¿Qué fue de… en la época de PC/DOS?

He hablado con relativa frecuencia sobre retroinformática, grandes productos, de muchas veces grandes compañías, que a lo largo de no demasiados años, han cambiado totalmente, o han desaparecido. Me gusta decir que 10 años en tecnología, equivalen a 50 años de otro sector, empresas pequeñas que se hacen grandes, empresas que nacen, empresas que mueren, productos que se transforman…

Inicio una nueva saga de artículos, donde pretendo explicar que hizo grandes a los grandes, y que ocurrió con ellos.

Accolade Inc
Fundada en 1984, dos años después de su fundación, facturaba 5 millones de dólares anuales, sin embargo a mediados de los 90, una falta de visión estratégica les llevó a ser comprados por Infogrames en 1999.
Entre sus títulos más conseguidos, tenemos Altered Beast, Ace of Aces, Test Drive II o The Cycles



Anyware Seguridad Informática S.A.
Empezamos con un producto patrio, fundada en 1989 por Carlos Jiménez, llega a facturar 300 millones de pesetas en 1997. En 1998 es vendida a McAfee, por en aquella época unos inauditos por 12 millones de euros. Se dieron a conocer gracias a Antivirus Anyware.



Ashton-Tate
Fundada inicialmente en 1980 como Software Plus Inc, fueron los creadores de dBase y Framework, hasta que en 1991 es comprada por Borland. En 1984 facturaban 40 millones de dólares anuales.



Brøderbund Software Inc
Surge en 1980, destacando en 1984 entre las 10 compañías de software más importantes del sector, con una cifra de negocio anual de 13 millones de dólares. En 1998, son adquiridos por The Learning Company.
Entre sus títulos se combinan utilidades como PrintMaster o Banner Mania!, con juegos como Choplifter, Karateka, o Prince of Persia.



Central Point Software Inc
Fundada en 1980, gozaron de gran popularidad gracias a Copy II PC y PC-Tools.
Fue adquirida en 1994 por Symantec al precio de 60 millones de dólares.



ESaSS BV
Fundada en 1988 por Frans Veldman, en 1995 siendo adquirida por Norman Data Defense Systems AS. Saltaron a la fama, con el revolucionario Antivirus ThunderBYTE.



Landmark Research International Corporation
Fundada en 1989, en 1995 fueron adquiridos por Quarterdeck Office Systems. Se les conoce por el Landmark System Speed Test y MagnaRAM.



Peter Norton Computing
Fundada por Peter Norton en 1982. En 1990 son adquiridos por Symantec. Fueron conocidos por sus libros y publicaciones, así como por software como Norton Utilities, Norton Guides, Norton Commander o Norton Desktop.



Quarterdeck
Quarterdeck Office Systems (después Quarterdeck Corporation), se funda en 1981 por Therese Myers y Gary Pope. En 1998 son adquiridos por Symantec, habiendo destacado con productos como DESQ / DESQview / DESQView/386, DESQView/X y Quarterdeck Expanded Memory Manager (QEMM 386).


Stac Electronics
Fundada en 1983 como State of the Art Consulting, luego Stac Electronics y finalmente Stac Inc, saltaron a la fama gracias a Stacker, que después ganaría una demanda contra DoubleSpace de Microsoft en 1994. La parte de hardware se vendió en 1998 a Hifn, y la de software a Altiris en 2002 renombrada como Previo.



Wordperfect Corporation
Satellite Software International (SSI) la fundan en 1979 Bruce Bastian y Alan Ashton, y que luego pasaría a llamarse Wordperfect Corp), gracias a su exitoso procesador de textos del mismo nombre (Wordperfect) y derivados como LetterPerfect. En 1994 son adquiridos por Novell, y en 1996 por Corel.



10 comentarios en “¿Qué fue de… en la época de PC/DOS?”

  1. Madre mía… se me van a saltar las lágrimas. Nada menos que Las Profundidades del Demoño… Yo aún recuerdo mi número de punto de Atalaska BBS. Lo de la máquina virtual va a caer, fijo.

  2. Cierto Ender_Wiggin. He mencionado BlueWave, Mega Mail Reader -Megaread- (mi preferido), pero no Terminate. Increíble escrito en Turbo Pascal si no recuerdo mal, y con un rendimiento excelente.

    Me alegra que hayas disfrutado de la máquina virtual, y lo recomiendes a otros. Es laborioso al principio, pero una vez está montada, se disfruta muchísimo.

  3. Estaba releyendo artículos de tu maravillosa bitácora y he encontrado esta entrada que me ha traído muchos recuerdos de mis inicios, allá por los primeros ’90.

    Me he acordado de un programa, para mí mítico, del que no haces referencia, y por la época seguro que conociste bien.

    Era el tiempo pre-internet, y funcionábamos con las BBS, FidoNet, BlueWave, RemoteAccess…

    El programa al que me refiero es el inigualable TERMINATE de Bo Bendsten.
    Un programa de comunicaciones por módem que era una pasada.
    Tenía hasta un modo de host para poder montarte tu propia mini-BBS.

    Me ha entrado nostalgia y he montado una máquina virtual con Qemu-KVM corriendo MS-DOS 6.22 /Win 3.1(1) y estoy recopilando todo lo que puedo de programas (y algún jueguecillo tipo Golden Axe, Príncipe de Persia o Loom) que utilice en esa época que me trae tántos buenos recuerdos.
    He instalado mi querido TERMINATE y he comprobado que funciona ferpectamente con mi Zoltrix externo serie (lo utilizo normalmente como marcador telefónico).

    Os recomiendo la idea de la MV. No ocupa demasiado, no consume casi recursos y va de fábula.

    Es estupendo recordar los inicios de programación (Clipper, dBase III+, incluso scripting en Batch…), las comunicaciones de BBS (mícica «Las profundidades del Demoño, Without Limits…), el correo offline de Fido (llegué a ser punto) con BlueWave, los key-gen de los programas :), incluso la investigación de black/blue boxing. ¡Qué tiempos!.

    Un saludo.

  4. Gracias Manuel, había una etiqueta de negrita mal cerrada. Ya está corregido.

    El caso de Norton, es fácil de explicar, mantuvieron, y aún lo hacen, la marca original, al menos para algunos productos, como el Norton Security. Es como Reebok, que pese a ser desde hace años propiedad de Nike, sigue manteniendo su enseña original.

  5. me tocó usar wordperfect y una pregunta: Si a Norton lo compró Symantec en 1990, ¿todavía lanzaron varias versiones de este antivirus años más tarde?, a principios de la década pasada yo todavía instalé en mi pc algunas versiones de Norton Antivirus.

  6. El pixelado no es por resolución, que era bastante buena para la época (640×480), sino porque usaba el modo VGA normal de 16 colores, y claro, tenía que hacer dithering. Creo que después ya abandonaron DOS definitivamente, y nunca llegaron a sacar una versión con 256 colores por ejemplo.

    Así que recuerde, me quedé en su momento alucinado con Partition Magic, que usaba un entornos DOS, que replicaba perfectamente el de Windows 95/NT 4, usando Zinc. De hecho Zinc, hasta soportaba 16 millones de colores sobre DOS.

  7. No recuerdo que las imágenes de anyware fueran así de pixeladas… ¿qué te las pixela el ordenador, Guti, o es la resolución?

    Por lo que veo, las compañias de software manejan millones como si hablasen de caramelos… 😀 A ver cuando me compra alguna la WriterMachine 🙂

Deja un comentario