Durante los tiempos en que usaba regularmente el Comandante Norton 4, descubrí el DOS Navigator desarrollado por una compañía rusa, en aquel entonces casi desconocida: RITLabs.

DN, ofrecía multitud de características que no existían en shell anteriores. Permitía tener varios paneles abiertos al mismo tiempo (hoy diríamos pestañas), ejecutaba algunas operaciones en multitarea cooperativa, y era rápido en los procesos. El interfaz en modo texto era amigable y flexible. Sorprendentemente DN, estaba escrito en Turbo Pascal, usando Turbo Vision como librería de presentación.

En 1999 se libera el código fuente del DOS Navigator 1.51, y se abandona la explotación comercial del mismo, por lo que empiezan a surgir diferentes productos a partir de esa base.

DOS Navigator Open Source Project es el que tiene la web que más me gusta, ofrece compilaciones Win32 y OS/2. Versiones anteriores están disponibles también para DOS, DOS DPMI16, DOS DPMI32.
El nuevo Necromancer's DOS Navigator 2.15 con compilaciones para DOS DPMI32, Win32, y Linux; y el antiguo 2.0x, que además estaba portado a DOS, DOS DPMI16 y OS/2. La versión de Necromancer es sin duda mi preferida, con cantidad de características nuevas.