Banda ancha (37 Mb simétricos)

El incremento en el ancho de banda está siendo notorio durante estos últimos años (aunque desgraciadamente, el precio no tanto).

En mayo de 2004, me quejaba de la velocidad de 180 Kb/s que obtenían mis descargas HTTP, soñando con unos buenos 6 Mb/s que se conseguían en una transferencia local.

Algo más de 5 años después, usando Speed Test como testigo, puedo decir que ese sueño es ya real, aunque ello implique tener la conectividad que pueda proveer un datacenter, donde he podido obtener unos nada despreciables 37 Mb/s simétricos.

Lástima que de momento quede alejado de usuarios finales… Veremos como queda todo de aquí a 5 años más.



4 comentarios en “Banda ancha (37 Mb simétricos)”

  1. Yo tengo la inmensa suerte de haber alcanzado mi tope personal de exigencia de download con los tres megas de Telefónica.

    Intuyo que nos irán *forzando* a que necesitemos mayor velocidad del mismo modo que los desarrolladores de software nos *fuerzan* a que cada vez tengamos que poseer mejores equipos. Pero supongo que mi ISP irá poco a poco adaptándose a estos requerimientos.

    Con 512 ó 768 de upload y una mayor capacidad para soportar conexiones simultáneas, me daría por absolutamente satisfecho.

  2. Es verdad mced que para la mayoría de necesidades, con 3 Mb, o incluso con 1 Mb de bajada, sobre para ver correo, navegar, etc.

    En el caso de las descargas intensivas vía FTP o HTTP, como ISO de Linux, programas comerciales de evaluación, etc, todo dependerá en gran medida de la paciencia que tengamos.

    Para P2P, está claro que cuanto más mejor, y en ese sentido las conexiones simétricas serían lo ideal. No obstante, como dices, la cantidad de conexiones concurrentes soportadas por nuestro hardware, que en la mayoría de routers y SO es más que limitada, suele ser lo que marca la diferencia en este sentido.

  3. Cuando hablaba de las conexiones concurrentes, Guti, no me refería precisamente al hardware sino a la conexión en sí. Me temo que Telefónica ADSL no tiene mucha capacidad en ese sentido, cuando con ONO apenas tenía problemas. El hardware es el mismo, aparte del modem/router; y no creo que un 3Com 812 (que usaba al principio) o el Speedtouch 546 que empleo ahora, sean unos equipos peores de calidad que el clásico módem 5100 de Motorola que proporcionaba ONO.

  4. mced, no estoy seguro, pero siempre supuse que el tema de las conexiones TCP o UDP concurrentes era algo que no tenía nada que ver con el nivel físico de red, y que simplemente era una limitación de los routers o proxies.

    Indagaré un poco sobre el tema a ver si saco algo en claro al respecto.

    Por cierto que yo también tuve el 3Com 812, y era magnífico para la época.

Deja un comentario