Alto consumo energético en relojes Casio con Bluetooth: Problema resuelto

Hace un tiempo me quejaba públicamente en la prueba del cargador para relojes solares que en mis relojes Casio G-Shock equipados con conectividad Bluetooth, la carga se esfumaba a la mínima de cambio.

Me preocupaba porque ocurría con los Casio GMW-B5000D, Casio GW-B5600-2 y Casio GW-B5600BC-1B. Sorprendentemente no experimenté ese problema con el Casio GPR-B1000 («Rangeman»), quizás porque es el que más me pongo.

Mi conclusión resultó ser acertada, estos relojes tienen un consumo eléctrico elevado, que supera la exigua capacidad de su acumulador CTL1616. Es fácil que se lleguen a descargar si no se exponen a la luz con frecuencia. Constaté que el nivel de energía descencía mucho más rápido que en modelos solares convencionales como el GW-6900 o el GW-M5610.

La solución al problema me la tuvo que dar Ma620 en Twitter, y es que por defecto, cuando emparejamos un Casio con la G-Shock Connected App, automáticamente se configura para sincronizar la hora con el dispositivo hasta cuatro veces al día. Todo ello pese a que la conexión Bluetooth esté desconectada en el reloj. Llama la atención también que el fabricante recomiende activar esa configuración, puesto que como hemos visto se come la batería, y además es innecesaria activarla, ya lo hace por defecto.

No ayuda la pésima usabilidad del «G-Shock Connected», puesto que para ver el estado de todas las sincronizaciones debemos hacerlo accediendo a un reloj previamente emparejado ya en concreto. Y después seleccionar «Comprobación de funcionamiento de la función de ajuste de hora automático». Ahí podremos verificar que todos nuestros relojes han intentado conectarse con el teléfono o tableta para ajustar la hora.



Desactivar esta conexión, se debe hacer reloj por reloj, y aunque el ajuste es posible desde el propio reloj. Las indicaciones se encuentran en el misterioso apartado del manual bautizado como «Uso del reloj en un centro médico o en un avión».



Pero ya que tenemos la app, lo haremos con ella. Como digo, debemos entrar en cada reloj que tengamos emparejado, y dirigirnos a «Ajuste de hora».



Dentro debemos desmarcar o desactivar el «Ajuste de hora».



Y finalmente «Enviar ajuste al reloj».



No es que el manual de muchas indicaciones a este respecto, pero ahí esta.



Públicamente debo pedir disculpas, habiendo cometido un error de principiante, no leer exhaustivamente toda la documentación de los relojes. Algo que es grave en un entusiasta como yo. Pero tampoco puedo dejar a Casio de rositas, un manual que apenas se entiende y una aplicación que parece diseñada para ocultar las opciones a los usuarios también han tenido gran parte de la culpa.

14 comentarios en “Alto consumo energético en relojes Casio con Bluetooth: Problema resuelto”

  1. Buenos días D.Javier y demás lectores de la bitácora.

    Me he reído un rato con la entrada. Si una persona con conocimientos avanzados en relojería y de experto en informática. Imaginate el común de los mortales. Tu no lo has leído pero Casio no lo sabe explicar; pero es que Casio, la cual es una de mis marcas idolatrada, tiene la obligación de hacer cosas que la gente mortal comprenda.

    Pd. Casio escucha: digital unisex en acero a 50 euricos, con cristal mineral o zafiro. Por favor amigos del sol naciente.

  2. Te digo una cosa, los manuales de Casio antes se leían con los ojos cerrados. Hoy ni el más experto los logra entender (fíjate que no tendré años yo con modelos de Casio, y cuando una entrada presentando su manual me las veo y me las deseo). No quiero ni pensar lo que les pasará a la gente que no está acostumbrada a lidiar con todo ello, ni a las particularidades de esos relojes.

    Por cierto, no esta de mas que tras desconectarla desde la app, lo verifiques en el reloj. No sería la primera vez que el reloj pase de todo 😀

  3. Totalmente de acuerdo ET. Si a una de las personas que más sabe de relojes Casio le cuesta de entender un manual así, imaginemos a alguien que tal vez acostumbrado a Suunto o Garmin compra un Casio GPR-B1000.

    Buen consejo el de además verificar en el reloj que efectivamente está desconectado. Yo no lo hice, pero si me aseguré que en el registro de la App ya no aparecían más intentos de sincronización.

  4. Buenas noches D. Javier, D. Ricardo,D. ET y demás lectores.

    D. Ricardo siento lo de su sastre y amistades descansen en paz. Usted hágame el favor de estar a salvo.

    Si ET y Javier les cuesta interpretar imagínese el resto de los mortales.

    Casio una marca como la copa de un pino creo que le pasa lo del proverbio: los árboles no le dejan ver el bosque.

    Buenas noches amigos

  5. En mi opinión es una mezcla de todo Ricardo. La traducción no es particularmente mala, tampoco buena. Pero es la estructura, la forma en que se desglosa la información que está separado lo que son cosas sencillas de las avanzadas. Un despropósito, lo que unido al hecho que las Apps de Casio no sean nada intuitivas dificulta mucho el trabajo. ¿Alguien ha necesitado leer un manual para usar una App de móvil? Pues eso, con Casio sí.

  6. En lo que a relojes se refiere Sergi, llevan años sin dar una. Es decir, si hacen lo de siempre, lo que siempre se les ha dado bien, tienen éxito. Así vemos magníficos Collection, completos y a buen precio. En cuanto intentan mejorar materiales (cajas de acero, o cristales minerales), los precios se les disparan. No logran ser competitivos. Lo peor de todo es que cuando apuestan por relojes tecnológicos, fallan sistemáticamente. Llevan haciéndolo años. Y así ves por la calle gente con un Amazfit Bip de 60€ que les da buenos resultados, y que Casio es incapaz de, no ya superar, sino igualar.

  7. Hola Guti buenas noches! Aunque voy a por la cuarentena de años, sigo usando mis casios (aun tengo uno de la comunión) como oro en paño, junto con un Apple Watch que es la señorita delicada. Tengo una duda; ¿Si desactivas el ajuste automático (Bluetooth), se sigue actualizando por medio de las antenas multiband (Radiofrecuencia)?

  8. Ok gracias Guti, el manual es bastante espinoso con sus explicaciones, dado que da a entender que si desactivas el ajuste automático, la radio frecuencia tambien queda desactivada si tienes el reloj sincronizado con la App de G-Shock (desde iOS). Ok así consumira menos acumulador, ya que sincronizándose solo una vez por radio frecuencia es suficiente. Un saludo!

  9. El manual es desastroso Juan Antonio. Está bien maquetado y es bonito, pero su estructura es pésima. Las cosas no se entienden ni quedan claras. De verdad que es la primera App a la que he necesitado usar el manual para saber qué hacía cada cosa. Increíble.

  10. Hay un otro método para deshabilitar la conexión Bluetooth con lo cual se puede mantener la conexión multiband. 1. Mantenga pulsado (A) durante al menos dos segundos hasta que [HT] empiece a parpadear. 2. Pulse (C) dos veces. 3. Mantenga pulsado (B) durante al menos tres segundos. Suelte el botón cuando aparezca [CLR].

Deja un comentario