aun la uso de vez en cuando en la pc, netbook y movil… (hasta aquí porque creo que me emocioné mucho con el tema)

  3. Hola Guti me puedes decir porque al hacer opraciones con cifras grandes ,multiplicar o dividar salen resultados en forma de fraciones si es division o con 10 elevados a potencias si son multi, gracias

Deja un comentario