Entrevista a Julián Martínez de Filomatic

Recientemente entrevisté a Matthew Cule de CuleM Watches, la primera de las entrevistas publicadas que se desarrolló completamente en inglés, aunque también la traduje al español. Hoy damos un paso más, y os traigo a Julián Martínez, el responsable de la marca Filomatic, que sin tener nada que ver con las entrevistas a relojeras españolas, es una empresa española, y de una disciplina bastante afín a los relojes, el afeitado.



Hola Julián. Muchas gracias por atenderme.
Estoy encantado de estar contigo, hubo buen feeling desde el principio, y he ido leyendo tus publicaciones. Así que gracias a ti Javier.

En 2016 te hiciste con la marca Filomatic. ¿Cuéntanos porqué?
En 1965 Filomatic lanzó la primera maquinilla en nuestro país. Llegó a disfrutar de más de 70% de cuota de mercado. La firma fue creada por la familia Bassat, que a día de hoy es presidente honorífico de Filomatic. Sin embargo con la progresión de las importaciones, y la fortaleza de Gillette, Industrias Bassat S.A. terminó vendiéndosela. Con el tiempo los estadounidenses acabarían deshaciéndose de ella, pasando entonces a manos brasileñas. La marca iba a menos, y así es como tuve oportunidad de hacerme con ella.

Yo vengo de familia cuchillera de Albacete, de hecho soy el propietario de Quttin, así que era un sector muy relacionado y con indudable atractivo por lo reconocida que era la marca Filomatic. Cuando empecé con Quttin hace veintisiete años, la fundamos mi esposa Margarita y yo en 1992, nunca pensé que llegaría hasta donde está ahora. Quiero hacer lo mismo con Filomatic, una marca que adquirimos hace cinco años, quizás yo no lo vea, pero sí mi hijo. Que vuelva a ser la marca renombrada y líder que fue antaño.

Entonces decidisteis comenzar con las maquinillas desechables, algo que rompe un poco con la historia de Filomatic
Sí, los tiempos han cambiado, y lo que demanda el mercado son maquinillas de afeitar desechables y de varias hojas. No teníamos capacidad para producir en España con la calidad y precio que busca el consumidor, así que nos aliamos con DORCO. Ellos son líderes en la fabricación de maquinillas para marcas blancas, tienen una tecnología que es igual o mejor que la de Gillette, y nos pareció el socio ideal.

A diferencia de muchas marcas blancas que simplemente remarcan los diseños de DORCO, nosotros decidimos diseñar nuestra propia maquinilla al completo. Así fue como en 2017 lanzamos la Filomatic Filo2. Una maquinilla de dos hojas con cabezal de arquitectura abierta. Esto quiere decir no sólo que afeite de maravilla, sino que además desagua y se limpia con mucha facilidad.

¿Javier, tu has probado la Filo2?

Pues no. He leído buenos comentarios, pero no he tenido la oportunidad…
Te vas a ir de aquí con un blister de 10 unidades, quiero que la pruebes y me cuentes…

Fíjate lo que te voy a decir, la Filo2 es la maquinilla con la que me afeito cada día. Y date cuenta que al mando de Filomatic, he tenido que probar casi todos los modelos de casi todas las marcas. Sin lugar a dudas, la Filo2 me parece la mejor maquinilla desechable del mercado.

Trato hecho. Pruebo la Filo2, y te digo cómo la veo. Ojalá sea tan buena como dices… Pero también tenéis la Filo3 y la Filo6…
Sí, la Filo6 ha tenido mucho éxito, esa te la llevas también (Risas). Pensamos que muchos hombres estaban acostumbrados a la facilidad de afeitado con 5 o 6 hojas, y ahí debía estar Filomatic también. En esa categoría, la banda lubrificante, así como el cabezal basculante viene a ser el estándar, y nosotros no podíamos ser menos. En este caso, el mango es un diseño nuestro en exclusiva, y que además es compatible con el de la Filo3, mientras que el cabezal es de DORCO. Sin embargo, también hemos optado por el cabezal de arquitectura abierta que tan bien ha funcionado en la Filo2, pero además, nuestro sistema de cabezales compatibles patentado, que le permite usar cabezales compatibles.

Con la Filo3 tenemos muy buenas espectativas, surgió como una alternativa a las Match3, en breve la lanzaremos. Una exclusiva que puedo darte, es cobra la compatibilidad de mangos entre la Filo6 y la Filo3 que te decía antes. Así que con el mismo mango podrías afeitarte con tres hojas, que es más barato, o con seis hojas que es el que tenemos hoy.

Después de eso, llegamos a la parte más interesante para los aficionados al afeitado clásico. La FiloC, o Filomatic Classic.
Yo siempre quise hacer una maquinilla de afeitar de seguridad. Supongo que ya sabes que las antiguas Filomatic Inox están muy buscadas actualmente. Entonces nos lanzamos a la idea de crear una maquinilla de afeitado clásica, la única que existía completamente Made in Spain, que es como surgió la FiloC.

Para nosotros fue un reto. Compramos diferentes maquinillas clásicas, las probamos para ver cómo afeitaban, las desmontamos, las estudiamos, y así llegamos a determinar lo que nos gustaba y lo que no nos gustaba de ellas, con el fin de que nuestra maquinilla fuera mejor. Recuerdo que hasta localicé una antigua Filomatic Inox en venta, y envié a un comercial de la zona de Valencia a recogerla. Queríamos mantener también la esencia de aquel modelo.

Sorprendentemente, el Made in Spain fue el causante de muchos de sus problemas.
Bueno, dicho de ese modo suena demasiado brusco. La FiloC no fue bien a nivel comercial, no tengo porque ocultar ese hecho. En esto, se trata de aprender y mejorar, así que estuvimos analizando la situación y lo ocurrido. Vimos varias cosas, efectivamente algunas relacionadas con el Made in Spain.

Lo primero que vi es que como consumidores, queremos Made in Spain, pero no estamos dispuestos a pagarlo. El precio de venta de 29€ estaba muy por encima de las marcas asiáticas. Efectivamente era parejo al de otras marcas europeas, pero parece que incluso en España, nos guste más el Made in Germany o el Made in UK que en Made in Spain.

Lo segundo que ocurrió es que algunas unidades salieron con defectos de acabado. El baño niquelado del metal se hacía también en España, en una empresa especializada en ese tipo de baños. Empezamos a recibir algunas quejas de que el baño se desprendía en algunas unidades. Era solamente un problema estético, pero que echaba por tierra lo que uno espera de una maquinilla de ese precio.

La distribución se hacía en los centros de Carrefour. Fueron ellos los que nos buscaron para colocar una maquinilla clásica, pero nunca le dieron una ubicación privilegiada. Si sabías lo que ibas a comprar, tenías que buscarla. El resultado es que la mayoría de clientes ni siquiera vieron la FiloC expuesta en los lineales.

Creo también que Carrefour tal vez no fuera el expositor ideal para una maquinilla clásica de ese precio.
Exacto. Y eso lo teníamos claro desde el principio. Pero el poderío que tiene la marca francesa a nivel de distribución, era el empujón que necesitábamos para salir. Luego queríamos comercializarlas en otros puntos de venta. Pero no llegó a ser así. Las 1500 unidades que fabricamos no tuvieron el éxito que necesitábamos, y mucho menos al que aspirábamos, así que decidimos no fabricar más FiloC.

Es una pena, porque la maquinilla afeita muy bien. Le dimos al peine un poco más de espacio, y esa resultó ser la combinación perfecta para obtener un afeitado suave y apurado. Puede que de aquí a unos años la FiloC sea un modelo clásico y buscado, igual que la Inox.

Entonces, ¿habéis renunciado para siempre a una maquinilla clásica?
No, no. Yo no suelo renunciar a nada. Para mi el origen de Filomatic son las maquinillas clásicas, así que me gustaría tener una. Como el Zamak niquelado no funcionó, pensé en un modelo de acero inoxidable. Lo que ocurre es que su desarrollo no es fácil. Sólo los moldes, cuestan 30 o 40.000 euros, algo que no podemos permitirnos si vamos a vender 1500 unidades nada más.

Estamos buscando opciones, un enfoque que nos dé más probabilidades de éxito. Cuando lo tengamos, ten por seguro que lo haremos.

Supongo que para que llegue ese momento hace falta algo de tiempo, y bueno… adquirir capacidad financiera.
Así es. Queremos potenciar las Filo2 y las Filo6. Hemos trabajado algunas campañas publicitarias, estamos hablando con diferentes cadenas de supermercados, y tenemos en mente sacar un paquete de 5 unidades de la Filo2 a solamente 1€.

Vaya, eso es calidad Filomatic a precio de marca blanca.
Gracias. Sí, es lo que pensamos. En este el boca a oreja es muy importante. Sé que llevará algo de tiempo, pero ya te digo que estoy super-orgulloso de como nos ha quedado la Filo2. Ojalá que poco a poco vaya conquistando el mercado.

Después de todo, el afeitado clásico lo haces cuando tienes tiempo y te apetece disfrutar. Pero si necesitas rasurarte a diario como yo, al final vas a lo práctico, y la Filo2 lo es. Además, es increíble lo duradera que es. Esas cuchillas son una pasada. Creo que hay gente que las tira porque tienen grabado el hábito de que una desechable no te dará más de 3 o 4 afeitados. En cambio la Filo2, es además muy duradera. De hecho, aunque parezca que eso va en contra nuestra porque si duran más, venderemos menos unidades, es justo lo opuesto. Queremos que la gente las pruebe, porque estoy seguro que les gustarán, y entonces hablarán bien de ellas.

No me has hablado de internacionalizarse. Este tipo de maquinillas tienen mucha salida en América.
Que va. Lo tengo muy claro. Filomatic fue líder en España. Ahora queremos centrarnos en hacer renacer la marca en nuestro país. Cuando esté asentada, nos dedicaremos a hacer lo mismo fuera. Ya te digo que es algo lento, pero sí. Eso no quita, que si nos viene una gran cadena de México o de Chile por poner un par de ejemplos, interesándose por las Filo2, Filo3 o Filo6, estemos encantados de colaborar con ellos.

¿Pensáis en una producción Made in Spain?
Me gustaría, yo siempre he vivido la industria local, pero a día de hoy, no es viable. El motivo no es el precio de la mano de obra en China, algo que mucha gente piensa. En los últimos años, su coste ha ido incrementándose rápidamente, claro, sigue siendo mucho más barata que aquí, en donde los costes, son parecidos a Alemania o Italia, el motivo es de tecnología y de capacidad productiva.

Las factorías chinas están muy avanzadas, mucho más que aquí, lo que les permite producir lotes enormes. Te voy a contar una anécdota. En Quttin fabricábamos en España, hasta que llegó la crisis… Entonces las grandes superficies nos exigieron una rebaja de precios del 30% o el 40%. Era imposible seguir haciéndolo aquí, así que decidimos empezar a producir en China. En España mantenemos nuestro equipo de diseño, el de calidad, el comercial, continuamos creando puestos de trabajo.

Pues lo que te explicaba. Hubo un problema con el proveedor en Asia, y no pudo suministrarme el pedido. Así que, imagínate, conozco a todos en Albacete. Pues recurrí a diferentes talleres de aquí para que me produjeran los 10.000 cuchillos que tenía comprometidos con los clientes. Esos cuchillos tardaron mucho más en fabricarse que en China, unos 8 meses; el precio fue más elevado, tanto como que los pagábamos más caros de lo que luego los vendíamos. Pero, ¿sabes qué?. Que esos lotes de cuchillos fabricados en España fueron los que más quejas de usuarios recibieron. Que cortaban menos, que se desafilaban antes… Nosotros identificamos todos los lotes, así que fue fácil rastrearlos hasta identificar que eran los hechos aquí, no en China.

El mundo al revés.
Sí, el mundo al revés. Pero también en lo bueno. Por ejemplo, vendemos más Quttin en bazares que en grandes superficies. El típico bazar de chinos ya no es un establecimiento de tercera categoría como antes. Ahora se han ido especializando, tienen variedad de productos, y ha ido ocurriendo algo curioso. Si antes te encontrabas productos de mala calidad, ahora te das cuenta que venden marcas. Que prefieren exponer productos de calidad, sencillamente porque los venden mejor.

Ahora tienen Wilkinson o Gillette, pero preveo que ese será un buen escaparate para las Filomatic Filo.

Pues creo que esto es todo Julián. Me ha encantado la transparencia, que no ocultes los fracasos, ni los exageres los éxitos.
Una empresa tiene que ser íntegra y respetuosa. No tenemos porque acertar en todo, somos humanos, así que tampoco hay porque suavizar los errores. Nos ayudan a aprender.

16 comentarios en “Entrevista a Julián Martínez de Filomatic”

  1. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    Que los bazares chinos venden marcas de calidad, eso no lo he visto yo 😀 Supongo que si vendes tu producto en un bazar chino, tienes que decir que un bazar chino vende buen producto, claro.

    Tampoco entiendo la contradicción al decir que en España no hay capacidad productiva, que sí la hay en China, pero que los chinos no pudieron fabricar ocho mil cuchillos y tuvieron que fabricarlos aquí. Luego que la mano de obra no es un problema, ni el precio, en China, sino los recursos, y sin embargo a renglón seguido resulta que los producidos en España eran más caros que los chinos, ¿en qué quedamos?

    No conozco el mundo de la cuchillería, supongo que habrá marcas buenas y marcas malas, pero alguien que es experto en cuchillas y en objetos de corte, y fabrica una que se le salta el cromado, apaga y vámonos.

    En mi opinión, si no puedes hacer una decente y en acero, no hagas nada. O sea, si quieres hacer una barata, hazla en plástico, Wilkinson lo hace y no se le cae la cara de verguenza. Cuando aspiramos a más de lo que podemos es cuando nos podemos dar esas palizas, luego claro, la culpa es del consumidor, que no sabe apreciar los buenos cuchillos hechos en España… ¿Y entonces, quién fabricaba sus cuchillos antes de irse a China?

    No entiendo nada.

  2. Filomatic, ¡Y da un gustirrinín! .Sin duda el éxito de Filomatic aparte de que sin ninguna duda sus cuchillas de afeitar eran de buena calidad fue debido a la magnífica y exitosa campaña de publicidad ideada por la familia Bassat y protagonizada por Miguel Gila en sus anuncios en la Tv de los años 60.
    Todos los hombres de la época incluido mi padre le decían a sus mujeres que compraran estas cuchillas para afeitarse y cada nuevo anuncio del gran Gila era motivo de comentarios y charlas en el trabajo y los bares, sin duda un gran acierto publicitario que funcionó muy bien y Gila es a Filimatic lo que Filomatic es a Gila.

  3. Al menos en los bazares de aquí es algo que yo también he visto yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg. Tienen pilas Maxell, bolígrafos Bic, maquinillas desechables Gillettee… Normalmente conviven con la basura china, pero ya tienen marcas de primer nivel además de las baratas.

    Si Julián lee esto podrá corregirnos, pero entiendo que quiere decir que el precio de la mano de obra en china va subiendo año a año, y que por tanto, cada vez la diferencia de coste es menor. Además, la construcción de un cuchillo es algo muy automatizado, donde cada vez interviene menos el hombre. Eso no quita que el coste global siga siendo en España algo más elevado. Sin embargo, y lo que me preocupa, es que aquí, que tendemos mirarnos al ombligo, no hayamos sido capaces de hacerlo mejor que esos chinitos que tanto criticamos. Tan malos no serán, y sino, que se lo digan a Foxconn, Xiaomi, …

    Lo del acero, a mi también me gustaría, pero cuando la mayoría de fabricantes europeos (alemanes, italianos, portugueses, …) siguen haciendo zamak, será por algo. Puede que tenga más salida, que su coste sea muy inferior, eso no lo se.

  4. Es que la familia Bassat, además de buenos publicistas, eran buenos industriales Pepe Casio. En realidad, la marca Filomatic era de ellos que fueron los que la crearon. Ahora con nuevos dueños y nuevos retos, solo puedo desearles que tenga mucho éxito, que logren volver a fabricar aquí con calidad, y que vuelvan a ser igual o más reconocidos de lo que lo fueron.

  5. Es que vamos por partes: es que muchos de los chinos, sí, son chinos… pero chinos españoles. De aquí. xD

    Y es obvio que se ven más productos. Incluso algunos que no son importados por una empresa española, un despacho y almacén por ahí en Madrid en a saber dónde decepcionando mercancía con su marca. No, no. Se ven productos que de producción nacional o europea, cada vez más, poco a poco. Y marcas de siempre también.

    Y si no lo he llegado a ver yo, que entro en alguno de higos a brevas, y muchas veces sin comprar nada, bien por curiosidad o porque tengo algo en mente pero nada concreto y me meto a la sección de turno «a ver qué veo que me pueda valer» o que me ilumine la bombilla, quienes los frecuenten más también lo irán apreciando.

    Coñe, que el último al que entré, nada más entrar porque se ve que tendrán mucha clientela y de chavalería de aquel barrio, tenía a un lado latas de refrescos (y originales oiga, dato importante, guiño, guiño) por 50 céntimos o poco más, cuando en todos lados te crujen el euro mínimo de volado, si no 1,50 €. Y con cartelito pegado en la nevera «hay patatas al otro lado», por si se quiere picotear alguna porquería de paquete. Siendo un local enorme, en un barrio, dudo mucho que ese «chino» no sea mínimo tan legal que otros comercios… Pues dentro, en papelería, había de todo. Y muchos productos, de producción nacional.

    Y cuando hablas con los dependientes y dependientas hijos de los dueños, a ver quién tiene webs de decir que son chinos. ¡Hombre ya! xDD

    Ah sí, que me volatilizo… que entonces, cuando empiece a resonar que lancen (ojalá) esa Filomatic Inox, salvo que cambien las cosas habrá que ir visitando más veces los bazares.
    ¿Y para las desechables también? Porque como yo vea que las van distribuyendo y van llegando, pruebo a ver si logran engolosinar en casa las Filo2 o Filo 3 en vez de la Gillette Blue II. Que las desechables las usan más las féminas en vez de las Gillette Blue II.

    Respecto a lo que le pasó con el tropiezo chino con los cuchillos, entiendo que también los que se lo hicieron aquí se comprometieron, pero también teniendo que ajustar a la planificación que ya tenían programada, que claro… digo yo que tampoco le diría ninguna empresa «yo te hago los 10 000 ya, aunque me cueste medio ejercicio». Que sería un detalle, pero no es realista. Ante imprevistos, suelen ser para todos, salvo que des qué sé yo, con un fabricante al que le haya fallado otra cosa y le viene tu tropiezo como caído del cielo y entonces te lo saca porque casi no tiene más cargas. No sé si me explico.

    De hecho de vez en cuando que curioseo el tema cuchillero, veo que en exportaciones y venta por Internet a Albacete le va bastante bien. Si esa demanda es así y se va cubriendo, esa carga de trabajo ya la tienen planificada con cierta previsión de subida o estancamiento. Si ahora te llega de golpe alguien apretado con una tanda de 10 000 piezas que le ha fallado otro proveedor (el que sea), que necesitaría para ayer y espérate, ¿Con qué diseño? ¿Qué aceros? ¿Cómo te lo presupuestaron? Y con todas las respuestas posibles, ahora encaja eso y que salga todo o medio vaya saliendo con casi mismo personal, misma maquinaria… que de tener que reforzar es más gasto e igual el margen tampoco es mucho.

    Es que parece fácil, pero cuando pasan estas cosas en ciertas escalas, se ponen todos los tramos de la cadena que poco menos que faltan carteles de advertencia «¡Que no sople nadie!», parafraseando de paso al gran Gila en uno de sus famosos relatos (en concreto el de las fiestas del pueblo xD).

  6. Bastante en desacuerdo con el primer comentario.

    Se equivoca quien insista en ideas que en China se fabrican productos de muy baja calidad, o que son éstos baratos gracias también a los bajos salarios.

    Hace unos años el entonces presidente de Estados Unidos, Barak Obama, le preguntá a Steve Jobs, máximo responsable de Apple, por qué la empresa no fabricaba los teléfonos iPhone en Estados Unidos en vez de China. La respuesta fue, en pocas, palabras que no era posible: de entrada en Estados Unidos no había suficienres trabajadores cualificados, ni tampoco era posible replicar la flexibilidad y capacidad de las fábricas chinas.

    «One former executive described how the company relied upon a Chinese factory to revamp iPhone manufacturing just weeks before the device was due on shelves. Apple had redesigned the iPhone’s screen at the last minute, forcing an assembly line overhaul. New screens began arriving at the plant near midnight.

    A foreman immediately roused 8,000 workers inside the company’s dormitories, according to the executive. Each employee was given a biscuit and a cup of tea, guided to a workstation and within half an hour started a 12-hour shift fitting glass screens into beveled frames. Within 96 hours, the plant was producing over 10,000 iPhones a day.

    “The speed and flexibility is breathtaking,” the executive said. “There’s no American plant that can match that.” [1]

    Aunque desconozco la industria del cuchillo, lo dicho por el Julián Martínez me lo creo. En los países occidentales hemos ido demasiado lejos deslocalizando actividades fabriles: tanto que hemos perdido unas habilidades en materia de fabricación que en oriente han adoptado y, probablemente, mejorado.

    [1] https://www.nytimes.com/2012/01/22/business/apple-america-and-a-squeezed-middle-class.html

  7. Yo lo veo igual un relojista. La deslocalización extrema nos ha llevado a los antiguos países desarrollados a perder el control de una parte fundamental del proceso de desarrollo de producto. Para nuestra competitividad es preocupante, porque visto desde el punto de vista chino, sólo les falta obtener el conocimiento, algo que se gana con tiempo, pero sin inversión. Llegados a ese punto, serán capaces de hacer lo mismo que nosotros o Apple hacemos.

    En cambio para Apple, o Nokia, o quien sea, volver a fabricar aquí, es cuestión de dinero y tiempo, nada fácil.

  8. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    La deslocalización es preocupante para las clases bajas, los currantes. No quiero insistir, porque tampoco quiero convencer a nadie, pero no hay peor ciego que el que no quiere ver.

    Os recomiendo que echéis un vistazo a artículos como este, y dejéis de leer tanto reportaje amarillista:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mal_holand%C3%A9s

  9. Interesante lo del Mal holandés yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg, una teoría que no conocía. Personalmente, la aplico más a la propia China, que a los países que fabriquen allí. Esencialmente china fabrica casi todo, su economía crece a pasos agigantados, si bien se reparte desigualmente. Los que más tienen gastan ese dinero en importaciones, generalmente de artículos de lujo europeos, ya sean coches, relojes o prendas de vestir. Luego acaba siendo algo muy similar al Mal Holandés.

    La otra lectura que le puedo dar, y esa la veo más una interpretación libre, es que cuando deslocalizas, pierdes el control del producto. El responsable ya no eres tu, sino una sucesión de intermediarios que a lo sumo tienen una responsabilidad diluida. Si el conjunto sale mal porque falla algo, el consumidor castigará a la marca, independientemente de quien sea la culpa, y eso me parece bien. Lo malo es que cuando quieras volver atrás, volver a fabricar aquí, será tarea imposible. El ejemplo que se me ocurre es Yumas. Decidió ser rentable por el camino fácil, cerrando su fábrica en España y fabricando absolutamente todo en China. Sus rivales (J’hayber, Paredes, e incluso Kelme), aún fabrican parcialmente aquí, algo en lo que ellos no pueden competir.

    Volviendo al ejemplo de Yumas, eso explica que la gente que compra unas J’hayber esté dispuesto a pagar 60€, son duraderas y son Made in Spain, en cambio con Yumas, nadie suela pagar más de 30€. Su negocio queda reducido a la calidad casi-china y el precio casi-chino.

  10. Evidentemente un relojista, podemos acusar al NYT de estar politizado, es el caso de ese artículo de 2012 con Obama al mando del país, pero no de amarillista. Dice grandes verdades, o verdades como yo las creo, que fueron el reflejo de una época. Obama era o hacía una política abierta y racional, algo que era bueno para el país y el mundo. Ahora el volante lo lleva un loco, que básicamente ha decidido matar a quien los amenaza. Bien, cuando el señor Trump tenga que explicar a los estadounidenses que ahora ya no pueden comprar iPhones porque son chinos, y tendrán que comprar teléfonos de marca General Electric fabricados en Estados Unidos, pero que van a costar 3.000$ en vez de 1.000$, veremos que pasa.

  11. El NYT tiene su «línea editorial», forma elegante de decir que está politizado. Algo legítimo en tanto en cuanto es un ente de propiedad privada, y que ocurre en numerosos periódicos y demás medios de comunicación de Estados Unidos, España y demás países occidentales.

    No voy a entrar a valorar la presidencia de Obama, ni tampoco la presidencia de Trump: no creo que este sea el lugar, ni que la entrevista a Julián Martínez dé pie a ello. No obstante, sí diré que una demanda del ciudadano medio de Estados Unidos ha sido, al menos desde la presidencia de Obama, la vuelta a su país de la actividad manufacturera. Obama lo intentó y Trump está en ello.

    (Por cierto, por estos pagos la recuperación de la actividad manufacturera no es una cuestión que haya estado en la agenda de ninguno de los presidentes de gobierno que hemos tenido los últimos años; tampoco en la agenda del actual. Así nos va.)

    Por lo demás, quedo a la espera de que quien habló de amarillismo señale qué partes del artículo al que hago referencia se pueden calificar de amarillismo.

  12. Hoy he tenido un día más movido de lo que me gustaría por mi problema muscular al cambiar el wifi en mi vivienda habitual de Wimax a la fibra óptica de PepePhone y aunque yo no he tenido que hacer nada el simple hecho de estar con el técnico y luego cambiar las claves de toda la casa ya consiguen fatigarme.

    Y antes de que Javier y con razón me diga que tiene que ver esto con las maquinillas de afeitar y las cuchillas voy a explicar la conversación que he tenido con el técnico mientras terminaba la instalación.

    Hablando de los hobbys de cada uno resulta que el técnico es muy aficionado a las maquinillas de afeitar y a las cuchillas y por lo tanto al afeitado clásico y muy ilusionado el hombre me ha comentado que hace poco le regalaron una maquinilla (no recuerdo que marca me ha dicho) que va desmontada dentro de una caja de metal redonda finamente decorada con más de 100 años de antigüedad, me ha estado contando que en una parte de la caja van unas cuantas cuchillas y que estas todavía se venden en la actualidad.
    Decia que la maquinilla tiene una forma muy curiosa y rara de plegarse y montarse para afeitar.

    Al decirme esto le he comentado que tengo un amigo en Internet que es un entusiasta de los relojes y el afeitado clásico y tiene un Blog con esta temática y otros temas.

    A punto he estado de preguntarle si tenía una foto de la maquinilla y su caja pero no tenía la suficiente confianza con este hombre en el rato que dura la instalación de la fibra.

    Me he quedado intrigado a pesar de que no soy aficionado a estos temas.

  13. Primero de todo, desearte que te encuentres ya mejor Pepe Casio. Sólo valoramos lo que es estar bien cuando estamos mal. Es sorprendente como el hábito del afeitado clásico va poco a poco cuajando. Somos muchos dándolo a conocer, y poco a poco, a pesar de los millones o billones de euros que gastan las multinacionales del usar y tirar, se va conociendo la verdad.

    Teniendo la maquinilla 100 años, sólo se me ocurre que sea un Gillette. Parecidas a estas:

    Lo que da que pensar es cuántas de las cosas que tenemos ahora durarán un siglo. Algo irónico porque tenemos más tecnología, más técnica, mejores materiales, mejores fundiciones…

  14. Hoy parece que me he levantado mejor.
    Pues si puede que sea una de esas cajas con una maquinilla similar a esas que has puesto Javier.
    Me chocó la ilusión con la que explicaba la forma del cuerpo de la maquinilla y la parte donde se alojan las cuchillas y además iba perfectamente afeitado no como yo que siempre llevo barba de unos cuantos días y me afeito porque no tengo más remedio.
    Se nota cuando a alguien le gusta un tema en particular o un hobby por la forma con la que que habla.

Deja un comentario