El primer disco duro

En mayo de 1955 IBM (International Business Machines) lanza el primer disco duro, el 350, bautizándolo como RAMAC (Random Access Memory ACcounting System -Acceso aleatorio con método de contabilidad y control-), como accesorio para el 305, uno de los últimos equipos comerciales basados en tubos de vacío, con el fin de reemplazar a las tarjetas perforadas. IBM, exactamente los mismos que en los años 80 y 90, intentarían llamarlos como discos fijos en multitud de manuales y documentación en castellano.

Tenía una capacidad de 5 millones de caracteres, es decir 4,2 Mb. y un tiempo medio de acceso de 600 ms. El conjunto de IBM 305 e IBM 350 se comercializaba al precio de 160.000 dólares, o bien una tarifa de leasing de 3.200 dólares/mes.

En esta instantánea tomada en 1956 vemos un avión de carga (Boeing 314 Clipper) de Pan American Airways con el disco duro de más de 1 tonelada de peso.



Hoy en día, los discos duros más habituales ofrecen 1 Tb. de capacidad, y un tiempo medio de acceso de unos 4,5 ms por unos 50€. Mientras que los más rápidos del mercado a 15.000 rpm, como los Seagate Cheetah lo reducen hasta los 2 ms.

En cualquier caso, su fin parece encontrarse cercano, con discos SSD, que reducen esa cifra hasta los 0,1 ms, y con un consumo energético mucho menor.

4 comentarios en “El primer disco duro”

  1. Si miras en un buscador de internet «hombre en la luna mentira», «oscilacion del neutrino nada», … verás que estados unidos miente mucho en temas de Ciencia y Tecnología. No hay historia sobre el disco duro, ni dicen quién lo diseñó, porque el disco duro no pudo ser inventado en 1.956, porque 1.956 es hace demasiado tiempo para crear un 1er disco duro en toda la Tierra, y menos en un país tan atrasado como estados unidos. Si no, respondan a esta pregunta:
    ¿En la década de 1.980 a 1.990, por qué máquinas de videojuegos, que eran grandes, tenían juegos de menos de medio (1/2) megabyte? (Si estados unidos tuviera discos duros en 1.980, se pondrían en estas máquinas ¿verdad?)

  2. Antonio, soy un completo desconocido en la conquista de la Luna, y en Estados Unidos, así que no puedo negar ni corroborar tu argumento en ese aspecto.

    En cambio, si que tengo cierta experiencia con el hardware. El motivo de que una arcade, de los años 80, tuviera memorias de 512 KB, o menos, es simplemente que eran chips de memoria ROM, y no discos duros. El motivo era el rendimiento, pero también la fiabilidad, al evitarse piezas móviles.

Deja un comentario