Desde hace algún tiempo que los partners de Microsoft tenemos acceso a la versión beta de Office 2010, por lo que igual que hice en su momento con la versión 2007, aquí tenéis mi opinión.

La versión 2010, muestra la evolución habitual que ha ido sufriendo Office, algunas funcionalidades nuevas, mayor integración, pero sobre todo un nuevo interfaz de usuario, sin que por ello se note demasiada ralentización en su velocidad de respuesta.

En esta versión 14 (intencionadamente saltaron la 13), nos encontramos que los programas que no tenían incluido el interfaz de cinta (ribbon), como Outlook ya lo tienen. Además, toda la parte gráfica está mucho más pulida y depurada, aunque a nivel estético heche en falta la antigua bola botón de Office.

Se dice que han mejorado el rendimiento de determinados procesos, pero en un uso normal es difícil de observar. Simplemente puedo decir que no se nota pesado.

La principal novedad, que en su momento quedó prometida para el SP1 de la versión 2007, es que además de las versiones de 32 bits, tenemos a nuestra disposición versiones de 64 bits para todos los programas de la suite.

Esto hace que el consumo de memoria sea algo más elevado que en sus correspondientes versiones x86, y todavía un poco más que las x86 de la versión 2007. La ventaja es que si parecen ser más ágiles, sobre todo si tratamos con documentos grandes. Me ha parecido particularmente ventajoso sobre presentaciones Powerpoint con gran contenido de dispositivas y mucha imagen.

El inconveniente de la versión de 64 bits, aunque no sea defecto de Office en si mismo, es que la versión de 64 bits, no funcionará con aplicaciones de 32 bits que deban acceder a él. En particular esto afecta a todo el software que interactue con automatización OLE o que simplemente instale plugins en los programas.

Es de esperar que una vez salga la versión final de Office 2010, o bien vaya siendo implantada, estos programas “problemáticos” se actualicen también para funcionar sin problemas, pero en mi caso, me resulta molesto que X1 no sea capaz de indezar buzones de Outlook 2010 x64.

Como curiosidad, seguimos teniendo VBA (Visual Basic for Applications), incluso en las versiones x64, siendo en este caso la primera versión de un dialecto de Basic, que soporta nativamente Windows en 64 bits.

Han pasado 3 años desde la anterior versión, no obstante esta vez no es una ruptura con lo establecido, y no tendremos formatos de arhivos nuevos, como pasara con DOCX, XLSX o PPTX con la versión 12. Por otro lado, tampoco aporta características revolucionarias, si exceptuamos los 64 bits.