DOS Navigator

Durante los tiempos en que usaba regularmente el Comandante Norton 4, descubrí el DOS Navigator desarrollado por una compañía rusa, en aquel entonces casi desconocida: RITLabs.

DN, ofrecía multitud de características que no existían en shell anteriores. Permitía tener varios paneles abiertos al mismo tiempo (hoy diríamos pestañas), ejecutaba algunas operaciones en multitarea cooperativa, y era rápido en los procesos. El interfaz en modo texto era amigable y flexible. Sorprendentemente DN, estaba escrito en Turbo Pascal, usando Turbo Vision como librería de presentación.

En 1999 se libera el código fuente del DOS Navigator 1.51, y se abandona la explotación comercial del mismo, por lo que empiezan a surgir diferentes productos a partir de esa base.

DOS Navigator Open Source Project es el que tiene la web que más me gusta, ofrece compilaciones Win32 y OS/2. Versiones anteriores están disponibles también para DOS, DOS DPMI16, DOS DPMI32.
El nuevo Necromancer's DOS Navigator 2.15 con compilaciones para DOS DPMI32, Win32, y Linux; y el antiguo 2.0x, que además estaba portado a DOS, DOS DPMI16 y OS/2. La versión de Necromancer es sin duda mi preferida, con cantidad de características nuevas.



3 comentarios en “DOS Navigator”

  1. Este le probé hace unas semanas, rapidísimo pero la interfaz DOS es demasiado friki hasta para gente como nosotros 🙂

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Es cierto Dan, el tiempo pasa, y los interfaces basados en DOS, cada vez cuestan más de utilizar… ¡Por mucho CUA que utilicen!

    Me alegra que te haya gustado Doctor, supongo que en breve apareceré comentado en el tuyo. ¡Espero que no seas muy duro!

Deja un comentario