En DOS en la actualidad terminaba la pequeña saga de tres artículos, dando un repaso superficial a Ensemble, del que creo que merece un mayor detalle.

Breadbox Ensemble, conocido anteriormente como Newdeal Office (1996-2000), y GeoWorks o PC/GEOS (1990-1994), con el permiso de Xerox, GEOS era el entorno gráfico probablemente más profesional para ordenadores de los años 80. No en vano, sus orígenes se remontan a 1986 cuando lanzaron la versión para Commodore 64/128.

Desde su primera versión contaba con multitarea preemtiva, y menú inicio, por lo que no es de extrañar que Microsoft se acercara a ellos para intentar adquirirlos mientras trabajaban sobre Windows 2.

Rápidamente se empezó a ver que su elaborado concepto y su magnífica implementación empezaban a llegar tarde a los 16 bits, y la competencia primeramente con GEM y posteriormente con Windows, iban dejándolo relegado.

Tuvo sus nichos de mercado con relativo éxito, como el PEN/GEOS del portátil de bajo coste de Brother, la que montaban los HP OmniGo, la versión para teléfonos inteligenetes Nokia 9000 y 9100, o GlobalPC, la versión que algunas operadoras de internet distribuían.

La última versión 4.13 de 2009, sigue la misma linea, y apenas aporta novedades sobre la 4.12 de 2005, o la 4.0 de 2002. A su vez éstas, son más bien funcionalidades menores comparadas con las de NewDeal Office 3 de 1999 o GeoWorks 2 de 1993.

Viendo lo que es ahora, y todo lo que ofrece, nos podemos hacer una idea de lo pionero que era Ensemble. Desafortunadamente es un producto más que podría haber llegado alto, si las circunstancias lo hubieran acompañado.

Entre la batería de aplicaciones incluidas, puedo mencionar: Base de datos (GeoFile), Blackjack, Buscador de archivos, Buscaminas, Calculadora, Calendario, Capturador de pantallas, Cliente de chat, Cliente FTP, Cliente de News, Contabilidad doméstica (Banker), Corazones, Correo electrónico, Diccionario, Dibujo (Artist), Editor de páginas web (WebBox), Editor de textos, Explorador de archivos, Gestor de archivos comprimidos (GeoZIP), Grabador de macros, Hoja de cálculo (Spreadsheet), Libreta de direcciones, Mahjongg, Mapa de caracteres, Mensajería instantánea, Monitor de rendimiento, Navegador web (WebMagick), Panel de control, Portapapeles (ScrapBook), Reloj, Procesador de textos (Writer), Poker, Reproductor de CD, Salvapantallas, Solitario, Visor de ebooks, Visor de imágenes, Visor de PDF, …

Con algo de tesón, podemos conectarlo a internet, y algunas cosas más, pero para ser sinceros, todo es algo peor de lo que aparenta. Y es que la mayoría de aplicaciones, no están debidamente actualizadas, así que los formatos que se utilizan son bastante antiguos, y por ende no interoperables con los actuales. Esto mismo, se extiende al navegador web, que aunque bonito, rápido y fácil de usar, está a mucha distancia de Arachne.

Os ofrezco para descargar algunos interesantes añadidos que he ido recopilando, y que os permitirán por un lado tener conexión a internet usando un packet driver, y por el otro disfrutar de las capacidades multitarea, o de intercambio de tareas de TaskMgr en Novell DOS y DR-DOS ( 12 Kb. en formato ZIP).

Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias a Frank S. Fischer (CEO de Breadbox) por ofrecerme una licencia de Ensemble; a John Howard (CTO de Breadbox) por los drivers para TaskMax/TaskMgr, y a Andreas (webmaster de geodb.org), por los drivers para packet.