MSX y Microsoft

El estándar MSX de 1983 que pretendía unificar el mercado de microordenadores de 8 bits, fue impulsado por Kazuhiko Nishi, por aquel entonces, director de ASCII Corporation, pero al mismo tiempo, vicepresidente de Microsoft en Japón.

Estaba claro que con el IBM-PC, como plataforma general en 16 bits, dónde Microsoft ya tenía una buena posición gracias a BASIC primero, y luego a MS-DOS, el movimiento MSX les interesaba, por lo que no es de extrañar que junto a Philips, Sony y Yamaha fueran unos de los que más fuerte lucharan por su implantación.



En el momento de su concepción MSX, incluía los siguientes requisitos mínimos:
– Procesador Zilog Z80A a 3,5 Mhz.
– Controlador gráfico Texas Instruments TMS9918.
– Controlador audio General Instrument AY-3-8910.
– Controlador de entrada/salida Intel 8255.
– RAM de entre 8 Kb. y 128 Kb. y 32 Kb. de ROM).
– Microsoft MSX-DOS 1.x (compatible MS-DOS y PC-DOS).
– Microsoft Basic 1.x (MSX Basic).

Posteriormente, se actualizaría la especificación con MSX2 (1986), MSX2+ (1988), y MSX Turbo R (1990), donde paulatinamente iría perdiendo apoyo, incluído el de Microsoft.



6 comentarios en “MSX y Microsoft”

  1. El primer ordenador que toqué en mi vida (cuando en El Corte Inglés los dejaban manipular libremente) fue un «MSX», un Spectravídeo 318. Aunque ahora me entero, vía Old Computers, que no era muy compatible que dijéramos.

    Jamás llegué a conocer a ningún propietario (y he visto y tocado incluso un Dragón 32, aparte de los montones de Sinclairs, Commodores y Amstrads). Las cosas claras, en España no se comieron ni un rosco. La elección del 8 bits de turno se basaba en gran parte en lo que tuviera tu entorno cercano (para hacer «P2P manual») y para encontrar un MSX había que llamar al señor Lobatón (antecesor del señor Google).

    Por lo visto, en Japón les fue mucho mejor.

  2. Pues no estuvo tan mal el MSX en España y hoy por hoy los españoles somos los más activos haciendo juegos nuevos por delante de los holandeses donde philips (que es holandesa) se encargó de vender muchos.
    En mi colegio había por lo menos 10 niños que tenían MSX y eso que vivo en una pequeña ciudad.
    Está claro que spectrums había muchísimos más y también Amstrad pero los Commodore64 y MSX estarían a la par o incluso más MSX que C64.
    Es una lástima que los dos ordenadores más potentes y capaces de 8bis no tuvieran tanto éxito en españa como los Spectrum y que para colmo los juegos de MSX que se hacían aquí fueran meras conversiones de spectrum desaprovechando por completo el potencial del MSX.

  3. Sorprendido hállome. Y yo que creía que los usuarios de MSX fuera de Japón eran una leyenda urbana 🙂

  4. Buff que tiempos del MSX, cuantas horas perdidas jugando al Yie Ar KungFu… Esto me recuerda que tengo que subir al desván y quitarlo de su caja y volver a jugar algún día.

Deja un comentario