European MS-DOS

A decir verdad, había oído hablar de las versiones multitarea de MS-DOS, pero pensé que nunca llegaron a estar disponibles.

Sin embargo, no fue así. De hecho el proyecto MS-DOS 4 fue anunciado en 1986, y algunos manufacturadores europeos como SMT Goupil e International Computers Limited (ICL) se interesaron por él, de ahí que se le conozca también como European MS-DOS.

Partía de un código base de MS-DOS intermedio entre la 3.1 y la 3.2 de 1987, al que añadía multitarea preventiva en modo real 8088/8086, y un programa que permitía cambiar de una a otra, el Session Manager: sm.exe.

Sin embargo, IBM, lo rechazó, y optó por continuar con la linea tradicional de PC-DOS 3.x, lanzando la versión 3.3, por lo que en 1988, Microsoft decidió entregar la versión multitarea para cumplir con los acuerdos de los OEM, manteniendo su versión interna de 4.00. De esta forma, MS-DOS 4.00M, se liberaría a medio camino entre las versiones 3.2 y 3.3 «normales». Y en 1988, IBM lanza PC-DOS 4.0, basado en PC-DOS/MS-DOS 3.3.

Por tanto Multitasking MS-DOS es el primer sistema operativo multitarea para PC, anterior al acuerdo entre IBM y Microsoft para el desarrollo de OS/2. Aunque como sólo se distribuyó vía OEM, no se le considera el primero en el sentido comercial.



Usaba una filosofía parecida a la de TopView, DESQView o al propio TASKMGR de DR-DOS. Es decir, presionando la tecla ALT, se abría al programa residente SM, que nos permitía cambiar de una tarea a otra, cerrarlas, o abrir nuevas.



Implementaba el formato de ejecutables NE (New Executable), que luego se ampliaría en OS/2 y los Windows 16 bits, así como una API para ejecutar programas en segundo plano, y del mismo modo, establecía el tipo de archivo PIF (Program Information File).

En paralelo siguió evolucionando de modo que en 1987, ICL completó la versión 4.1 de la que no se sabía muy bien si llegó o no a liberarse, pero que mientras preparaba este artículo, descubrí que en efecto llegó a publicarse, y más adelante te ofreceré el enlace de descarga. Agregaba la utilidad PS (Process Show) o DOSSIZE para ver la memoria consumida por cada proceso.



En Vetusware tienes disponible para descargar las imágenes de los disquetes, que se pueden montar en VirtualBox o en DOSBox. Pero lo más cómodo, es probarlo directamente online, gracias a PCjs. Al mismo tiempo en OS/2 Museum, hay una imagen parcial de la versión 4.10M 178 Kb. en formato ZIP.

8 comentarios en “European MS-DOS”

  1. vaya tiempos del ms-dos, apenas empezaba a estudiar informática, creo que mi escuela estaba atrasada, mientras el mundo conocía windows 95 acá viviamos con ms-dos y en menor grado con windows 3.11 🙁

  2. «Por tanto Multitasking MS-DOS es el primer sistema operativo multitarea para PC, anterior al acuerdo entre IBM y Microsoft para el desarrollo de OS/2.»
    El primer multitaskting fue XENIX, el Unix de microsoft (si, en serio, jaja). 1980-1989.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Xenix

    ***
    «Microsoft, which expected that UNIX would be its operating system of the future when personal computers became powerful enough,[4] purchased a license for Version 7 UNIX from AT&T in 1978»
    ***
    «Microsoft hopes that XENIX will become the preferred choice for software production and exchange», the company stated in 1981.[8] Microsoft referred to its own MS-DOS as its «single-user, single-tasking operating system»,[32] and advised customers that wanted multiuser or multitasking support to buy XENIX.»
    ***

    En muchos lugares comentan que fue muchos años el Unix más vendido.
    Y claro, como no lo iba a ser si corría en una PC XT, versus una mucho más costosa minicomputer. Para una empresa era un negoción.

    A la PC se le instalaban placas con puertos serie, y a esos puertos se le conectaban las terminales de trabajo. ( ¿Parecido a los mainframes y minicomputers, no? )
    Me lo contó alguien que lo implementó en una empresa mediana en su momento.

    Que mejor hubiese sido TODO el universo informático si microsoft hubiese adoptado Unix, o algo similar en vez de todos los windows DOS-based 3.x-9x-ME, y hasta incluso NT.

    Hace años que microsoft ha «olvidado» a XENIX, igual que han olvidado que windows NT era POSIX compliant en las primeras versiones.

    Quizás hablabas de multitarea con algún grado de compatibilidad importante con los DOS preexistentes, que OS2 y Windows tuvieron.

  3. Estás en lo cierto mariano cuando mencionas Xenix como el UNIX más vendido de la época. En cuanto a «European MS-DOS», no hay que olvidar que ya antes existían entornos multitarea que corrían sobre DOS, como el fabuloso DesqView.

    Por su parte, Digital Research había lanzado antes sus sistemas operativos multitarea y multiusuario, derivados de la rama que luego sería DRDOS: Concurrent CP/M y Concurrent DOS, que corrían en el mismo hardware que PC-DOS/MS-DOS.

    En cuanto a Windows NT, no se si sabes que fue desarrollado por una parte del equipo de DEC, entre ellos David N. Cutler, el artífice de VAX/VMS, y del que extrajo muchos conceptos. Es por ello que hasta NT 4.0, éste era un sistema operativo magnífico. A partir de ahí, se fue corrompiendo a si se quiere adaptando, perdiendo algunas virtudes y ganando otras.

  4. No veo donde donde era tan magnífico NT4.

    Para clusters gigantes (el fuerte de VMS), el esquema primario/réplica versus HA alta disponibilidad que tardó años en implementarse para Active Directory hacía que fallen como escopeta de feria. Y es solo un ejemplo.

    Simplemente NT no funciona con la confiabiliad de VMS, al menos por lo que cuentan otros, no los he tocado en persona.
    Algo quedó «lost in translation».
    Quizás el gran nivel de integración hardware (caro)/software de DEC.

    Ni hablar que el scripting a lo BASH es probablemente superior al scripting a lo Powershell.
    A pesar de que Cutler no este de acuerdo (en ese entonces, hoy en día quien sabe que opina).

Deja un comentario