Licencia de software con activación

Cuando adquirimos un determinado software, en general lo que la licencia de uso (la famosa EULA), nos otorga, es el derecho a utilizar dicho software por tiempo ilimitado.

Sin embargo, con el uso creciente de las protecciones por medio de activación desde internet, ¿qué ocurrirá cuando ese producto concreto deje de mantenerse, o peor aún, cuando la empresa fabricante sea vendida o cierre?

Nuestro derecho de uso por tiempo ilimitado, se convertirá rapidamente en un derecho que no podremos ejercer, y que por tanto vulnerará la licencia aceptada por ambas partes.

Hablamos de aplicaciones cada vez más numerosas que van desde grandes paquetes como Microsoft Office, Adobe Creative Suite; hasta sistemas operativos como Microsoft Windows; y otros desarrollos más pequeños como FlashFXP, SmartFTP, …

Si hoy en día, necesito usar por el motivo que sea montar un equipo con PC-DOS 5.0 de 1991, y Lotus 1-2-3 2.0 de 1985 de los que tengo la licencia y los paquetes originales, no importa que hayan transcurrido más de 25 años, tengo derecho a hacerlo, y tecnicamente funcionaría todo sin problemas.

Ahora bien, ¿quién nos garantiza que podremos activar Windows 7 de aquí a 20 años?



3 comentarios en “Licencia de software con activación”

  1. Pregunto: ¿no ofrece Microsoft alternativa a la activación por internet en sus sistemas recientes? Con lo aficionados que son a los juicios en USA, no creo que tardaran mucho en aparecer las demandas obligando a la empresa a proporcionar esa activación, aun por correo tradicional.

    Otro caso sería el de empresas desaparecidas. Sería cuestión de leerse las respectivas EULA y comprobar qué está previsto en esa situación concreta. Aunque todos sabemos cómo solventar ilegalmente estos inconvenientes, me pregunto si las autoridades actuarían de oficio, de darse el caso.

  2. En cuanto a la primera cuestión mced, hasta donde yo se, no la hay, al menos para usuarios partículares. Si que es cierto, que en versiones Enterprise, Windows Vista y 7, pueden ser activados con un servidor de activación LAN, lo que evita que en grandes instalaciones, el proceso de activación depende de los recursos de Microsoft.

    En cuanto a tu segunda pregunta, si he revisado algunas EULA, y no dicen nada al respecto, así que sólo nos quedarán los métodos de dudosa legalidad.

    Entiendo que las autoridades no han plantado cara debido al relativo poco impacto que tienen este tipo de medidas. Es decir, de aquí a 15 años, habrá muy pocos usuarios que tengan este problema, tal vez unos pocos frikis amantes de la retroinformática, por lo que dudo que el candidato de turno perdiera muchos votos.

  3. Es lamentable que muchas empresas tengan ese tipo de licenciamiento. Recuerdo en su momento utilizamos AppForge para crear aplicaciones para Palm OS. Cuando la empresa cerro, quienes habian comprado el runtime para correr las aplicaciones (el AppForge Booster), se quedaron sin nada.

Deja un comentario