Cronómetro vs cronógrafo

Cuando se habla de relojes, incluso en foros más o menos especializados, se confunden con frecuencia los términos cronómetro y cronógrafo, se usan indistintamente, o incluso se intercambian. Por ello, como diría Sherlock Holmes, me he propuesto escribir esta breve monografía al respecto.

Empecemos por el cronógrafo, deriva del latín chronogrăphus, y éste del griego χρονογράφος, cuyo significado literal es que escribe el tiempo, y según la RAE, tiene estas tres acepciones:
1. m. y f. Persona que profesa la cronografía o tiene en ella especiales conocimientos.
2. m. Aparato que sirve para registrar gráficamente el tiempo que transcurre entre sucesos consecutivos.
3. m. Reloj o aparato que sirve para medir con exactitud tiempos sumamente pequeños.

Dado que la primera se aplica a las personas dedicadas a la disciplina cronográfica, vamos a quedarnos con las siguientes. Es decir, el cronógrafo es un aparato que registra gráficamente el transcurso del tiempo, y que además es capaz de registrar con exactitud lapsos pequeños. En suma, ese instrumento que es capaz de resetearse a cero, y contabilizar un intervalo de tiempo dado.

Tradicionalmente se usaban los cronógrafos de mano, aunque desde los años 1960 son relativamente populares los guardatiempos de pulsera o bolsillo que ofrecen esta complicación.

Los cronógrafos, o los relojes que disponen de cronógrafo, suelen indicar la leyenda de chronograph, chronographe, chrono, crono, o cronógrafo.



Pasemos ahora a los cronómetros, de nuevo con la definición de la RAE:
1. m. Reloj de gran precisión para medir fracciones de tiempo muy pequeñas, utilizado en industria y en competiciones deportivas.

La cosa está más clara en este caso, es un reloj de gran precisión, y que además puede medir fracciones pequeñas de tiempo. Ésta gran precisión, se puede concretar con diferentes
estándares cronométricos, siendo el más popular el impulsado por el COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres) desde 1976, y estandarizado sobre la ISO 3159.

Los relojes con esta certificación, incluyen la leyenda de cronómetro certificado o parecidas como officially certified COSC chronometer, o superlative chronometer officially certified. Si se omite la palabra certificado, puede ofrecer también una gran precisión, pero no se le suele extender el uso de cronómetro.

El cronómetro, es por tanto un refinamiento, que afecta a los materiales, al ajuste, y eventualmente al diseño mismo, con el objeto de reducir sus tolerancias, y perfeccionar su movimiento.



Hemos visto que tanto el cronógrafo como el cronómetro son atributos independientes, de aplicación a los relojes, aunque ello no impide que se puedan combinar, y por tanto tener cronómetros con cronógraco, o si se quiere, cronógrafos certificados cronómetro.



4 comentarios en “Cronómetro vs cronógrafo”

  1. pues si, se tiende a confundir y a considerar como sinonimos, cuando no lo son. Casio normalmente pone «chronograph», que es lo que es. Cronometro es otra cosa y normalmente son bastante caros. A grandes rasgos un cronometro es aquel que tiene una certificacion de un organismo que asegure su exactitud, fuera de ahi todo es cronografo. «grafo» viene de «grafía», que como señalas en el post implica una señalizacion grafica de un intervalo de tiempo («crono»), ésta puede ser un subdial o simplemente unos digitos, aunque en casio a veces tambien puede ocurrir que sea un grafico que se va llenando -o vaciando, segun el caso- a medida que aumenta el cronografo digital.
    Cronometro viene de medida («metro»), y en este caso es un aparato que da la medida más precisa posible del «cronos». Un crono-metro es por tanto un «medidor de tiempo», un crono-grafo es un «visualizador grafico de una franja de tiempo». A nivel de exactitud (que es lo que interesa) un cronografo puede ser tan fidedigno como un cronometro, pero tan impreciso que puede habe cronografos que visualicen la informacion (por ejemplo) de cinco en cinco segundo, algo que no veras en un cronometro. Ese es el quid

  2. Muy buenas definiciones bianamaran. En el caso de Casio que nos ocupa, es bastante curioso, que pese a que siempre han incorporado la leyenda de chronograph, es decir, cronógrafo, ya desde pequeños que lo denominábamos erroneamente cronómetro.

    Me suena haber visto incluso esa traducción incorrecta en algún manual de antaño de Casio, pero ahora he sido incapaz de encontrarlo. En realidad, en modelos recientes, como el GW-6900 o el GW-M5610, se utiliza el término correcto de cronógrafo.

  3. Exacto bianamaran. Eso era, porque recuerdo justo la imagen del F-91W, y lo de «Cronómetro – 1/100 seg», que no se si sería de la web de Casio, o de algún otro sitio donde copian y pegan las descripciones oficiales, tipo Baroli o similar.

    Ayyy, que mala imagen por falta de traductores y otras cosas que hemos ido viendo en la web de Casio…

Deja un comentario