¿Cómo leer la hora en un reloj analógico?

Puede pareceros bastante obvio, pero hay cierto interés en saber la hora en un reloj analógico, o sea un reloj de agujas de toda la vida. Es una técnica que se explica en la escuela, la falta de práctica en los jóvenes actuales, que están imbuidos día a día en la hora digital de sus teléfonos móviles, causa que muchos no sepan como hacerlo o ya no recuerden como se leía.

Como hice con ¿Cómo leer la hora en un reloj monoaguja? en este caso voy a explicaros de una manera muy básica, y espero que comprensible para todos como decir la hora en un reloj «de los normales». Para verlo más claro he aprovechado los canvas, y he adaptado el simulador HTML del reloj.

Saber la hora es algo que aunque no te gusten los relojes, o no lo vayas a necesitar normalmente, es recomendable que conozcas y que sepas hacer. Tal vez un día no tengas el teléfono a mano, y como ocurre todavía en algunas estaciones de tren, sólo tengas a la vista un reloj analógico, y nadie cerca a quien preguntarle.

La primera clave es prestar atención a los numerales que circundan la esfera. Pueden ser arábigos, romanos, índices o marcadores, o incluso carecer de ellos. En todo caso, lleven o no lleven números en la esfera, debemos saber ubicar su secuencia.


Índices o marcadores

Como decía, la esfera suele estar rodeada por números que nos sirven de referencia a la hora que apuntan las agujas o manecillas.

Horas

La hora la suele indicar la aguja más corta, llamada manecilla horaria y señala los indicadores horarios, que van de las 12 en la parte de arriba, a las 6 en la parte de abajo: 12, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11.

Saber la hora actual consiste simplemente en ver que indicador horario se ha sobrepasado. La única posible confusión es cuando la aguja marca entre las 2 y las 3, serán las dos.

Minutos

Los minutos los señala la aguja minutera o minutero. Es la siguiente aguja más larga. La diferencia es que los minutos no van de 1 a 12 como las horas sino de 0 a 59. En la parte de arriba, donde estaban las 12 de las horas, está el 0. En la parte de abajo donde estaban las 6 horas, están los 30 minutos.

Segundos

Si el reloj dispone de segundero, suele ser una aguja larga y más delgada que los minutos. La forma más sencilla de identificarla es porque se mueve más rápido que los minutos. La manera de leerla es exactamente igual a los minutos, puesto que los segundos, también van de 0 a 59.

Verás que en el reloj simulado de muestra, he incluido también la hora en formato digital, así podrás ir comprobando que eres capaz de leerla correctamente.

Espero que con esto, muchos le perdáis el miedo a los «relojes antiguos», y que quizás se despierte la afición relojera en algunos.



12 comentarios en “¿Cómo leer la hora en un reloj analógico?”

  1. un post muy interesante. Te ha faltado explicar la forma de traduccion, normalmente en los digitales se lee literalmente, en los analogicos hasta y media los minutos suman (una y diez) y a partir de y media restan (dos menos veinte) debido a lo que comentas, que la aguja horaria no se mantiene fija y a partir de y media este desplazamiento es muy patente.
    En cualquier caso lo mejor es practicar, que es lo mismo que usar a diario un reloj analogico. Confieso que tras muchos años sin hacerlo, ahora me cuesta mucho leerla e interpretarla, asi que entiendo que ahora haya muchos jovenes que no sepan hacerlo.
    Por ultimo el sistema digital es mas logico y obvio, el sistema analogico no estas diciendo realmente la hora, sino interpretando una representacion de la misma (creo que esto salio en un programa de «marcando el tiempo», o esta por salir…).

  2. Me tienen intrigados tus apodos. Di por supuesto que aprovechabas la onomática, pero lo he estado cotejando, y no es así.

    Tu aclaración es muy valioso, efectivamente es algo a lo que no di cobertura, me pareció que sería complicar demasiado el asunto.

  3. siempre le tratas de ver logica a todo, cuando mis apodos son segun me de la locura 😀 Yo no tengo culpa que tu blog no recuerde mi nick 😀
    una curiosidad muy interesante es la division de las horas y como se leia en la edad media, te reto a averiguarlo. Una muestra mas de que no es una ley fija, swatch lo intento con su (¿Beat?), quiza en unos años todo cambie, y os smartwatches nos permitan decir la hora desde los ciclos del surgimiento de la IA. Yo no lo vere.

  4. Al hilo del artículo, pedagógico, sería interesante, alguna entrada sobre relojes para críos. Alguno con el que se pueda introducir a los pequeños en el mundo analógico, aprovechando el aprendizaje, y sin recurrir a los caros y horteras tipo Disney / star wars.
    Una propuesta, un reto.
    Y un saludo

  5. » en los analogicos hasta y media los minutos suman (una y diez) y a partir de y media restan (dos menos veinte) »

    Creo que esa existencia de dos reglas mas bien caprichosas contribuyó al éxito de los digitales. Era francamente ridículo no poder decir «dos cuarenta» cuando eso marcaba el reloj; aunque uso analógicos, siempre lo he dicho así

  6. No se si lo he explicado aquí alguna vez, pero con mis analógicos de niño yo también decía las ocho y doce. Incluso ahora, cuando miro la hora esa es la cifra que me sale, sólo que después de tanto tiempo me he acostumbrado a redondearlo como la costumbre «exige».

    De hecho es más difícil de lo que comenta Bianamaran, porque no sólo son 10 y 20, sino también 5, 25, …

  7. Pues yo recuerdo de niño, tras aprender con analógicos y viendo digitales ya casi por todos lados, cuando cayó el primero dar la hora tanto tal cual la leía, es decir, en 24 horas, como leyendo mi digital de entonces y dando la hora en analógico (las cinco menos veinte -y de la tarde si había que especificarlo-, por ejemplo).

    Si nos ponemos a hacerlo bien y puntual diciéndola en digital también habría que dar el minuto no que muestra el reloj, si no el que ya está seguro que bien avanzado viendo los segundos. Y para hacerlo más divertido todavía en ambientes de 24 horas, hacerlo así cuando llevamos nuestro analógico (con ana-digi no vale, tramposillos xD).

  8. Yo llevé muchos años los digitales en 12 horas. Me parecía que lo de AM/PM, o sea mañana y tarde era tan bueno que no entendía porque sólo lo usaban los anglosajones. Luego me pasé a las 24 horas, creo que porque era más tecnológico, más táctico, más técnico. Y hoy en día me sorprende que mucha gente tenga que pensar cuando lee las 18 que no son las 8 de la tarde.

  9. Uy, el uso en los digitales del formato 12 ó de 24 horas, ya para mí es por otros factores.

    En días o rachas que uso mis digitales, los uso en 12 horas igual porque voy en modo práctico, que quiero ver también el dial del reloj algo más clarito y despejado y «leer la hora» sin más, y sobre todo la hora, no cuál es de las que tiene el día. También suele coincidir muchas veces si es en modelos como el A158 o el AL180, que cuando aparece en sus pantallas la hora 20 en adelante con el 2 «achuchao» pues no es que me agrade visualmente la verdad xD… y los veo más clásicos en 12 horas. Me gustaba mucho cuando los digitales llegaban a mostrar los indicadores AM y PM en 12 horas, en vez de sólo el PM o peor, sólo una solitaria y diminutísima P.

    En los que los números no se aprietan tanto, que no se ve el dial muy apretado o que visualmente no me desagrada, los pongo en 24 horas por lo general.

    Ahora mismo por ejemplo tengo puesto mi W728H del 94 (que lleva conmigo desde los últimos 3 cursos de EGB por lo menos), y aunque tiene el 2 de las 20 horas apretado típico de Casio, pero no sé… no le queda mal, con ese aspecto del dial con las tres subesferas, indicadores de los botones miles… que el modelo tira a recargadito con ese aspecto casi de HD o de G-Shock con sus pantallitas pequeñitas en proporción, y así está.

    Es curioso porque al resetearse o cambiar la pila, por defecto está en 12 horas muestra sólo una P diminuta a la izquierda de la pantalla tras rebasar el sol el meridiano. Y termina pareciendo que en el extremo del dial hay demasiado sitio, que falta algo. Lo mismo que pasa en el PRW1500 si se pone en 12 horas, cuando con sitio de sobras lo suyo y que le va más es en 24 horas.

    Pero los A, en 12 horas los suelo llevar. Me encantan como se ven así.

  10. Me pasa como a ti Alejandro esos «2» estrechitos son los que hacen que en los F y los A los lleve en 12 horas. Da la impresión como si hubiera sido un apaño de última hora, y no quedan demasiado bien. Como dices, en Casio es de las pocas marcas donde eso ocurre. En el resto el 2 de las 20 en adelante suele ser de tamaño habitual.

Deja un comentario