La biblia de Flash MX 2004

Gracias a un compañero de trabajo, ha caído en mis manos el libro titulado La biblia de Flash MX 2004 escrito por Lázaro Issy Camy y publicado por Anaya Multimedia.

El planteamiento del título es muy bueno. Ofrecer un vistazo global, pero no exhaustivo, a todas las posibilidades que ofrece la última edición de Macromedia Flash. Desde el entorno del programa, hasta la programación con ActionScript. Sería conviente que tuviera más ejemplos sencillos, sobre todo en los capítulos dedicados a ActionScript.

El autor, Lázaro Issy Cammy, muy vinculado a la editorial Anaya ha publicado también las ediciones anteriores de este libro, dedicadas a Flash 5 y Flash MX, por tanto los contenidos deberían estar más que depurados.

En pocas palabras, es un libro que te muestra todas las posibilidades de Flash con un relativo detalle.

Hasta aquí todo perfecto, una buena idea, una editorial de renombre, un autor experto en Flash y otras tecnologías web…

Pues no os perdais los siguientes extractos que vienen a continuación:

Página 481: "C, C++, Java, Javascript, etc son lenguajes que programan sobre objetos…"
¡Ni siquiera Kernighan y Ritchie llegaron a ver el potencial de su invención! ¿Entonces que añade C++ a C?

Página 486: "Las clases son estructuras que se encuentran en todos los lenguajes de programación orientada a objetos, como el C, el C++ o el Java."
Esta la he puesto por si pensabais que la anterior era un error tipográfico o de impresión.

Página 603: "Para utilizar el objeto XMLSocket, el equipo servidor debe ejecutar un daemon (ejecutable escrito en Java) que comprenda el protocolo…"
Decir que los daemons son ejecutables escritos en Java es un poco fuerte. Para empezar Java no hace ejecutables…

Página 737: "Compresión MP3 del sonido (la mejor del mercado actual)."
¿Y entonces porque el Instituto Fraunhofer ha desarrollado el formato MP3 Pro?, ¿Que explicación hay para que OGG suene mejor y ocupe menos espacio?

Página 778: "En mi ordenador personal dispongo de un disco duro de 20 Mb y 384 Mb de RAM…"
Yo en cambio utilizo una unidad de disquete de 8 Tb con 16 Kb de RAM y el UNIX XP me va de maravilla…



15 comentarios en “La biblia de Flash MX 2004”

  1. El precio del libro, unos 45 EUR, es realmente competitivo para el número de páginas que incluye.

    Si no sabes nada de Flash, y quieres una visión general, o por el contrario, aunque sabes un poco, deseas profundizar a nivel de diseño, es recomendable.

    Por otro lado, si deseas dominar ActionScript, o no te importa pagar 10 o 15 EUR más, tienes mejores alternativas.

  2. Bueno, no creo que el comentario sea una falta de respeto hacia nadie. De entrada sería para los editores del libro, no para el escritor que no tiene por qué saberlo todo sobre todo, pero si en la obra se mencionan elementos de otras tecnologías, debería haberse revisado el contenido por parte de los editores y detectado las erratas.

    Si he molestado a Lázaro con el comentario, me disculpo, no era mi intención.

  3. Bueno, sí sí, reconozco que me he pasado con lo de 'listo', quizás debería de haber usado otras palabras menos elocuentes. Yo también soy de la opinión de que es mejor hablar con respeto y conocimiento de causa, que es lo que siempre hago, pero esta vez me ha sobrepasado. Por esto te pido disculpas sinceras si te he molestado.

    Pero de respeto hacia Lazaro en vuestros comentarios nada de nada:
    'Dios, voy a enviar mi currículum a la editorial pero que ya'
    'Date prisa Antonio, porque ¡yo ya lo he hecho!'

    Esta coña marinera ya me la sé yo desde hace años, si esto es respeto hacia un profesional que ha hecho cientos de páginas WEB que baje Dios y lo vea.

    Y bueno como ya te he dicho Lazaro no creo que sepa nada de C y C++, es como mucha gente que confunde Java y JavaScript. Pero su comentario no influia nada en el tema de su libro, solo había hecho un ejemplo de lo que era POO (con poca fortuna, es cierto), pero no por eso hay que lanzarle a los leones.
    Yo he leido bastantes libros de muchos autores y te puedo asegurar que ninguno se libra de partes mal escritas o incorrectas, sin ser yo ninguna eminencia de la informática.
    Por todo esto, tenemos que tener un poco de amiguismo en ésta nuestra profesión, ya tenemos bastantes quejas del exterior como para que entre nosotros mismos nos tiremos puñales envenedados.

    Un saludo. Sin acritud.

  4. Respeto tu opinión, y me parece coherente como lo es la mía. Supongo que eso me permitiría llamarte despectivamente listo, como has hecho tu conmigo, a pesar de que no me conoces. Pero aún así, no lo haré, estate tranquilo.

    Llevas razón en que 4 fallos son muy pocos para 1200 páginas, en cambio su gravedad es altísima. Tu punto de vista da más importancia a la cantidad, y el mío a la gravedad.

    En especial los errores relacionados con la POO. Me extraña que Lázaro Issy Camy sea un buen programador POO, si no sabe Java ni C.

    ¿Cómo sabes que no he escrito ningún libro? Te adelanto que no es de Flash, al contrario que otros, yo prefiero no escribir de temas que no domino, pero la próxima vez, intenta hablar con conocimiento de causa, y sobretodo con respecto a la gente.

    También soy de la opinión que la escritura es una tarea complicada, en la que se deben tener ciertas dotes de comunicación, de pedagogía, y de literatura. Además no basta con saber solamente del tema que se escribe, sino de tener un cierto bagaje en el sector.

    Parece que por tu comentario, te tomas mi artículo como algo personal en contra de Lazaro, y por tanto en tu contra. No tiene porqué, si lo lees con atención, verás que también opino que el departamento de revisión de la editorial tiene gran parte de culpa.

    No es agradable que te metas en la bitácora de otro a faltar el respeto de su autor. Las opiniones en contra, son muy bienvenidas, eso es lo que enriquece este contenido. Pero solo lo hacen si son educadas, y argumentadas.

    Espero con impaciencia tu libro y tu bitácora comentando libros Jose.

  5. Bueno bueno, vaya como te mojas, listoooooooooooooooooooooooo

    Yo he leido ya 2 libros de Lazaro Issy (los 2 de frontend) y me va bastante bien. Está claro que Lazaro es un programador/diseñador de interfaces de usuario, no de paginas/CGI del servidor, aun así pocos fallos le has sacado.

    Porqué no escribes tú mismito un libro para que yo lo pueda leer y sacarte 4 fallos de 1200 páginas???????????????
    Anda venga que te espero, listo de las narices.

  6. Nevermind, I figured it out. In sb_menu.php, the function for reading teh link

    a href="' . $_SERVER['PHP_SELF'] . '?

    did not work in my case. I don't know if this is a bug or not.

Deja un comentario