Galería de relojes de los lectores (31)

Comenzamos este año 2024 habiendo sobrepasado la treintena de galerías, llegando a la edición número 31 de la galería de relojes de los lectores.

Una cifra que me parece increíble y que nadie hubiera anticipado desde que se puso en marcha en el año 2020. Se han recopilado cerca de 1.000 fotografías de relojes enviadas por vosotros, muchas de ellas imposibles de encontrar en otros lugares y que servirán de archivo y de recuerdo para todos nosotros.

Lamentablemente, el declive de la web es notorio. Han disminuido las visitas, y en consecuencia ha disminuido vuestra participación. De hecho esta galería ha necesitado nada menos que 3 meses para llegar a los mínimos necesarios. Ello me lleva a pensar que es un contenido cada vez menos interesante, y que desgraciadamente la plataforma web no es dónde está la audiencia.

Los más fieles y observadores habréis notado cómo de tanto en tanto se despliega una ventana de Google Reader Revenue para apoyar el mantenimiento del servidor y del software necesario. En aproximadamente dos meses, los resultados han sido brutales: Cero contribuciones ascendiendo a un total de 0 euros recaudados. Ello refuerza la idea de que en efecto el público no está aquí, y me lleva a eliminar dicha campaña de recaudación. Por el momento javiergutierrezchamorro.com intentará sufragarse mediante la publicidad como siempre ha sido. Si hacéis clic en los enlaces promocionales, estaréis contribuyendo a su mantenimiento. Pero tranquilos, porque más allá de este baño de realidad hay dos buenas noticias.

La primera es que el coste necesario está pagado de mi propio bolsillo hasta Noviembre de 2024; así que hasta que lleguemos allí nada cambiará. El segundo es que estando la audiencia en Youtube la galería no morirá, quedará reencarnada en la galería de los espectadores que pronto tomará su relevo en el canal de Youtube de Guardatiempo.

Antes de despedirnos de la galería, aquí vuestras participaciones. Mi más sincero agradecimiento a todos los que edición tras edición habéis estado ahí viendo las fotografías, contribuyendo o simplemente comentando.

¡Hasta luego!

JavierGT

Te adjunto una foto de mi reloj casio GM-2100CB-3AER. Lo peor del reloj para mi es la pantalla digital. Casi no se ve. Estoy pensando en poner una correa de piel o de caucho. A pesar del problema de la pantalla, es un reloj vistoso cuando le da el sol. Lo uso con cuidado porque me imagino que la caja se puede arañar. Aprovecho para felicitarte por el canal GuardaTiempo y al resto de lectores del blog por sus aportaciones.


Galería de relojes de los lectores (31)

JulianM

Adjunto algunas fotos para la galería de un par de recién llegados a la colección.

El primero es un Addiesdive que me gustó por varios motivos. Primero, no parece ser una copia u homenaje de otro reloj, aunque tiene cierto aire a algún Seiko formal o de vestir. Segundo, el dial es a mis ojos espectacular, imitando las dunas de un desierto (soy geólogo, era inevitable comprarlo, o al menos esa fue la disculpa que usé). Tercero, el mecanismo Seiko VH31 me agrada mucho. Y cuarto, el precio (60 dólares) está justo en mi rango

Tiene muy buenas especificaciones: caja en acero, brazalete en acero con eslabones macizos, corona firmada y roscada, tapa trasera roscada, 100m de resistencia al agua, y un cristal mineral abombado muy llamativo.

El segundo es un Casio Steptracker LWS2200. Aunque está clasificado como reloj de mujer, y hay unos ligeros tonos pastel en la tipografía, el tamaño es adecuado para ser considerado unisex y el módulo es espectacular: 5 alarmas y señal horaria, temporizador, hora dual, cronógrafo con memoria de 100 vueltas, hora en (casi) todos los modos, y contador de pasos muy preciso (error por debajo de 0.5% en los ensayos que he realizado) con memoria de los últimos 7 días. Adicionalmente los segmentos del LCD son únicos y muy agradables. El diseño para mujer se nota en la correa de resina, que es un poco corta y arranca algunos vellos en su articulación con la caja.

Como siempre agradecer que compartas tus contenidos en el canal y en la web.


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)

Luis Sánchez

Como te comenté he adquirido este Citizen Promaster Super-Titanium Fujitsubo. Le tenía muchas ganas desde que vi tu reseña. Todas las impresiones que trasladaste las comparto ahora que lo tengo en mis manos. Ahora toca seleccionar una relojería donde llevarlo a quitarle los eslabones que le sobran, tarea que para mí es ciertamente un poco ardua pues nunca he tenido un reloj de titanio y no quiero que en la operación pueda rayarse, en fin manías personales.
En principio me encanta, ahora toca probar el funcionamiento del calibre. Por cierto, el bisel se mueve con suma facilidad, me ha asombrado, aunque carece de retroceso, nada de holgura. Ha llegado perfectamente protegido, embalado, con la garantía sellada con la fecha de adquisición y un llavero linterna como obsequio de la empresa vendedora Relojes111 y en dos días desde el pedido estaba en casa. Un saludo y espero que os guste.


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)


Galería de relojes de los lectores (31)

Juan González

Paseando por Stuttgart me he encontrado con semejante preciosidad (el nivel de cuidado es realmente impresionante de cerca, no se si se aprecia en la foto).


Galería de relojes de los lectores (31)

Vídeo

YouTube video player

25 comentarios en “Galería de relojes de los lectores (31)”

  1. Saludos Guti. Lamentable el declive de la web y el final de la galería en estas páginas. Confío sin embargo que el canal de youtube seguirá en ascenso, y que segurirás compartiendo tus contenidos allí. El citizen de Luis es impresionante, como lo fue tu reseña en youtube. Gracias como siempre!

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por la comprensión JulianM. Creeme que el primer decepcionado soy yo mismo. En este web he invertido mucho cariño y esfuerzo a lo largo de los años, y ver como decae (al igual que el resto) me apena. Cada vez que quiero buscar algo de información en la web sólo me aparecen clickbaits y páginas de tienda. Información queda, no lo dudo, pero cada vez menos y a Google no le interesa darla.

    Afortunadamente me encanta la relojería y me apasiona divulgarla, así que no importa el medio donde se haga. Igual que desarrollé mis habilidades de expresión por escrito, haré lo propio en el formato audiovisual de Youtube y continuaré mejorando (al menos esa es la intención).

    Un saludo.

  3. Hola Javier, siento mucho esta decisión, pero la realidad se impone.
    He aprendido mucho de tus enseñanzas, lo echaré de menos.
    No se como poner fotos en la galería , te he mandado al email 4 de mi nueva adquisición, un Svalbard GA30 si lo consideras pertinente puedes ponerla en mi nombre.
    Gracias por todo y por tu tiempo.
    Saludos
    José F

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias José F. De momento la web seguirá abierta, y a poco que pueda llegará alguna reseña breve o alguna reflexión. Pero mi foco será Youtube que es lo que quiere la mayoría y donde más potencial hay. Tal y como dices, la realidad se impone.

    De momento no me ha llegado tu email con las imágenes, pero claro que sí, mándalas y lo incluyo en la siguiente galería de Youtube.

  5. Muchas gracias por tu comentario JulianM. Lo adquirí influido por la reseña de Javier. También me da mucha rabia del declive de este formato. Para mí ha sido una referencia desde que lo descubrí, Javier ha hecho un trabajo impresionante. Yo sigo consultando la Bitácora para informarme sobre datos que me interesan sobre relojes, mercado, productos nacionales, etc, muchas gracias Javier.
    En cuanto al reloj estoy muy contento con él, es comodísimo. Ahora bien, lo que al principio fue motivo de satisfacción, el calibre 9051, ahora me ha sorprendido pues la exactitud que tenía al principio la ha perdido en parte, un minuto y algo semanal actualmente. Lo uso a diario por lo que se supone que la carga debería jugar a favor. Otra coa a reseñar es que al no encontrarse en el catálogo nacional de la marca cualquier repuesto resulta casi imposible, bien por precios desorbitados o por plazos de entrega surrealistas. Creo que son cosas a tener en cuenta.
    Un saludo a todos y gracias de nuevo Javier, por supuesto seguiremos disfrutando de tus aportaciones, en YouTube , aquí o donde tú los compartas generosamente.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por esas palabras Luis Sánchez. Al final los medios y los formatos evolucionan (o involucionan). Primero dejamos de querer pagar revistas en papel, de modo que la mayoría cerraron y las que quedan suelen ser publireportajes o notas de prensa redactadas, sin información de primera mano.

    Luego hicimos lo mismo con la web. Dejamos de visitarla, de hacer clic en la publicidad, y así la única forma de mantener una web era redactar contenido vacío para plagarlo de anuncios de Amazon.

    El 9051 es un calibre muy preciso, creo que lo que experimentas se debe al frío del invierno que hace que se adelante más de lo esperado.

  7. Se ve genial el Addiesdive. Las arenas de un desierto me parece una idea muy sugerente para la esfera de un reloj, por lo que si se trata de un diseño original, la propuesta es muy meritoria. Un saludo Javier, y gracias JulianM por enseñarlo.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es algo que demandábamos desde hace tiempo jostma, que los chinos aportaran innovación. Y aunque no son gran cosas, estamos viendo sus primeros pasos; mientras que la relojería suiza parece irse quedando en lo mismo de siempre.

    Un saludo.

  9. Hola de nuevo a todos. Al final he llamado a Citizen Watch Ibérica de Barcelona. Por lo que me han comentado no es tienda física, tienen taller y oficinas pero no cara al público. El motivo de mi llamada ha sido comentarle la posible adquisición de repuestos e informarme sobre características del calibre que no tenía del todo claras, aunque tú personalmente Javier me aclaraste bastantes dudas, cosa que te agradezco. En cuanto a la adquisición de repuestos, al ser un modelo foráneo tiene las dificultades que tiene, pero me atendieron de una manera super amable y cercana, de hecho estuvimos hablando por teléfono más de quince minutos y me dieron muchos consejos sobre relojes en general y sobre los relojes automáticos en particular de una forma muy generosa. Me trasladaron un consejo dado por su relojero para mantener el mejor nivel de exactitud en los relojes mecánicos automáticos. Consiste en mantener el más alto nivel de carga utilizando la carga manual, pues con el movimiento normal de la muñeca es difícil conseguirlo, sobre veinte vueltas diarias, para que el funcionamiento del calibre sea el óptimo, al comentarle que el nivel de exactitud de mi pieza creía que no era el óptimo, aún para ser un automático. En fin, ya os comentaré los resultados. Mi sensación ha sido agridulce , por una parte a nivel personal el trato ha sido exquisito, pero en cuanto a repuestos en relojes fuera del mercado nacional……

  10. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco mucho que nos lo hayas contado Luis Sánchez. Como dices, la parte positiva fue la excelente atención por parte de la marca. Dudo que relojeras de mucho más alto nivel te atiendan así de bien. La parte negativa es la falta de recambios. Entiendo que es una pieza que no se vende en nuestro mercado, pero a nivel de postventa debería tener cobertura. ¿Qué pasa si yo vivo en Francia y me vengo a España con mi reloj? ¿No lo puedo reparar? ¿Y si tengo un modelo de hace 10 años que no se vende? ¿Tampoco lo puedo reparar? Son de esas cosas que creo que deberían ayudarles a mejorar.

  11. Totalmente de acuerdo Javier, es un sin sentido. Desde luego yo no volveré a comprar una pieza de fuera del catálogo español porque te quedas absolutamente desprotegido. Un saludo.

  12. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Al final todos aprendemos por propia experiencia Luis Sánchez, y quizás yo también debería haber advertido sobre ello. Quizás no lo hice porque en mi caso el modelo me encantaba, y eso primó por encima de la disponibilidad de recambios. Por lo demás, si hablamos de darle mantenimiento, no tendrás problemas con las juntas, la estanqueidad o el servicio al movimiento en ninguna relojería, sea un modelo que se vende aquí o no. La otra es si se te rompe alguna pieza, que ahí sí que será más difícil.

  13. Bastante información compartes Javier. Además a mí personalmente me has asesorado y has compartido tus conocimientos muy generosamente cada vez que te lo he solicitado, particularmente y a través de tus publicaciones en YouTube y tu Bitácora. Muchas gracias una vez más Javier.
    Por cierto, qué os parece la opción de ayudar a la carga del calibre manualmente para favorecer su exactitud?. Siempre he creído que usando el reloj a diario y con una vida activa bastaba para que mantuviese la carga óptima. Y creéis que afecta el nivel de carga tanto a la exactitud? . Un saludo

  14. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Te agradezco esas palabras Luis Sánchez. Sobre tu pregunta, partimos de la base que los movimientos mecánicos son más estables cuanto más carga tienen. A carga completa logran la mejor amplitud y la mejor regularidad. Por eso se dice que un reloj mecánico da las mejores cifras entre el 75% y el 100% de carga, y por eso los calibres que se regulan se hacen en ese rango, para que vayan bien a carga completa, y para que sigan yendo bien cuando se han descargado por 24 horas.

    El calibre Citizen tiene 42 horas de reserva de marcha, así que si duermes 8 horas, a la mañana siguiente estará a un 80% de carga que es más que suficiente. Darle cuerda manualmente va a mejorar esa precisión, porque lo pasará de un 80 a un 100% de carga. Pero todo ello dándole un desgaste que no necesita. Si tienes una vida normal, el reloj recuperará ese 20% fácilmente en 3-4 horas.

    Por tanto, sí, va a mejorar la precisión ligeramente, aunque cuando te levantes en la mañana no va a ser mala. Pero también va a incrementar el desgaste. En un automático no es lo ideal darle cuerda siempre, y especialmente si luego lo vas a usar.

    Yo no lo haría salvo que el reloj esté completamente descargado o muy bajo de carga, es decir que hayas estado un día entero sin llevarlo.

  15. Enhorabuena Guti por la iniciativa que lleva ya todo este tiempo, un sección realmente interesante. Igualmente a los propietarios que se ha prestado a participar en esta edición.

  16. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Hyuga. La galería continuará en Youtube, esperemos que tenga al menos el mismo éxito. ¡Afortunadamente, nos veremos allí!

  17. A mí siempre me ha resultado realmente cómodo la web, no obstante, como bien dices, si no se está, pues…… pues que otro camino se vislumbre; yo solo espero poder seguir contando con tu inestimable aportación al mundo de la relojería; por ello, Gracias Javier.

  18. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias Hyuga aquí y Sergio en Youtube. La web es un formato que me encanta y en el que he aprendido mucho. Quizás debería contarlo en un vídeo, pero es así. En cambio el formato Youtube no me gustaba, no tenía ni idea de cómo se hacía, así que empecé desde cero y ahora me gusta y siento que voy aprendiendo con él.

  19. Gracias por subir las fotos. Me gusta mucho esta sección porque me fijo en posibles compras. Por cierto, espectacular el packaging de la bombona

  20. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchísimas gracias JavierGT. Sí, los packaging de la bombona de Promaster me encantan. Un saludo.

  21. Hola Javier.
    Llego un poco tarde, por supuesto, y como casi siempre (a casi todo).
    Prefiero reservarme la opinión y lo que pienso de que hayas tomado la decisión de abandonar esta página y dejarla prácticamente desfondada y con serio peligro de desaparecer. Cada cual toma las decisiones que cree debe tomar; y la verdad, no coincido (y eso es todo lo que diré sobre ello). Y como sé que mi opinión no incidirá en aquello que suceda, pues lo la daré en su totalidad.

    He sido lectora de tu bitácora durante muchísimo tiempo; he aprendido muchísimo de ella, y te lo agradezco.

    Por último agradecer a los compañeros que han contribuido a esta galería.

    Abrazos.

  22. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Muchas gracias por tu comentario gabriela. Nunca se llega tarde si el propósito es bueno. Dejar de lado la página es algo a lo que todavía me niego a interiorizar, pero que es así. Me propuse escribir al menos una vez al mes, pero no lo he conseguido. El canal de Youtube se lo ha comido casi todo, incluso parte de mi vida personal y profesional, algo que no puede ser.

    Un abrazo amiga.

Deja un comentario