Los que llevamos tiempo en el apasionante mundo de la informática, hemos tenido la suerte de ser participantes de primera linea en sus numerosas revoluciones. Pero también hemos podido ser testigos de grandes cambios, que luego no lo fueron tanto.

Voy a haceros memoria sobre algunas tecnologías, que prometían ser un nuevo paradigma, y que a día de hoy, en un profundo declive, se han extinguido, integrado con otras, o pasan sus días sin pena ni gloria.

Sistemas expertos
Los sistemas expertos son llamados así porque emulan el razonamiento de un experto en un dominio concreto y en ocasiones son usados por éstos. Con los sistemas expertos se busca una mejor calidad y rapidez en las respuestas dando así lugar a una mejora de la productividad del experto.

En general han pasado a formar parte del concepto mucho más vago Inteligencia Artificial, aunque su uso no haya experimentado un crecimiento sorprendente como se vaticinaba, si que sigue al menos ahí en nichos particulares: predicciones bursátiles, medicina, simulaciones científicas, …

Gestión documental
Se entiende por gestión documental el conjunto normas técnicas y prácticas usadas para administrar el flujo de documentos de todo tipo en una organización, permitir la recuperación de información desde ellos, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que ya no sirven y asegurar la conservación indefinida de los documentos más valiosos, aplicando principios de racionalización y economía.

Diría que la gestión documental ha quedado tan integrada de forma natural dentro de nuestra actividades computerizadas, que el término ha perdido su valor. Si en los años 80, y sobre todo los 90, se requería software específico para ello, hoy en día estas herramientas están al alcance de todos, bien sea con las búsquedas full-text search, los documentos multimedia, los OCR, etc.

4GL
Los lenguajes de cuarta generación son ciertas herramientas prefabricadas, que aparentemente dan lugar a un lenguaje de programación de alto nivel que se parece más al idioma inglés que a un lenguaje de tercera generación, porque se aleja más del concepto de “procedimiento”.

Personalmente fue una metáfora que me convenció. Sigue siendo de utilización marginal, pero es cierto que lenguajes, y plataformas de desarrollo modernas, han adoptado muchas de sus prácticas. Desde los databindings, hasta el desarrollo RAD, la arquitectura MVC, …

Realidad virtual
Realidad virtual es una ciencia basada en el empleo de ordenadores y otros dispositivos, cuyo fin es producir una apariencia de realidad que permita al usuario tener la sensación de estar presente en ella. Se consigue mediante la generación por ordenador de un conjunto de imágenes que son contempladas por el usuario a través de un casco provisto de un visor especial. Algunos equipos se completan con trajes y guantes equipados con sensores diseñados para simular la percepción de diferentes estímulos, que intensifican la sensación de realidad. Su aplicación, aunque centrada inicialmente en el terreno de los videojuegos, se ha extendido a otros muchos campos, como la medicina o las simulaciones de vuelo.

Pretendía ser el siguiente paradigma en la industria de la electrónica de consumo, pero quedó relegada a algunas simulaciones, bien fueran domésticas, profesionales o militares. No llegaron a extenderse esos apéndices tan populares en el cine y la literatura de los años 80 al 2000 como gafas, guantes, o incluso trajes hápticos.

Proyectos que contaron con una buena aceptación inicial tales como Second Life, sobreviven como fantasmas de lo que fueron.

Hay muchas otras, por lo que no descartéis una segunda entrega de ¿Qué fue de… en la informática?