No me gusta tener que instalar CODECs añadidos a mi ordenador. Tengo la opción que este tipo de componentes que se registran en el sistema, acaban degradando la estabilidad y el rendimiento del equipo. Y por otro lado, tampoco los necesito, ya que para ver videos, hay multitud de reproductores multimedia gratuitos para Windows que los traen incorporados.

Seguramente los más populares son VideoLAN (VLC), KMPlayer y MPlayer.

VideoLAN es quizás el más difundido en la comunidad, KMPlayer el que tiene la interfaz más trabajada, y MPlayer el más eficiente. En mi caso, la decisión estaba clara. Pero veamos cuanto de más eficiente es MPlayer…

Para ello, he descargado las últimas versiones de cada uno de los programas desde su web oficial, y he procedido a mirar la memoria que consumían nada más arrancar, usando el magnífico Process Explorer.

Luego, he puesto a visualizar un fragmento de la película María Antonieta en formato AVI codificado Xvid (698 Mb), anotando el consumo mínimo y máximo de CPU, junto con la memoria máxima usada. Todas las mediciones, de nuevo según a Process Explorer.

Estos han sido los resultados:

VideoLAN 0.8.6 KMPlayer 2.9.3 MPlayer 1.0 RC1
Uso de memoria mínimo 5 Mb. 23 Mb. 18 Mb.
Uso de memoria máximo 76 Mb. 105 Mb. 65 Mb.
Consumo de CPU mínimo 3% 4% 0%
Consumo de CPU máximo 16% 18% 9%

MuldeR, distribuye un paquete de MPlayer muy interesante, que incluye los GUI SMPlayer y MPUI junto con los binarios para Windows optimizados de Celtic Druid. Sin duda una distribución todo en uno que vale la pena.

Como es habitual, cada usuario tiene sus necesidades particulares, por lo que no siempre MPlayer será la mejor alternativa. Eso si, en caso de duda, ¡no pierdes nada por probarlo!

Actualizado a martes, 11 de septiembre de 2007. 22:23
Un acertado comentario de mced me puntualiza sobre la cantidad de formatos soportados por cada uno de los reproductores. Viendo las respectivas listas oficiales de CODECs soportados, parece evidente que MPlayer es también el líder en este punto, y no VideoLAN como creí inicialmente.