FileOptimizer y la comunidad

Hace unos meses publicaba Reflexiones acerca de FileOptimizer, donde os explicaba el gran esfuerzo que hace falta para mantener un producto como FileOptimizer, siendo totalmente gratis. En aquel momento, acababa de aparecer FileOptimizer 9, y desde entonces, hemos llegado ya a FileOptimizer 10, que además, celebra su quinto aniversario. 5 años en software, son un mundo, en particular, si hablamos de un desarrollo que está mantenido solamente por una persona, y de la que la cantidad de actualizaciones se cuentan por decenas, con una evolución palpable.

A tenor de sus estadísticas, no puedo estar más satisfecho con la popularidad que está adquiriendo.

Mi vida personal, está ocupada con uptime para DOS, o con PatchPE, a lo que debemos sumar otros inconvenientes que necesitan mi atención. Todo ello, sin contar mi vida profesional, mis amigos, mi familia, y las ocupaciones domésticas.

Hay que entender, que es un proyecto por hobby, que desarrollo porque me apetece, y que desinteresadamente, pongo a disposición de los usuarios, un comportamiento que no se da en sectores diferentes de la informática y las artes.

Cuando observo usuarios, que lo único que hacen es exigir, y muy pocas veces agradecer, llego a sentirme como si fuera tonto. Me explico, destino tiempo, y esfuerzo, que podría dedicar a otras actividades, para poner a disposición de quien pueda interesar, mi trabajo. No pido nada a cambio, aunque lo agradezco. Entonces, llega un punto, en el que paso más tiempo aguantando quejas, o resolviendo trivialidades, que haciendo lo que verdaderamente quiero hacer.

Para que os podáis hacer una idea, os pongo algunos ejemplos:
– Me preguntan donde se guarda FileOptimizer.ini o FileOptimizer.log: No sería mejor que utilizaran la herramienta que tiene Windows para buscar archivos, en vez de contactarme, y hacerme perder tiempo leyendo el correo y respondiéndolo, cuando tu mismo podrías resolverlo si pusieras algo de empeño.

– Sin haber probado el programa, critican que no esté traducido al español, y cuando les doy la posibilidad de colaborar en su traducción, simplemente se olvidan del asunto.

– Se quejan de que su herramienta antivirus, detecta falsas amenazas en FileOptimizer, entonces les indicas que lo reporten a los desarrolladores en cuestión, y de nuevo ahí termina el asunto, sin hacer nada.

– Se ofrecen para difundir FileOptimizer publicando un artículo en Wikipedia, una iniciativa que me parece estupenda, pero que una vez más, y llegado el momento de hacerlo, se olvida, y se queda estancada.

– Me informan de errores en el programa, que en realidad, son causados por plugins de otros autores. Cuando les pides que se lo reporten al autor correspondiente, dando incluso detalles de cómo hacerlo, el asunto se queda parado.

– Me sugieren nuevas funcionalidades, que yo gustosamente implemento. Me ruegan una compilación nightly para poderlas probar, y gustosamente la genero. Pero después de todo, cuando les toca probarlo, no hacen nada en absoluto.

– La lista podría continuar páginas y páginas reportes de errores incompletos, propuestas que quedan también abandonadas, …

Son quejas sistemáticas, que corroboran esa actitud de lo mucho que nos gusta quejarnos, y de lo poco que nos gusta hacer. Que indican que esas cosas que les parecen tan importantes, en realidad no lo son, porque no son capaces de mover un dedo para cambiarlas. Son importantes, mientras otros se las resuelvan gratis, y ellos no deban hacer nada. Pero las cosas no son así, en este mundo que vivimos, todo cuesta dinero, así que tal vez deberíamos aprender más a agradecer, y menos a exigir.

Imagina que alguien dedica miles de horas a fabricar zapatos. Se organiza de modo que consigue que otra gente le ceda los materiales, e incluso a veces, los paga de su propio bolsillo. Entonces, te ofrece un par, y tu, de manera libremente, decides si aceptarlos o no. Se que te costará de creer, pero salvando las distancias, esto es lo que hago con FileOptimizer. Lo lógico, sería que tu agradecieras su gesto, que le dieras uno o dos euros por las molestias, o que al menos, te dedicaras a hablar a tus conocidos de esa iniciativa. ¿En cambio que es lo que haces? Pues te quejas de que el color no te gusta, de que los has metido en la piscina, y el cuero se ha dañado, etcétera. ¿Recuerdas que fuiste libre de aceptarlo? ¿Recuerdas que el señor zapatero dedicó mucho esfuerzo sin recibir nada a cambio? Piénsalo de este modo, ¿qué has hecho tu a cambio para devolver el esfuerzo a la comunidad? ¿Para hacer del mundo un sitio mejor?

En lo que a mi respecta, he decidido que en adelante, ignoraré todas estas peticiones. No voy a perder más tiempo en algo que no sea el desarrollo de FileOptimizer, aunque ello implique que mi nivel de soporte, y mi respuesta al «cliente» empeore. Incluso es probable, que mi soporte requiera que los usuarios hayan donado, para así al menos tener una prueba de su implicación real con la comunidad.

Si estoy comprometido con FileOptimizer, lo único que pido a cambio, es que las demandas y peticiones, provengan también de usuarios comprometidos.


FileOptimizer y la comunidad

13 comentarios en “FileOptimizer y la comunidad”

  1. Ya sabes que de eso hemos hablado bastante y opino lo mismo, de hecho muchas de las aplicaciones
    que subo (que serán una
    «milonga», o patéticas, pero a mi me sirven y me resultan muy útiles) ya no las actualizo porque
    muchas veces me pregunto que
    para qué.

    «– Sin haber probado el programa, critican que no esté traducido al español, y cuando les doy la
    posibilidad de colaborar en su
    traducción, simplemente se olvidan del asunto.»

    jaja, es que tú también Guti… Si te piden traducirlo al español, es porque ellos no sabrán inglés, y vas
    tú y le pides que lo traduzca,
    jajajaja!

    «Son importantes, mientra otros se las resuelvan gratis», pues sí, una gran verdad, ciertamente.

    Creo que haces bien en no dar soporte, como herramienta gratuita que es, no tienes obligación de
    hacerlo. De hecho ni Windows
    da soporte, y bien que pagan sus Windows.

  2. Vaya con esos usuarios… bueno, y si yo quiero ayudarte con la traducción al español, ¿qué hay que hacer? (soy usuario serio, he probado tu programa desde hace algún tiempo y lo veo muy útil, tanto que lo uso cada vez que hago una web y optimizo las imágenes para subirlas al servidor).

  3. Esperando no ser un usuario molesto, actualicé a la versión 10.100.1889, veo que haz simplificado mucho la interfaz, pero en lo personal a mi me agrada tener una barra de herramientas a la mano, no podría esa barra ser opcional (activarla desde un menú), de inicio que se muestre así como está (se ve bien), pero darle al usuario la opción de regresar la barra de herramientas o no, saludos.

  4. Gracias por el link, pero no necesariamente tiene que ser una barra de herramientas «Ribbon», se puede recurrir a la barra de herramientas de toda la vida y aún así tener un buen trabajo, ¿no crees?

  5. ¡ Muchísimas gracias Javier !

    Estoy descubriendo apenas tu increíble programa y estoy impaciente de probarlo 🙂

    Entiendo perfectamente todo lo que escribiste en esta publicación y espero que la gente valore tu esfuerzo…

    ¡ Qué tengas una excelente velada y hasta pronto !

  6. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Siento discrepar en lo del inglés bianamaran. Si de verdad ese usuario quisiera aportar algo, tenemos Google Translate. Con él, puede ir probando paso a paso el programa. Escribir un documento o tutorial en español que ayudase a otros usuarios. Pero no lo hace, en realidad, ni siquiera respondió. Por ende, su interés, es muy pequeño. Así que, o dona, o no hay soporte.

  7. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Se que eres serio Manuel, lo has demostrado en muchas ocasiones. La traducción, lo ideal sería hacerla sobre el programa, pero aún no está preparado para ser multiidioma. La web, con toda su documentación, puede traducirse sin problemas. Aunque considero que no vale la pena. Cada vez que lance una nueva versión, habría que actualizar la web, o sea cada 3 o 4 semanas.

  8. Javier Gutiérrez Chamorro (Guti)

    Gracias Julio Fernandez. Es lo que comentaba con Manuel, de momento FileOptimizer no está preparado para ser multiidioma, de manera que lo más útil, creo que sería crear un tutorial en español, para que los usuarios se familiarizasen con su uso.

Deja un comentario