Vamos ya con la trigésimo novena edición de los de comentarios de libros:
– A contrarreloj. Primera temporada (J.G. Chamorro & Fénix Hebrón): 8/10. No puedo ser imparcial con esta novela, y me sabe mal que encabece la lista alfabética, pero me ha encantado el resultado. Una combinación de siete aventuras recopiladas que van del glamour de Miami, hasta Suiza o República Dominicana. Investigación detectivesca, y relojes.
– Avakum Zajov contra 07 (Andrei Guliashki): X/10. En los 60 con el éxito de Bond, los países soviéticos tenían vetada su lectura. Así que el autor, desarrolló al agente Avakum Zajov, mucho más inteligente y técnico que Bond, y que en la novela que nos ocupa, acabaría enfrentándose a este, pero bautizado como 07 en vez de 007 para evitar problemas legales.
– Acorazado -Ironclad- (Bia Namaran): 7/10. Relato con una crueldad que no parece típica del autor. A partir de la mitad, se vuelven a ver reflejados sus valores tradicionales de compañerismo, tesón y valor.
– Continente controlado (Lou Carrigan): 6/10. Muy buena idea, pero que para lo que Carrigan nos tiene acostumbrados (bien), le falta algo de tensión y acción.
– Demasiadas mujeres (Lou Carrigan): 7/10. Baby Montfort se disfraza en un barco de lujo con una trama protagonizada por un español que recorre las playas más lujosas de Europa.
– El Imperio. Catedral (Bianamaran): 6/10. Última entrega de El Imperio, donde se combinan testimonios y entrevistas con narraciones. Quizás le falta mayor empuje personal a la hora de disfrutar de la enorme obra que relata.
– El Teléfono Rosa (Lou Carrigan): 6/10. Novela doble que en su época debió ser provocadora por las situaciones homosexuales que narra, pero que a nivel de historia, es de las más pobres que he leído de la agente Baby.
– Espionaje científico (Lou Carrigan): 8/10. La historia cuesta de creer, pero los espías-caballeros le dan un toque de refinamiento al libro.
– Gazeta W-59. Primera temporada (Bia Namaran): 8/10. Recopilación de las publicaciones del semanario monotemático online Gazeta W-59. Obligada lectura para los amantes de los Casio F y W.
– Isaac Asimov’s (Julio 1980): 6/10. Empieza estupenda con unos relatos muy buenos, que a lo largo de los once relatos que la componen va desinflándose.
– Kepler 22B (A. M. Vozmediano): 7/10. Vozmediano reconozco que escribe bien, ya me gustaría a mi. Meritorio para un aficionado llegar a componer una novela de esa extensión. Lo malo es la historia, que va perdiendo fuelle a partir de la mitad del libro.
– Locomotoras diésel V320 001 de la DB (Bia Namaran): 7/10. Breve tratado que repasa las locomotoras Henschel DH 4000 mezclando técnica, hechos e historia.
– Para servir y proteger (Bia Namaran): 7/10. Cuatro historias repletas de persecuciones y acción en las calles de Nueva York, que se acompañan de una historia interesante.
– Pequeño Hermano -Little Brother- (Cory Doctorow): 7/10. Habla de la privacidad y el hacking desde el punto de vista de un adolescente de San Francisco. Muy entretenido y a la vez con mucho conocimiento antisistema real. El problema es que a partir de la mitad, se va centrando más en las vivencias personales, que en su revolución.
– Por vía diplomática (Lou Carrigan): 7/10. No es de los mejores, pero Carrigan ambienta muy bien las tramas políticas y de corrupción en países imaginarios.
– Próxima Humanidad (Lou Carrigan): 6/10. El desarrollo no es de los mejores, aunque la base de un futuro poder negro iniciado en Nueva York es realmente original.
– Recuerdos del ferrocarril. El Vasco (B. L. Obnabia): 6/10. Amena obra de no-ficción centrada en los ferrocarriles de vía estrecha asturianos, que mezcla hechos con recuerdos y reflexiones, mostrando como ha cambiado todo.
– Se solicitan espías (Lou Carrigan): 6/10. Entretenida novela de Brigitte Montfort, pero que no destaca.
– Servir y proteger 2 (Bia Namaran): 8/10. Bia Namaran se supera con la segunda entrega donde además de la acción a raudales, la historia es más interesante.
Gracias por las menciones, sólo un apunte: «El Vasco» no es una novela, ¡intenta ser lo más históricamente fiel posible!
Gracias por la aclaración B. L. Obnabia. Era difícil englobarlo puesto que mezcla anécdotas históricas, pero tienes razón.
Pero…, ¿Cómo? ¿Qué…? O_o Pero aunque sean anécdotas son reales! No entiendo lo de «era difícil englobarlo», ahora me entero que eres tú quien le pone género a los libros y no sus autores…
O sea, ¿me quieres decir que pillas un libro y decides tú si es ficción, ciencia-ficción, autobiografía o novela histórica? Es eso lo que quieres dar a entender? O_o
Vamos, que es como si yo compro un libro de A Contrarreloj, y digo: «Este libro es Western» 😀
«El Vasco» nunca fue una novela, de hecho nunca quiso serlo. Creo que la confusión radica en que normalmente en esta sección juzgas novelas, en su gran mayoría, ¡pero esa no es mi cuuuuulpaaaaaaaa!!!!!!!
Menudo carácter que tenéis los autores B. L. Obnabia. Pero llevas razón, he cometido el error de clasificarla como novela, porque la mayoría de lo que leo es de ese género. ¿Cómo la clasificarías su? ¿Ensayo? ¿Compendio de anécdotas ferroviarias?
Puedes ponerla como no ficción simplemente.
Sí, y que lo digas, tengo un carácter que no me soporto ni a mí mismo la mayoría de las veces.
No hay problema. Los autores tienen todos mis respetos, sólo pero ese hecho. Ya está corregido B. L. Obnabia.