RAD Studio 10.2.2

Embarcadero Technologies acaba de lanzar el Update 2 para RAD Studio 10.2 (Tokyo), actualizado ahora a RAD Studio 10.2.2 (Delphi y C++ Builder).

Siendo una actualización menor, no cabría esperar grandes novedades, salvo correcciones de errores y actualizaciones menores. Sin embargo, a tenor del roadmap de septiembre 2017, estábamos expectantes por esos cambios en el IDE, y los nuevos controles.

Estas son las novedades relativas a ese respecto:
IDE actualizado: Tema oscuro o claro, iconos mejorados, y una nueva pantalla de bienvenida.
Edición rápida en FireMonkey: Similar a la que tenían los formularios VCL.
Nuevos controles VCL: TCardPanel, TStackPanel, TTimePicker y un TDatePicker actualizado.
Mejoras en el instalador: Incluyendo el mismo tema oscuro en el gestor de paquetes GetIt, y el gestor de licencias, y facilitando el paso de una edición superior.



Tenéis los detalles en Release 2. Obviamente, ya me he actualizado, y la siguiente versión estable de FileOptimizer aprovechará esas novedades.

5 comentarios en “RAD Studio 10.2.2”

  1. No me gustan los Studios, creo que son un error, supongo que soy de la vieja escuela (o viejísima :D): un IDE, un RAD, un lenguaje, un entorno.

    Encima, para entorpecer más el entorno, van y meten un navegador embebido. Había herramientas 3D que cuando surgió esa moda lo pusieron en sus entornos, y acabaron quitándolos porque son molestos, engorrosos y no ayudan en nada. Supongo que claro, a la casa de software a nivel de publicidad les conviene. No sé qué sentido tiene tener un panel que pone «vídeos de youtube», parece de risa, pero soy consciente que es eso lo que hay, nada más.

    A la hora de la verdad, al final, lo que uno necesita es una herramienta cómoda, rápida, un buen editor, y un entorno rápido, ágil y potente (por desgracia metiendo tanta «morralla» en un Studio, estos dos últimos puntos se pierden totalmente). No sé, no lo veo. Supongo que estoy desfasado, teniendo en cuenta que sigo con VB5… 😀 Obviamente para los tiempos que corren, y para el día de hoy, necesitas eso o te quedas sin trabajo, así de claro. Por fortuna aún nos quedan herramientas GNU tipo Lazarus que siguen la antigua filosofía porque como no necesitan «venderles la película» a nadie, se lo pueden permitir.

  2. Yo también soy de la vieja escuela Bianamaran, y aunque a nivel concreto me gustan los IDE independientes, en general prefiero un Studio.

    Un Studio te permite familiarizarte solamente con un entorno, independientemente del lenguaje que uses. Eso es cierto con RAD Studio para C/C++ y Object Pascal, pero también con Visual Studio para VB.NET, C# y C++. En entornos como éste, porque una bondad de RAD Studio es que te permite crear proyectos que combinen módulos en Pascal con módulos en C++ de manera totalmente transparente, es una gran ventaja.

    Tienes la documentación unificada, independientemente del lenguaje, y todo en el mismo sitio. Las mismas combinaciones de teclas, los mismos menús, … También se comparten recursos entre unos y otros, así que el tamaño de la distribución y de la instalación, es más pequeño que si los instalaras independientemente.

    Obviamente el consumo de memoria es más elevado, y el tiempo de arranque superior, aunque sólo utilices un lenguaje y esas dos serían para mi las únicas pegas.

    Estoy contigo en lo del navegador web embedido. Entiendo que pretenden tener una zona dinámica que se actualice fácilmente, dando acceso a recursos básicos para usuarios que se inician: ejemplos, videos, etcétera. Lo veo bien en esos casos, pero debería poderse desactivar, para todos aquellos que ya saben de lo que va, y que lo que quieren es que cargue lo más rápido posible, y con las menos distracciones posibles.

  3. Pues precisamente lo que tú ves como una ventaja, para mí son inconvenientes. No me gusta meterlo todo en plan cajón desastre. Para mí los entornos deberían ser integrados siempre, pero repito que tal como está montado el tinglado ahora, y el mundo del desarrollo de software, eso es un imposible. Pero son modas. Cuando hayan agotado esa locura y ya no les aporte pasta, cambiarán y se inventarán otra cosa.

  4. No me gustan los IDE escritos en Java, así que Eclipse no me gustaba ni para Java. Sin embargo, en el trabajo usamos PHPStorm, que está basado en Eclipse.

    Sí, probé Eclipse para C++, y lo encuentro cojo. Es decir, es útil como IDE para herramientas que sólo funcionan por linea de comandos: Java, GCC y esas cosas, porque Eclipse no incluye las herramientas.

    En mi caso, prefiero entornos completos, que tienen el IDE, y además el compilador, depurador, etc. Aunque Eclipse soportaba Visual C++, y creo que también C++ Builder, no tiene mucho sentido usarlo, puesto que si ya tienes Visual C++, ya dispones de su IDE.

Deja un comentario