La historia de Potens

Aunque no lo parezca, en España existieron muchas marcas de relojería, algunas de relativa nueva creación, y otras con una historia bastante extensa. Unas pocas aún perduran desde entonces, pero son pocas las que continúan apostando por la relojería mecánica más tradicional.

Si pensamos en la exitosa Relojes Festina de Festina Group (Festina-Lotus S.A.) que data de fecha tan reciente como 1984, nos sorprenderemos de ver Justina (Almacén de Relojería Otero) desde 1898; Lotus (Grupo Festina) desde 1902; Duward (Distribuidora Española de Relojería S.A. -DERSA-) desde 1930; Kronos (Unión Suiza) desde 1930 o Thermidor (Distribuciones Thermiwatch) desde 1956.

En esta lista nos falta Potens World Time, un sello creado en Suiza durante algún momento de la década de 1940. El alemán afincado en Barcelona, Pablo Mendlewicz Wolman empezó a distribuir la marca en nuestro país, junto a muchas otras como Perfine, Rydwan, Tonica, Pones, Esprit, Marimont, Movado, Standard o Wolny.

Era la época en la que había que relojizar, es decir, dotar de relojes fiables y asequibles al país, por lo que fundó Comercial Pemen (Pemen S.A.). En 1987 fallecería Mendlewicz, pero la trayectoria de Pemen continuaría hasta hacerse propietarios de la marca Potens en 1989. Pemen regentó también una relojería en el Passeig de Gràcia 8-10, y un taller en la calle Cellers 3.


La historia de Potens

En 1997, Industrial Martí de Relojería S.L., una empresa familiar, también barcelonesa, fundada en 1951 según algunas fuentes, y 1954 según otras, adquiere la marca Potens a Pemen. La compañía Pemen S.A. se disuelve en el año 2009.

Industrial Martí de Relojería, que comenzó adaptando relojes de bolsillo a la muñeca, y que es esencialmente el origen del reloj de pulsera para hombres. Pronto empezaron a desarrollar sus propias cajas.

Situados en la calle Del Pi 12, poseen un taller, una academia de relojería y un almacén de fornituras, son propietarios de las marcas Nowley, Potens y Novestel; además de distribuidores de Michel Herbelin, Elma, Witschi, Horotec, Bergeon, Renata y Sony.

Potens vivió su período de máximo esplendor en la década de 1960, codeándose con marcas suizas de gran prestigio. No obstante, pese a toda su historia, no hay mucha información disponible acerca de Potens, y la mayoría de ella proviene de un coleccionista de calendarios (Colecciono Calendarios y Coleccionando Calendarios).


La historia de Potens

Aunque la trayectoria de Potens es similar a la de Sandoz y Candino, como hemos visto, su evolución les llevó a ser una marca española, y al fin y al cabo, una de las protagonistas.

10 comentarios en “La historia de Potens”

  1. Enamoradodeingridsjoberg

    Reloj dibujado jeje, lo que era la publicidad de aquella época. Lo que no entiendo es de dónde viene lo de potente.
    Por cierto, que cuando se hacían los calendarios de bolsillo, la publicidad molaba, eran francamente bonitos.

  2. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Sí, los cartelistas de la época Enamoradodeingridsjoberg que de verdad aportaban talento a la publicidad, no sólo creatividad. Cosa que es posible que volvamos a ver de nuevo a tenor de las nuevas leyes de copyright que se están barajando. En cuanto a Potens, creo que cambiaron su época. Como Duward, Justina, Thermidor y otras, lograron popularizar la relojería en nuestro país.

    Es una lástima que pese a la influencia que tuvo Potens, haya tan poca información sobre ella, incluso en la web oficial, así que ahí va mi granito de arena al menos.

  3. Yo tengo uno antiguo. Potens de luxe Admiral. Automático, 25 rubíes, 6 atmósferas de resistencia a agua, tapa trasera con un submarino grabado, día de la semana y ddel mes, por supuesto swiss made, en fin… En calidad, hoy en día, es equiparable a un Oris.

  4. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Menuda maravilla de reloj José Carlos. Cuídalo bien y disfrútalo, porque no sólo es un bonito recuerdo de la historia de Potens, sino un reloj de los que ahora ya no se hacen.

  5. Aunque si lo miramos desde “otro” punto de vista, no deja de ser u w-59 sin alarma y sin cronometro. Je je. Un abrazo y muchas gracias por el blog.

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    José Carlos prefiero quedarme con la parte que es un reloj de hace 40 o 50 años, que no creo que un W-59 consiga. Aunque por supuesto, a los que nos gustan los relojes, lo mismo nos da un Casio W-59, que un Potens de Luxe, que un Rolex. Todos nos gustan.

    Gracias a ti por leerme.

  7. Carlos Fernando.Martinez Claumarchirant

    Hola amigos, desde pequeño he sido y naturalmente sigo siendo un apasionado de los relojes y al cabo de mis años, he podido reunir unos cuantos, no muchos, todos los he disfrutado, pero por desgracia la mayoría no funcionan, dado que ya estoy jubilado y dispongo de mas tiempo, me he propuesto buscar algún relojero para que vuelvan a funcionar, actualmente estoy usando ( porque para mi los relojes se han de usar) uno que callo en mis manos cuando tendría yo unos 15 años Osaki ovalado con fondo verde que siempre me gusto, un calibre muy pequeño para lo que ahora se lleva pero del cual me siento orgulloso de lucirlo, ahora a mi nieto le esta entrando el gusanillo así que los dos nos pasamos horas mirando los relojes.
    He leído con mucho agrado sobre todo los relojes españoles,Radian, Kronos, Potens etc,de la mayoría alguno tengo, y algunos no tengo pero alguno caerá y otros los he descubierto con tus foros. Muchas gracias por saber hacer llegar la historia de nuestro tiempo.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por tu bonito testimonio Carlos Fernando.Martinez Claumarchirant. Es maravilloso que puedas compartir afición/pasión con tu nieto, y así hacer que el amor por la relojería perdure también en él.

  9. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias por tu testimonio y bienvenido Carlos Alberto. A ver si un día nos lo muestras. Debe ser precioso.

Deja un comentario