Después del artículo marcas de relojes españolas, hoy me hago eco de la marca de reciente creación Spaniard Watches.

Spaniard Watches, se funda a principios de este año 2014 por entusiastas de los relojes valencianos, no son manufactura, ya que compran los componentes a proveedores externos, pero si que los ensamblan en nuestro país, de ahí el nombre de Spaniard. Personalmente estas iniciativas empresariales autóctonas, y más si están vinculadas a algo que me atrae como la relojería, las considero dignas de admiración. Para reforzar su vocación relojera tradicional, apuestan en exclusiva por los relojes mecánicos, sin duda un punto a favor de la esencia y la pureza.

Lo primero que llama la atención es que ofrecen 30 años de garantía en sus relojes, hasta donde yo se, es la única marca del mundo con una cobertura similar. La única condición es cumplir con la revisiones cada 5 años que recomienda la marca. El coste de esta revisión, es de 39,95€, realmente asequible. Lógicamente, 30 años son muchos años, a saber donde estaremos nosotros, el reloj, o incluso la propia marca en el año 2044, pero no deja de ser algo que aporte confianza.

El catálogo actual, cuenta con solamente un modelo, el Nostrum, que se ofrece en 6 variantes dependiendo del tipo de correa que equipen (caucho, NATO, milanesa, piel de cocodrilo, vacuna, …), pero están trabajando en ampliarlo, incluso con modelos equipados con cristal de zafiro.

El punto fuerte es que cada unidad es regulada y revisada en el propio taller, como paso previo a la entrega del cliente, es decir, cuidan la calidad y el detalle de los mismos. Estoy seguro que con este mimo al hacer las cosas, tendrán el éxito que se merece.

Dicen apostar por la calidad a precios asequibles, y con 200€ la unidad, me parecen tener un precio razonable. No puedo hablar de primera mano en cuanto a calidad, ya que no he tenido oportunidad de disfrutar ningún Nostrum, pero de ser cierto todo lo que vemos en su página, no dudo que ofrecen mucho por muy poco.

Actualizado a miércoles 6 de abril de 2016. 20:37:
Sigo pensando que Spaniard Watches hace unos relojes, que aunque no he podido probar en directo, están bien terminados con un precio razonable. Además es conveniente apoyar los relojes españoles si nos es posible.

No tenía pensado actualizar este artículo, si no fuera por un hecho que me ha ocurrido, y que me genera cierta desconfianza con la marca. Creo que es justo que igual que explico lo bueno, explique lo malo llegados el caso.

Hace unos meses, buscaba un cristal de zafiro para sustituir el cristal mineral (hardlex) de mi Seiko Monster 3, que tenía un pequeño desconchado en la lupa, debido a un golpecito, ya que como decía, el bisel no protege lo suficiente.

Buscando ese zafiro, desde Spaniard Watches, se ofrecieron a reemplazarlo. Eran profesionales, y el precio adecuado. Además, se encargaban de tramitar con un mensajero la recogida y devolución del reloj una vez cambiado el cristal. Tras varios meses en contacto con ellos porque el cristal no les llegaba, al final lo recibieron. El caso es que les hice llegar el reloj, y con un email me indicaron que el cristal que habían pedido no valía y que me devolvían el reloj. Les indiqué que ya que lo tenían, se lo quedaran hasta que el proveedor les enviara el correcto. Pero ya era tarde, el reloj estaba de vuelta. Nunca me quedó claro si hicieron mal el pedido al proveedor, o bien éste lo mandó incorrectamente. Después les solicité varias veces los detalles del cristal para buscarlo por mi cuenta, y no llegaron a responder.

Entre tanto mis sospechas han ido aumentando, con un foro en su web, que está plagado de spam. Incluso cuando publiqué este artículo, cosa que me agradecieron, y que hice de manera desinteresada, se ofrecieron a hacerme llegar un Spaniard para poderlo probar de primera mano. Eso nunca llegó a ocurrir. Otro detalle más.