El nuevo DBManager Professional 3.0, es un administrador de bases de datos que nos permite gestionar múltiples SGBD (Sistemas Gestores de Bases de Datos) en una misma aplicación integrada.

La versión Freeware (Gratuita), permite operar con MySQL, PostgreSQL, SQLite, Interbase y Firebird. La versión Enterprise (329 $) añade soporte Access, SQL Server, Oracle Database y Sybase SQL Anywhere junto con algunas opciones avanzadas adicionales.

El sistema en su conjunto, facilita enormemente la creación de bases de datos, tablas, campos, índices, triggers, stored procedures, usuarios, …

El interfaz es fácil de usar, pero la cantidad de opciones disponibles obligan a un período de práctica más dilatado que con soluciones mono sistema. Incluye numerosos asistentes para tareas comunes, y autocompletar en la vista SQL.

Tras algunos días de uso, se ha mostrado bastante estable. En lo que a mi respecta, ha reemplazado definitivamente al MySQL-Front para la gestión de bases de datos. DBManager, es gratuito, más potente, con más funcionalidades, y además permite trabajar también con otros motores de bases de datos.

Es de esperar que tras la salida de la versión Enterprise de aquí a unos días, el equipo se centre en la corrección de los errores que hayan podido encontrarse y la optimización del código. Es la primera revisión que se hace de tal envergadura en la historia del programa, por lo tanto hay muchos bugs potenciales que detectar y corregir teniendo en cuenta la gran cantidad de nuevo código. El rendimiento de la aplicación es un punto que se podría mejorar, aunque no es crítico, generalmente, el cuello de botella suele ser el servidor de bases de datos, más que el cliente.

El precio me parece algo elevado, al menos si ponemos sobre el papel las características que tiene la versión enterprise comparada con la gratuita, pero no me parece elevado en valor absoluto. Por ejemplo Toad 8 para Oracle cuesta entre 870 $ y 4915 $.