Continuamos con las aplicaciones para DOS que teníamos pendientes.

Entornos gráficos
GEM/OpenGEM como acrónimo de Graphical Environment Manager fue presentado para PC en 1985, ofreciendo capacidades superiores a las del Windows 1 de la época. Desafortunadamente requería un ratón para trabajar, que no venía de serie en los equipos de aquellos años, y que además era un dispositivo de precio bastante elevado, lo que indudablemente frenaría bastante su difusión. Se quedaría oficialmente en la versión 3, que ya estaba lejos del competidor de Microsoft.

A día de hoy tenemos FreeGEM, que por desgracia, es una actualización incremental, sin características revolucionarias al respecto. Si le unimos las pocas aplicaciones nativas para GEM, esto le relega a lo que su nombre indica. Una gema que podía haber sido tayada y pulida de manera brillante, pero que se quedó sólo en eso.

En paralelo a DesqView, se desarrolló DesqView/X, que añadía un servidor gráfico de X Window con el gestor de ventanas twm y opcionalmente Motif, y Open Look. La idea era poder portar con facilidad herramientas gráficas de *NIX, cosa que ocurriría pero sin mucho éxito.

BreadBox Ensemble, surge como la evolución más o menos continua de GEOS, el entorno gráfico que a mediados de los 80 mostraría unas avanzadísimas capacidades sobre arquitecturas Commodore 64 de 8 bits, y que en 1990 se lanzaría para PC. A diferencia de Windows, era un entorno ágil, incluso en equipos modestos e incluso obsoletos, y ofrecía de base herramientas que habitualmente requerían ser pagadas aparte: Procesador de textos, dibujo, hoja de cálculo, …

Las malas lenguas dicen que fracasó por políticas poco éticas de Microsoft, no obstante yo soy del parecer que llegó unos pocos años tarde, y no le puso las cosas nada fáciles a los desarrolladores. A día de hoy, la versión 4.1.3 de 2009, es una opción muy recomendable si no fuera por su precio (99$ o 69$ con descuento), añadiendo incluso soporte de internet, y navegador web.

En cuanto a las herramientas incluidas, tienen un interfaz similar a Windows 95/98 muy conseguida y fácil de utilizar, al igual que el propio GUI. Sigue siendo veloz y compacto, y resulta increíble ver lo que es capaz de hacer en máquinas tipo 386 con 1 Mb. de memoria. Un pequeño problema es que tanto Writer, Spreadsheet, GeoPoint o como GeoFile, o Artist usan su propio formato de archivos, de manera que no es interoperable con Office, a pesar de que sus capacidades son comparables a las de Office 95.

En apenas 20 Mb de espacio en disco, aparte de lo ya comentado, tenemos entre otras cosas: Libreta de direcciones, contabilidad doméstica, calendario, base de datos personal, reloj, cliente de terminal, buscador de archivos, explorador de archivos, compresor ZIP, visor de archivos PDF, monitor de rendimiento, grabador de macros, capturador de pantallas, calculadora, mapa de caracteres, portapapeles y gestor de recortes, editor de texto, reproductor de CD, visualizador de imágenes, lector de eBooks, creador de titulares, cliente de FTP, cliente de correo, cliente de mensajería instantánea, cliente de IRC, cliente de news, outliner, encriptador de archivos, editor HTML WYSIWYG, gestor de contraseñas, algunos juegos (solitario, y crucigrama).

Otras se venden por separado Games Pack 1 y 2 (19$ cada uno), y algunos otros programas, fundamentalmente centrados en el sector educativo. Cabe remarcar, que además del elevado precio, no está traducido al castellano.

A cambio, es muy fácil de configurar con su panel de control, y es capaz de integrarse con TASKMGR para hacer multitarea.

Por supuesto otra opción que tenemos es la de usar Windows 3.11 como GUI, combinado con MS-DOS, incluso 7.1 no va a dar problemas, pero con otros DOS, o programas de gestión de memoria puede darlos. En todo caso, ya conoces Windows, así que no me extenderé más con él.

Internet
Ya has ido viendo que aunque parezca increíble, DOS nos permite conectarnos a internet. En DOS, son los propios programas los que incluyen la pila TCP/IP, y se basan solamente en un driver ethernet, que se denomina packet driver. Basta hacernos con uno compatible con nuestra tarjeta de red, que es en general sencillo pero laborioso.

Una vez instalado el packet driver se deberá configurar cada programa individualmente, pero como la mayoría usan pilas del estilo WatTCP y WatTCP/386 o el genial MTCP, configurado uno, vale para todos. De este modo podemos incluso usar DHCP para obtener nuestra dirección IP y la configuración de la red.

Como buen ejemplo tenemos Arachne, un navegador web con soporte bastante completo de HTML 4, pacial de CSS 1, pero sin compatibilidad con Javascript. Es el más veloz de todos, y por tanto recomendable, salvo que te decantes por usar Windows o Ensemble, donde Netscape y WebMagick respectivamente son mucho más capaces.

Arachne, incluye un cliente de correo y de news basado en web, que no es muy práctico, pero nos permite salir del paso. De nuevo, probablemente el citado Netscape o Eudora sean más recomendables para Windows, mientras que el brillante cliente de correo de Ensemble lo es si optas por GEOS.

Quedan todavía otras opciones a este respecto, como las utilidades por linea de comandos de los ya vistos MTCP y WatTCP, los clones del navegador web basado en texto Lynx, o el navegador Dillo, que ofrece un port para DOS, aunque quizás menos eficiente que Arachne.

LAN
Todos hemos visto a DOS interactuando en entornos de red, probablemente basados en Novell Netware, lo que es más interesante es que podemos usar Microsoft Network Client 3.0 o Lan Manager 2.2 para acceder a recursos compartidos de servidores Windows, cosa que es trivial con Windows 3.11 para trabajo en grupo.

En ambos casos, podremos autentificarnos, y acceder a los archivos almacenados dependiendo de los permisos correspondientes. Incluso con algo de tiempo y habilidad, es posible hasta acceder a impresoras compartidas en red.

Almacenamiento USB
Los dispositivos de almacenamiento USB fueron lanzados con posterioridad a DOS, pero con la ayuda de drivers de terceros, podremos incluso dar soporte a dispositivos USB 3.0. Para ello, necesitaremos DOSUSB o USBDOS, que funciona sin problemas con pendrives o memory cards. Si además necesitamos conectar por ejemplo un disco duro USB, necesitaremos un driver que emule ASPI, y será algo más complicado, pero factible en todo caso.

Otros dispositivos USB como impresoras, dispositivos basados en puertos serie (como modems USB), teclados o ratones, pueden o no funcionar como se espera.