Comentarios de libros (XXVIII)

Vamos allá con una cargadita vigésimo octava edición de los comentarios de libros:

Asesinato en Hollywood (Frank Arnau): 5/10. Engancha al principio con una ambientación muy cinematográfica, reflejando las envidias y las hipocresías del mundo del celuloide de la época. Pero como ya parece habitual en esta colección de la Veron Editor, es tremendamente lento, y rápidamente se pierde el interés.

Berlín en rojo mayor (Clark Carrados): 6/10. Aventura ambientada en la Alemania de la guerra fría, con cierto glamour, algo de acción, y otro tanto de investigación.

Crónicas galácticas (Curtis Garland): 4/10. Se plantea interesante con un formato original, y una idea de cyborg innovadora para la época. Pero enseguida empieza a volverse raro, y quizás demasiado metafísico.

El cebo (Dorothy Uhnak): 5/10. Una excelente ambientación policial del Nueva York de finales de los 60, y un buen desarrollo de las operaciones infiltradas, pero que una vez pasa, resulta demasiado lento y descriptivo.

El coleccionista de relojes extraordinarios (Laura Gallego García): 5/10. Atrae la historia por los relojes juegan un papel destacado, pero la narración, fuera de los primeros capítulos que embaucan por sus personajes, en seguida evoluciona a algo parecido a una aventura gráfica para adolescentes, con personajes y situaciones que entran en escena en el momento más conveniente.

El día eterno (J. G. Ballard): 7/10. La habitual atmósfera desesperada de Ballard, con un protagonismo secundario en el tiempo y los relojes.

El gigante ahogado (J.G. Ballard): 6/10. Una historia demasiado simple, que no obstante está muy bien desarrollada.

El graznido de los cuervos (Jan Hutton): 5/10. Está bien escrito, con un ambiente gángster de los 50 que te mete de lleno en la trama. Desgraciadamente ésta es demasiado simple y lenta, con exceso de personajes que apenas aportan.

El marciano (Andy Weir): 7/10. Muy verosímil y bien llevado, pese a que algunas adversidades se hagan monótonas, su resolución es siempre interesante. El final, transcurre con demasiada rapidez.

El misterio de la Casa Aranda (Jerónimo Tristante): 7/10. A raíz de la serie de televisión en que se inspira, he podido disfrutar de la lectura de la primera aventura del inspector Víctor Ros Menéndez, con detalles diferentes a su adaptación, y una inmersiva atmósfera en la sociedad del Madrid de finales del siglo XIX.

El proyecto del hombre-lobo (Clifford D. Simak): 6/10. Gracias a lo original del concepto de un ser humano adaptado a condiciones de nuevos planetas, resulta muy interesante. A partir del primer tercio, se va tornando confuso, con hasta tres desarrollos paralelos de la historia, que se suceden alternativamente capítulo a capítulo.

El pueblo del aire (Poul Anderson): 6/10. Cuatro relatos recopilados por el propio autor, donde personalmente me quedo con El Bárbaro, antes que el que titula el libro.

El reino de las tinieblas (George H. White): 6/10. Primera versión de una de las primeras aventuras de la Saga de los Aznar. Mucha acción, bien narrada, y un estilo puramente pulp.

El secreto del caos y otros relatos (VA): 6/10. Cinco relatos de varios autores de la ciencia-ficción recopilados por John Carnell.

En las fronteras galácticas (A. Thorkent): 6/10. Los personajes están más trabajados de lo que es habitual. La historia se plantea bien, y pese a que los malvados alienígenas, no de la impresión de serlo, está muy bien. El final, demasiado rápido, y por tanto poco creíble.

Encuentro al alba (Arthur C. Clarke): 6/10. Muy bien relatado, y con un final muy bien buscado, del que lamentablemente se disfruta poco, porque se resuelve en un párrafo.

Extorsión (Eddie Thorny): 6/10. Una fabulosa ambientación de Eduardo de Guzmán Espinosa sobre el Nueva York de los 50 con una investigación policial más o menos regular.

Formula One for dummies (Jonathan Noble y Mark Hughes): 6/10. Exhaustivo repaso a la Fórmula 1 actualizado a 2004, que a pesar de todo resulta muy vigente. Se hace larga la parte de los viajes a los circuitos.

Insólito peligro (Eric Ambler): 6/10. Tiene un desarrollo muy lento y trabajoso, pero los escenarios tienen mucho encanto, y la forma en que se describen esos trenes y hoteluchos europeos de los años 40 me ha encantado.

Invasión naumita (George H. White): 7/10. Interesante entrega de la Saga de los Aznar, donde Pascual Enguídanos hace coincidir a cinco generaciones de la familia.

La aventura del sabueso impostor (Poul Anderson): 6/10. Cuento de ciencia-ficción que mezcla una raza extraña con Sherlock Holmes, para acabar haciendo una crítica de los mismos, y también de nuestra sociedad.

La estrella (Arthur C. Clarke): 6/10. Con interesante moraleja, pero un desenlace demasiado veloz.

La física de lo imposible (Michio Kaku): 8/10: El gran divulgador Michio Kaku, analiza diferentes conceptos vistos en la ciencia-ficción, para intentar determinar, si sería posibles a corto, medio o largo plazo. Desde el viaje en el tiempo, hasta la colonización de las estrellas, el teletransporte, los robots, o la telepatía. Un estilo que se entiende muy bien, pero más que suficientemente profundo para quedarse satisfecho.

La invasión sutil (Robert A. Heinlein): 6/10. La idea suena ya bastante tópica, y el desarrollo, salvo en algunos capítulos, carece del ritmo aventurero y militar de Heinlein.

La piedra de la eternidad (Glenn Parrish): 6/10. Adolece de un problema bastante habitual de estas novelitas, empieza demasiado despacio, y termina demasiado rápido. La historia está bien, el desarrollo regular.

La semilla del tamarindo (Evelyn Anthony): 4/10. No se qué pasó con la colección Erus de Veron, pero se repite lo habitual, entretenido hasta el primer cuarto, y luego lento y aburrido.

Las esporas malignas (Ralph Barby): 6/10. Una ambientación espacial muy buena, con buenos personajes, una historia bastante vista, y un final poco emocionante.

Las fronteras sombrías (Eric Ambler): 6/10. Lo mejor que he leído de la colección Erus de Veron. No es que sea bueno, pero la ambientación contemporánea a los años 30, y las historia de ficción es interesante, aunque muchos pasajes sean demasiado lentos.

Las leyes de Murphy para días que se te hacen bola (Arthur Bloch): 6/10. Actualización de las clásicas leyes de Murphy y sus derivados agrupadas por temáticas para el día a día. Si ya has leído las originales, no te aportarán nada nuevo. Sino, siguen siendo divertidas.

Las máquinas eternas y otros relatos (VA): 5/10. Ocho relatos de varios autores de la ciencia-ficción recopilados por John Carnell, bastante flojos todos ellos, salvo uno que es tirando a bueno.

Las tumbas de tiempo (J. G. Ballard): 5/10. Relato con un comienzo y una atmósfera inquietante y desesperada, pero no me apasiona como evoluciona.

Los dioses lloran sangre (Curtis Garland): 4/10. Está bien escrito, y hasta la mitad, la historia es entretenida. A partir de ahí se transforma en un relato con quizás demasiada metafísica fantástica.

Mangon (J. G. Ballard): 5/10. Un cuento que a los pocos párrafos que son los que aportan la originalidad, se vuelve bastante confuso y no aporta nada.

Mares tenebrosos (George H. White): 7/10. Continuación de invasión naumita, con una mayor carga dramática, y menos acción.

Mirrorshades. Una antología ciberpunk (Bruce Sterling): 5/10. Recopilatorio de novelas cortas, donde si esto es lo mejor que ha producido la literatura ciberpunk, apaga y vámonos. En general salvo las ambientaciones, y algunos personajes, las historias son más bien aburridas.

Mystery magazine Ellery Queen’s Abril 1964 (VA): 7/10. 8 cuentos y una novela corta que comparten la investigación en la actualidad de la época. Tres muy buenas y el resto que están bien.

Once mil ciento veinte y cuatro, AC (Nelbu): 6/10. Cuento que transmite un ambiente de soledad, y lentitud de paso del tiempo muy logrado, con algunas ideas ciertamente originales, aunque el final sea un tanto previsible.

Operación Rompehielos (John Gardner): 5/10. Entretenida por él modo de vida y el carácter de Bond, pero con apenas emoción ni aportes..

Plasma viviente (Marcus Sidereo): 5/10. La historia no está mal, pero la forma en que está escrito hace que resulte poco interesante. Le doy un aprobado porque con capítulos tan cortos, se lee fácilmente.

Proyección a otra galaxia (Alf Regaldie): 5/10. No demasiado bien escrito, y con tantos enemigos distintos (4), en los que las 97 páginas apenas dan de sí.

Supervivencia y otros relatos (VA): 6/10. Quinta compilación de Carnell, superior a muchas de las anteriores, donde especialmente me ha gustado Subliminal de Keith Roberts.

Tiempo de pasaje (J. G. Ballard): 6/10. Ameno cuento de Ballard, con una idea original en cuanto a la vida y la muerte, pero quizás planteado con demasiada lentitud.

Un náufrago en el siglo XXX (Glenn Parrish): 6/10. Me ha gustado la idea. El desarrollo tiene ritmo, pero como es habitual, empieza con demasiada lentitud, y termina con demasiada velocidad.

Un paraíso olvidado y otros relatos (VA): 6/10. Cuarto volumen de los recopilatorios de relatos de CF de John Carnell con ocho historias que en general no son brillantes, pero tampoco están mal.

Unidos es posible (VA): 5/10. En la linea de la anterior 40+1 innovadores de BBVA y Anaya, pero enfocado a grupos, que resultan de una selección mucho menos interesante.

Viaje a la locura (Kelton McIntire): 6/10. Tiene bastante aventura, a pesar de que la historia no sea gran cosa, así que resulta entretenido.

Visitantes del futuro (Adam Surray): 7/10: Original los delincuentes y la policía del tiempo para una novelita barata de los años 70. Me ha sorprendido agradablemente, la ambientación, y las efemérides de la época en que se desarrolla.

Yo, Lázaro (Curtis Garland): 5/10. Extraña historia de bolsilibro que interpreta al bíblico Lázaro como un viajero del tiempo. Muy original, pero demasiado compleja cuando lo que buscamos el solamente pasar el rato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *