La PDA secreta de Casio, la Z-7000

Llevo un tiempo dándoos la brasa con las Pocket Viewer de Casio, y haber estado hablando de PC-GEOS y Ensemble, hoy coinciden ambas temáticas.

Estamos en 1992, y John Sculley y Steve Jobs en una acalorada (nunca mejor dicho), presentación a la prensa, muestran el Apple Newton en el CES. El tema de los organizadores personales no era nuevo, ya en 1984, Psion lanzó el Organiser que con la serie 3 de 1991 ya tenía la apariencia que conocemos. Sin embargo eran dispositivos poco comunes, y por tanto poco habituales. Habría que esperar unos años más hasta que en 1996 Palm lanzase sus populares PalmPilot.



Antes de Palm, la estadounidense Tandy, empezó a desarrollar su organizador personal, el Zoomer. Un dispositivo que empezaría a venderse en 1993, y que lo fabricaba Casio. Se trataba de una agenda electrónica que corría PC-GEOS 2.0 rebautizado como PEN/GEOS sobre Datalight ROM-DOS 3.31. Algo que muchos ignoran es que esos fueron precisamente los comienzos de Palm Inc, porque los de Palm fueron los que escribieron las aplicaciones. Casio fue quien desarrolló el hardware y el proceso de fabricación, mientras que GeoWorks y Datalight se encargaron de adaptar GEOS y ROM-DOS respectivamente.

La máquina terminó comercializándose bajo diferentes marcas y denominaciones, todas ellas haciendo referencia exactamente al mismo producto: Casio Z-7000 y Casio XL7000; Tandy Zoomer y Tandy Z-PDA; y como AST Gridpad 2390. El término llegó a generalizarse de tal modo, que estas agendas se denominaban Zoomers. De hecho Jeff Hawkins de Tandy fue el que menos participó en su desarrollo.



Entre sus características básicas, contaba con un procesador NEC-V20 a 8 Mhz; 4 MB de memoria ROM y 1 MB de memoria RAM, un hardware suficientemente limitado como para caber en un dispositivo portátil, pero que a su vez permitía mover con fluidez a GEOS. La pantalla era de tipo LCD con 320×256 píxeles de resolución, entre lo máximo que había en la época.

Montaba tres pilas AA que le daban hasta 100 horas de autonomía, mucho comparado con las 20 horas del Apple Newton. Tenía dimensiones compactas, pero pesaba casi medio kilo (430g).



Comercialmente no tuvieron demasiado éxito, aunque como curiosidad, la Z-7000 aparece en la película Barb Wire de 1996, protagonizada por Pamela Anderson. Reflejo de otra época.



GEOS no moriría ahí, y el Nokia 9000 Communicator de 1996 y el Nokia 9110 Communicator de 1998, adoptarían un concepto similar al de las Z-7000/Z-PDA/Gridpad, puesto que también equipaban ROM-DOS y GEOS, esta vez, PC-GEOS 3.0.

3 comentarios en “La PDA secreta de Casio, la Z-7000”

  1. yotambienestoyenamoradodeingridsjoberg

    Nokia 9000, menudos aparatos eran, adelantados a su tiempo.

    Un post muy interesante, Casio hacía cosas increíbles.

  2. Estas PDAs de Casio me recuerdan a las miniTVs de Casio, en 1988 recuerdo que compré una minitv de Casio LCD cuando tuve que trabajar en Buñol, eso si era tecnología punta, en la habitación del hostal donde estábamos hospedados todos los compañeros de la empresa yo tenía mi propia TV en mi mesilla.
    Esas horas de ver los documentales de la 2, esa ilusión de tener mi tv no tienen precio, es una lástima que desde el TDT ya no valga para nada pero para mi es una reliquia.

Deja un comentario