Bluedragon Server es un nuevo producto de New Atlanta.
Fundamentalmente se trata de un entorno compatible Coldfusion Server MX 6.1, pero desarrollado por otra compañía diferente a Macromedia/Allaire. La ventaja de la edición server es frente al Coldfusion original, que es gratuita. Planean desarrollar también una edición que correrá sobre tecnología .NET en vez de Java. Una vez esté disponible, podríamos invertir en CFML, independientemente de si el servidor será Microsoft (.NET), o bien basado en Java.
Coldfusion (CFML) es un lenguaje de script en servidor basado en marcas. Tuvo una gran popularidad durante su aparición, hasta que empezó a decaer eclipsada por ASP y luego por PHP.
En mi opinión, a partir de la versión 5, Coldfusion dio un importante paso, pero en este caso hacia atrás. Basaron el desarrollo en [http://www.javasoft.com]Java[/url], lo cual permitía de forma fácil portar el producto a otras plataformas, y lo que era más importante, acceder a componentes Java desde etiquetas Coldfusion. El inconveniente de esta medida, fue que Coldfusion pasó de ser una de las tecnologías de servidor más veloces, a ser una de las más lentas.
Me encantaría ver un producto similar, pero desarrollado en un lenguaje nativo para la plataforma como C/C++. En pocas palabras un clon puesto al día de Coldfusion 4.5.
Las ventajas de un lenguaje de servidor basado en marcas, están fuera de toda duda:
– Es más sencillo de aprender ya que son "extensiones de HTML" que se ejecutan en el servidor.
– Realizar tareas habituales (envío de emails, acceso a bases de datos, …), requiere pocas lineas de código.
Visto esto, está claro que la mayoría de proyectos sencillos, se podrían desarrollar de forma más rápida usando algo como Coldfusion. Si al mismo tiempo esta tecnología fuera rápida y consumiera pocos recursos, el rendimiento de nuestra aplicación sería elevado.
Hace unos años estuve en un seminario de Macromedia donde presentaron toda su gama de productos MX. Entonces no conocía ColdFusion, y la verdad es que me sorprendió gratamente.
Aporta toda la funcionalidad de las páginas dinamicas PHP/JSP/ASP, pero añadiendo algunas características especiales que lo hacen realmente potente y a la vez mucho más sencillo de programar. Y por si fuera poco se integra con Flash perfectamente para poder producir aplicaciones dinámicas muy vistosas y de gran calidad multimedia.
Sin embargo, tras hacer unas pruebas, me dí cuenta que el rendimiento era su peor problema… y es que una vez que se prueba PHP, es dificil resistirse a su velocidad y versatilidad 😉
Salu2.
Juano, tenías que haber visto Coldfusion en los viejos tiempos… Si por algo tenía fama, era por su rendimiento. Pero claro, era cuando era propiedad de Allaire… Luego Macromedia los compró, y decidió reescribirlo en Java para facilitat su integración con clases Java. Entonces se perdió un montón de rendimiento.