F-PROT

Ya reconocí ser un gran admirador de ThunderBYTE Antivirus debo hablar de otro producto legendario y que en algunos momentos utilicé como complemento. Era F-PROT, el antivirus desarrollado por FRISK Software y escrito originalmente por Fridrik Skulason.

Las versiones 1.x no dejaban de ser un conjunto de programas de detección de malware por linea de comandos, como lo era Viruscan 1.x y TBAV 4.x. La versión 2, añadió un interfaz en modo texto, que por aquellos principios de los años 90, resultaba algo insólito en un antivirus. La versión 3 de 1998, fue reescrita en modo protegido, y con una interfaz que aunque también era de texto, mejoraba un poco el de la versión 2. No obstante, a esas alturas, había quedado anticuada en comparación con otros productos también para DOS.

No era precisamente rápido analizando, motivo por el cual no fue mi solución principal, aunque si que a cambio tenía un excelente grado de detección, y sobre todo de reparación.



Comencé a utilizarlo en los tiempos de la versión 2 de 1992, viniendo de Viruscan, y en aquel momento, disponer de un antivirus con una intefaz de usuario que no fuera la linea de comandos, lo hacía tremendamente sencillo de utilizar para usuarios sin conocimientos avanzados de informática, aunque probablemente un usuario actual, lo seguiría encontrando complicado.

F-PROT para DOS ha sido abandonado, aunque es todavía posible descargar la última versión pública 3.16f de junio de 2006 en la página de descargas, y es fácil conseguir definiciones de virus y macros del año 2008, pero no deja de ser una víctima más de la evolución tecnológica.

La vida de F-PROT, y en parte la herencia de la versión para DOS, sigue con las versiones para Windows, Linux, Solaris, BSD y AIX.



12 comentarios en “F-PROT”

  1. Cuando una profesora que tuve me dijo que había "un antivirus que cabía en un par de disquetes", estuve a punto de pedirle que me pasara eso tan bueno que fumaba.

    Tiempo después estuve usándolo en Windows como antivirus complementario de Avira; entre eso y mi propia perspicacia, dormía muy tranquilo sin aplicar un mísero parche al 2000 Pro. Lo más pesado que tenía era actualizar las bases a mano.

    En Linux lo abandoné: con Clam me basta para analizar los "powerpoints" que me envía una sola persona que, además, usa NOD-32 legalmente (se lo instalé yo). Así que sigo teniendo dos antivirus.

    Una verdadera pena que se hayan cargado la versión gratuita en línea de comandos para Windows. No dejaba de ser una herramienta muy útil para meterla en un pendrive y facer de "pringao" en los discos duros de los amigos, all full of nasty things.

  2. Es verdad mced que la política comercial de F-PROT va de mal en peor, el análizador gratuito por linea de comandos era muy cómodo para realizar tareas de escaneo puntuales sin complicaciones, y sin dinero. Y aunque hace mucho que lo dejé de usar, sigo teniéndole un cariño especial.

  3. Yo sigo usandolo y ademas estoy registrado, concretamente lo uso desde el año 1991 aproximadamente, recuerdo que el primer virus que elimine con el fue el flip.

    Yo tambien le tengo especial cariño. 🙂

  4. No puedo más que darte la razón Álvaro. Yo empecé usando la versión 2.0x, que debía se de ese mismo 1991 del que hablas. Recuerdo el virus flip, que puñeteros los virus del sector de arranque. Mi primer virus, creo que fue el típico viernes 13.

  5. Pues si, la version de aquel año fue la 2.0 que sino se me va la olla fue esa la primer version con la que el F-Prot se dio a conocer.

    El flip no me acuerdo de que era, no me suena de sector de arranque pero bueno, igual si.

    Por cierto, ya tienes años ya, como yo minimo. 😀

    Actualmente el F-Prot esta mas olvidado de lo que se merece en pro de algunos antivirus que son autenticos coladeros y que tienen mejor fama. A veces es lo que tiene que aparezca un crack vitalicio para un antivirus, que le da una fama de la hostia. 😀

  6. Álvaro, el mundo de la tecnología y la seguridad en particular, cambia muy rápido, lo se, porque respondiendo a tu pregunta, con 36 años, he visto bastante de esto, y desafortunadamente Frisk, el autor de F-Prot no ha sabido mantenerse al día, lo cual es una verdadera lástima según mi opinión.

    Los virus del sector de arranque eran aquellos que no infectaban archivos, sino que infectaban el arranque de los disquettes, por lo que si se llegaba a leer el disquette, el virus se cargaba en memoria, e iba infectando cada disco que metías. Es decir, no veías nada raro en los archivos.

  7. No ha sabido mantenerse al dia o mas bien no ha tenido dinero suficiente para ello, o no le ha comprado nadie para poder disponer de dinero suficiente… o cualquier variante de esas que se te ocurra. F-Prot se ha quedado atras si respecto a otros, pero para las posibilidades que tiene la verdad que bastante hace. Tampoco es el peor ni mucho menos, pero bueno, que se le va a hacer. 🙂

    Flip tambien modifica el sector de arranque, tenias razon, yo pensaba que solo modificada ejecutables.

    Flip/Omicron is an MS-DOS resident encrypted virus. It infects files with any of the following extensions: EXE, COM or OVL.. In addition, it also infects the COMMAND.COM file (in the hard disk root directory) and modifies the MBR (Master Boot Record) and the BOOT (the boot sector of floppy disks). Upon Infection it goes memory resident thereby decreasing its available free space by 3064 bytes.

    The virus goes into action on the second day of each month when the time value is between 16:00 and 16:59. If these conditions are met, the virus will flicker for an hour. In addition, if the infected computer’s hard disk has partitions greater than 32 Mbytes, Flip.mp.2153.A will destroy them. Consequently, most of the information contained in them will be irretrievably lost.

  8. Es cierto, en un mundo donde la seguridad está dominada por 3 o 4 multinacionales, las empresas pequeñas o medianas como Frisk, lo tienen cada vez más complicado. Seguramente es por ese motivo que me gusta Avira, y la forma que tiene de hacer las cosas.

    Gracias por la información sobre Flip, ¡que recuerdos!

  9. Extraño el F-Prot, lo usé en mi Windows 98/ME y la verdad funcionaba, era gratis, se podía actualizar sin necesidad de tener internet en casa pues solo había que descargar en un cyber café los archivos de las definiciones de virus y listo, fabuloso en verdad, me sacó de problemas en varias ocasiones, en verdad lo voy a extrañar.

Deja un comentario