FastPictureViewer es un visor de imágenes escrito por el suizo Axel Rietschin, que dando un paso hacia atrás y dos hacia adelante, ha conseguido reinventar el concepto de los visores de imágenes.

Por un lado es un programa sencillo, pero a su vez la interfaz es elegante. Nos permite visualizar archivos gráficos en diferentes formatos, y poco más.

Sin embargo está disponible tanto para Windows de 32 bits, como de 64 bits, y permite usar la aceleración por hardware de la GPU para la decodificación, lo que le da un rendimiento excelente. Otra novedad interesante es el uso de varios cores/CPUs, que le da un extra más de velocidad en equipos actuales.

Está disponible en varios idiomas, entre ellos el español, y la cantidad de formatos soportados, sin ser tan elevada como en XnView o IrfanView, suele ser más que suficiente.

Obviando los plugins, una instalación mínima de FastPictureViewer, apenas necesita de 2 Mb. de espacio en disco, lo que hace que abrir el programa sea casi instantáneo.

No me gusta que la versión gratuita (Home), sólamente sea capaz de visualizar archivos JPG, HDP, WDP y JXR. Considero que GIF, PNG y PSD son tan populares hoy día que deberían venir incluidos. El precio de la versión Pro es de 39,99$, y añade BMP, RLE, DIB, ICO, TIFF, PNG, GIF y varios RAW.

Tampoco acaba de convencerme que sobre la versión Professional, se requiera el FastPictureViewer Codec Pack (14,99$), para poder manejar formatos no demasiado populares como PSD, TGA, o JPEG2000.