Después de haber hablado sobre Delphi 2009 en su versión preliminar, le llega el turno a RAD Studio 2009, esta vez, con experiencias extraídas de la versión final.

Como sabéis, la idea era centrarse solamente en los cambios de C++ Builder 2009, aunque aprovechando la disponibilidad de RAD Studio, daré un vistazo global sobre él, para luego centrarme en el C++ Builder.

RAD Studio 2009 (6.0), es el paquete integrado de herramientas de desarrollo de Embarcadero, antes CodeGear, antes Borland, antes Inprise, y antes Borland; sobre un mismo entorno, en este caso realmente común a todas las personalidades, incluye Delphi 2009, C++ Builder 2009, y Delphi for .NET 2009. De manera indirecta, incluye lo que en algún momento del tiempo se conoció como C# Builder. Por tanto, no se incluyen tecnologías más o menos estrambóticas como Delphi for PHP o Delphi/400.

Por un lado, esto permite que las mejoras añadidas a nivel de IDE que ya vimos en el análisis de Delphi 2009, estén disponibles para todos los lenguajes, mientras que con las actualizaciones de la VCL, ocurre lo mismo.

El proceso de instalación de RAD Studio, es como en anteriores versiones, mucho más rápido que tener que instalar los productos por separado, además, teniendo en cuenta la infraestructura común que comparten, es mucho más compacto RAD Studio, que digamos C++ Builder y Delphi juntos.

Delphi 2009
Nada que añadir sobre lo que ya comentara al respecto. Sigue siendo ágil, y la estabilidad es buena.

Delphi for .NET 2009
La evolución de la más reciente versión de Delphi, que genera aplicaciones .NET, usando el Object Pascal éstandar de Delphi, y la versión de las clases VCL para .NET. En principio permite compilar aplicaciones Win32 de Delphi a .NET, lo cual no tiene en mi opinión demasiado sentido, aunque es un punto de entrada válido a la arquitectura .NET para programadores versados en Delphi. Casi todo lo dicho en el caso de su hermano nativo, se aplica en este caso.

C# Builder 2009
Aunque no queda accesible de manera directa, podemos entrar en él, creando un proyecto de tipo C# desde RAD Studio. Es en pocas palabras un entorno de desarrollo para C#, que sin ser malo, no tiene demasiada importancia contando con Visual C#.

C++ Builder 2009
El entorno se comporta agilmente, cosa que no pasaba con versiones anteriores, el completado de código, y el Code Insight, funcionan sin apenas tiempos de espera, lo cual es muy de agradecer.

La velocidad de compilación, está en la linea de los compiladores de C++ actuales, es decir, muy lejos de Delphi, por lo que para agilizar al máximo el trabajo, seguimos teniendo que hechar mano de las cabeceras precompiladas como antaño. Bien es cierto que en esta versión se ha incluído una herramienta que analiza nuestro proyecto, con el fin de optimizar su uso, así que al final, nos beneficiamos de tiempos de compilación algo más rápidos.

El soporte unicode, y las nuevas funcionalidades, han hecho que el tamaño de un proyecto mínimo aumente entorno al 20% comparado con versiones anteriores, ahora un programa con un formulario VCL vacío, enlazado estáticamente, asciende a los 610 Kb aproximadamente.

El compilador, se identifica ahora con las versión 6.10, lo que sugiere que confirma que no se han incorporado grandes cambios, sino más bien ajustes, sobre todo en el cumplimiento de estándares, que han permitido que sea capaz de compilar Boost y TR1, que vienen incluídas con el lenguaje.

La calidad del código generado, da la impresión de haber mejorado levemente, aunque todavía dista mucho de la de Visual C++.

Como entorno, sigue siendo único, como compilador, el ir por detrás de Delphi, hace que le queden bastantes funcionalidades pendientes, en este caso, no me refiero solamente al soporte multicore o x64, que está previsto para la siguiente versión, sino a otras mejoras como la posibilidad de enlazado a nivel de función, generación de código MMX, o SSE, una VCL nativa en C++, capacidad de PGO, …

En conclusión, RAD Studio, es una buena suite de desarrollo, integrando en un sólo paquete, entre otras cosas, al mejor lenguaje de desarrollo RAD nativo para Windows, junto al único compilador de C++ nativo para Windows con verdaderas capacidades RAD. La actualización 2009, es como de costumbre incremental, sin funciones radicalmente nuevas, salvo quizás el soporte unicode, aunque se nota que el IDE ha madurado, por lo que se agradecerá la majora de estabilidad y rendimiento.