Es probable que a muchos PeerBlock no os suene de nada, aunque si os digo que se plantea como el sucesor de PeerGuardian, probablemente la cosa cambie.

La utilidad de PeerBlock, radica en el bloqueo de IP listadas en determinadas bases de datos, que el programa actualiza automaticamente. Las listas van desde P2P (organizaciones anti copia privada y similares, servidores fake, …), hasta spyware o adware. Adicionalmente, pueden descargarse listados extra desde iBlockList.com para bloquear aquello que nos interese.

Obviamente PeerBlock no sustituye en general a un firewall o un router bien configurado, aunque si puede hacerlo en necesidades muy concretas, gozando de la ventaja de solamente 1 Mb. de consumo de memoria cuando está activo, un tamaño de descarga de menos de 300 Kb, y una ocupación en disco de menos de 500 Kb (listas aparte). El consumo de CPU no llega a elevarse a extremos de soluciones más generales, aunque podría ser más bajo.

Hay disponible tanto versiones x86 como x64, es totalmente gratuito y de código abierto, y el uso es realmente sencillo.