Últimamente estamos viviendo interesantes lanzamientos en el mundo del software. Hoy hablaré de ReactOS, uno de los que parece que está tomando inercia, y que, disculpadme, no he comentado nunca aquí.

El proyecto ReactOS comenzó en 1996 como una alternativa libre a Windows 95, en aquel momento la semilla se llamaba FreeWin95. Se trataba de hacer algo que fuera compatible con éste, pero basado en código abierto, que no llegó a demasiado buen puerto, algo bastante común por lo demás en ReactOS.

Así que en 1997 se rebautizó como ReactOS, y se enfocó a un sistema operativo libre, compatible Windows NT 4. Durante su vida, ha sufrido bastantes dificultades. Sino, es incomprensible que en 20 años no se haya conseguido nada más. Desde amenazas de código propietario que obligaron a auditar todo el código, hasta cambios de liderazgo y de visión.

A día de hoy, se ReactOS se define como un sistema operativo libre, compatible a nivel binario con Windows Server 2003 , para arquitecturas x86, x64 y ARM. Es decir, capaz de soportar programas y controladores de éste.

Recientemente se presentó la versión 0.4.0, que puedes obtener desde la página de descargas, coincidiendo también con una completa renovación de la web, lo que sin duda nos da nuevos aires y esperanzas.

Personalmente fui un entusiasta de ReactOS desde 2006 o 2007, pero acabé cansado de ir probándolo, y siguiéndolo, sin ver ninguna mejora palpable, y es que de la rama 0.3, se lanzaron hasta 16 versiones durante 9 años, un tiempo considerable. Se veían mejoras, pero con mucha lentitud:
– 0.2.0 – 0.2.8: 2004-2005
– 0.3.0 – 0.3.17: 2006-2015
– 0.4.0 -: 2016-

Con la versión 0.4.0, se nota que pese a la aún natural inestabilidad, el producto ha avanzado notablemente. Quizás no lo suficiente para amenazar a Microsoft, pero si que al menos con las bases adecuadas para evolucionar. Lo que de otro modo, dará tiempo a los de Redmond para ver si son realmente capaces de innovar con Windows, pues entre 8, 8.1 y 10, apenas hemos recibido mejoras incrementables, y centradas en Modern UI y tablets.

Me gusta mucho el énfasis con la con la compatibilidad DOS (NTVDM), y que poco a poco se va sientiendo más usable, ágil, y agradable de utilizar. Con ReactOS, nos damos cuenta de lo capaz que era Windows 2000, pues a nivel estético es muy parecido, pudiendo funcionar con 96 Mb. de RAM y 500 Mb. de espacio en disco.

Se incorporan también las compilaciones diarias o nightlies, para que podamos ir viendo el avance, lo cual es un signo más de motivación y transparencia. Como antaño, tenemos imágenes de QEMU, o VMWare, y el instalador (BootCD), pero han añadido VirtualBox, y un cómodo LiveCD.

Esperemos que no de aquí a mucho, podamos tener una versión 0.5, que nuevamente muestre su avance, y sus posibilidades, ya que visto el declive de Linux en escritorio, parece ser la única alternativa libre.