Ya reconocí ser un gran admirador de ThunderBYTE Antivirus debo hablar de otro producto legendario y que en algunos momentos utilicé como complemento. Era F-PROT, el antivirus desarrollado por FRISK Software y escrito originalmente por Fridrik Skulason.

Las versiones 1.x no dejaban de ser un conjunto de programas de detección de malware por linea de comandos, como lo era Viruscan 1.x y TBAV 4.x. La versión 2, añadió un interfaz en modo texto, que por aquellos principios de los años 90, resultaba algo insólito en un antivirus. La versión 3 de 1998, fue reescrita en modo protegido, y con una interfaz que aunque también era de texto, mejoraba un poco el de la versión 2. No obstante, a esas alturas, había quedado anticuada en comparación con otros productos también para DOS.

No era precisamente rápido analizando, motivo por el cual no fue mi solución principal, aunque si que a cambio tenía un excelente grado de detección, y sobre todo de reparación.

Comencé a utilizarlo en los tiempos de la versión 2 de 1992, viniendo de Viruscan, y en aquel momento, disponer de un antivirus con una intefaz de usuario que no fuera la linea de comandos, lo hacía tremendamente sencillo de utilizar para usuarios sin conocimientos avanzados de informática, aunque probablemente un usuario actual, lo seguiría encontrando complicado.

F-PROT para DOS ha sido abandonado, aunque es todavía posible descargar la última versión pública 3.16f de junio de 2006 en la página de descargas, y es fácil conseguir definiciones de virus y macros del año 2008, pero no deja de ser una víctima más de la evolución tecnológica.

La vida de F-PROT, y en parte la herencia de la versión para DOS, sigue con las versiones para Windows, Linux, Solaris, BSD y AIX.