VideoLAN, KMPlayer y MPlayer

No me gusta tener que instalar CODECs añadidos a mi ordenador. Tengo la opción que este tipo de componentes que se registran en el sistema, acaban degradando la estabilidad y el rendimiento del equipo. Y por otro lado, tampoco los necesito, ya que para ver videos, hay multitud de reproductores multimedia gratuitos para Windows que los traen incorporados.

Seguramente los más populares son VideoLAN (VLC), KMPlayer y MPlayer.

VideoLAN es quizás el más difundido en la comunidad, KMPlayer el que tiene la interfaz más trabajada, y MPlayer el más eficiente. En mi caso, la decisión estaba clara. Pero veamos cuanto de más eficiente es MPlayer…

Para ello, he descargado las últimas versiones de cada uno de los programas desde su web oficial, y he procedido a mirar la memoria que consumían nada más arrancar, usando el magnífico Process Explorer.

Luego, he puesto a visualizar un fragmento de la película María Antonieta en formato AVI codificado Xvid (698 Mb), anotando el consumo mínimo y máximo de CPU, junto con la memoria máxima usada. Todas las mediciones, de nuevo según a Process Explorer.

Estos han sido los resultados:

VideoLAN 0.8.6KMPlayer 2.9.3MPlayer 1.0 RC1
Uso de memoria mínimo5 Mb.23 Mb.18 Mb.
Uso de memoria máximo76 Mb.105 Mb.65 Mb.
Consumo de CPU mínimo3%4%0%
Consumo de CPU máximo16%18%9%

MuldeR, distribuye un paquete de MPlayer muy interesante, que incluye los GUI SMPlayer y MPUI junto con los binarios para Windows optimizados de Celtic Druid. Sin duda una distribución todo en uno que vale la pena.

Como es habitual, cada usuario tiene sus necesidades particulares, por lo que no siempre MPlayer será la mejor alternativa. Eso si, en caso de duda, ¡no pierdes nada por probarlo!

Actualizado a martes, 11 de septiembre de 2007. 22:23
Un acertado comentario de mced me puntualiza sobre la cantidad de formatos soportados por cada uno de los reproductores. Viendo las respectivas listas oficiales de CODECs soportados, parece evidente que MPlayer es también el líder en este punto, y no VideoLAN como creí inicialmente.



13 comentarios en “VideoLAN, KMPlayer y MPlayer”

  1. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Aunque no lo he probado, la documentación de MPlayer dice que si que reproduce H.264, aunque todavía quedan algunas optimizaciones por hacer.

  2. ¿VLC el que más formatos soporta? Aún no he encontrado *nada* que no reproduzca MPlayer, mientras que VLC no traga con algunas cosas. O al menos no tragaba, la última vez que lo usé.

    Aunque quizá el MPlayer de Windows sea menos completo, no sé. Desde luego, en Linux no tiene rival.

    Sin quitarle méritos a VLC, que es una maravilla (muy por encima de Windows Media Players, Quicktimes o Real Players). Pero es que MPlayer es de otra galaxia.

    Y ya lo comenté en otra entrada: para los que quieran probar moderneces de tipo 1080i en un equipo del año de la pera (como el mío), MPlayer también lo hace posible, con un modo "sacrificador de calidad": se ve peor, pero se ve.

    Algo así como lo que hace el HDMI, aunque por diferentes motivos (me temo).

  3. Todavía tienen que mejorar mucho la calidad de reproducción.
    Yo uso ffdshow y WMP y la calidad es mucho mejor.
    (Me refiero a la calidad a pantalla completa)

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    kronos, lo que ocurre es que ffdshow, es un CODEC. Si no lo entiendo mal, un CODEC que soporta múltiples formatos, pero un CODEC al fin y al cabo. ¿Es así?

  5. Efectivamente Ffdshow es un filtro codificador y decodificador de audio y video parte del Proyecto FFMPEG, este es capaz de reproducir múltiples formatos de audio y video, su código esta sobre licencia GPL. Utiliza la librería libavcodec del Proyecto FFMPEG la cual codifica y decodifica programada en lenguaje C

    Definición sacada de http://es.wikipedia.org/wiki/Ffdshow

  6. Excelente tu artículo, he usado un poco VLC, pero en ese poco me bastó para tenerlo como reproductor predeterminado ya que algunos videos el reproductor de microsoft falla, con VLC no he tenido nigún problema, de manera que si alguién no lo conoce aún pues lo invitamos a que lo haga.

  7. Si, me gustó mucha esa característica, poder reproducir videos que están dañados, otra utilidad que vi es que por ejemplo con virtual dub puedes convertir un gif animado en video avi, pues bien trata de abrir ese video con windows media player y no se puede, hay un mensaje de error pero con vlc sin problemas, fantástico no?

Deja un comentario