Había oído hablar del NewBasic que venía con NewDeal Office 3.2 en 1999. Me quedé impresionado con él. Un entorno de desarrollo basado en lenguaje BASIC, que adoptaba la aproximación basada en objetos de Visual BASIC.

NewBasic o NBASIC fue creado por NewDeal Inc y se incluyó por primera vez en NewDeal Office 98, la versión del entorno operativo basado en GEOS 3.0. Incluía un entorno de desarrollo integrado o IDE (NewBasic Builder) en donde podíamos arrastrar componentes, escribir código, compilar el programa, y generar una versión autocontenida o standalone. Casi lo mismo que hacía VB. Aprovechándome de la revitalización de GEOS/NewDeal Office/Ensemble he decidido retomar el contacto.

La instalación es un poco particular, puesto que se basa en Uni-Install (Universal Installer). Un gestor de paquetes para GEOS que ocupa solamente 38 KB, y que podéis conseguir desde aquí.

El desarrollo de NewBasic quedó abandonado, así que ahora es abandonware y la comunidad lo ha ido actualizado. Aquí se puede conseguir la última versión, que además es compatible con GEOS 4 (Breadbox Ensemble).

El instalador de menos de 1,5 MB. incluye toda la documentación que necesitamos. La cantidad de componentes incluidos es suficiente, y aunque el editor no tiene resaltado de sintaxis, uno se apaña fácilmente con él.

Empezar a programar con New Basic es un juego divertido, el rendimiento de los programas es también bastante bueno, al menos en cosas sencillas.





En 2014 quedó confirmado que NewBasic quedaba abandonado y se hizo freeware, hay una alternativa, R-BASIC (Raine’s BASIC). Se trata de un entorno mucho más potente, pero a la vez más complejo de aprender, puesto que lo que hace es incrustar el código de la GUI dentro de nuestros archivos fuente.